IMG-LOGO
La cosa rosa

El texto, publicado en "Le Monde", pide una oportunidad para el planeta

Joaquin Phoenix firma un manifiesto que pide no volver a la normalidad para salvar el planeta

Joaquin Phoenix se distingue por su radical activismo ecologista. Ahora, firma una carta donde advierte de la importancia de no volver a la normalidad, tras la crisis del coronavirus, junto a otras estrellas como Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Barbra Streisand, Madonna, Rooney Mara, Marion Cotillard, Adam Driver, Alejandro González Iñárritu, Robert De Niro, Paolo Sorrentino e Hirokazu Kore-eda.

El texto, publicado en el diario francés Le Monde. también está rubricado por los españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, y está redactado por la actriz francesa Juliette Binoche junto al filósofo Aurélien Barrau. Piden una "profunda reflexión sobre la forma de vida que llevábamos al estar el planeta en una posición de no retorno". Argumentan que pese a la severidad de la pandemia del coronavirus, "una catástrofe natural podría tener consecuencias mucho mayores".

Básicamente, se expone que "la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan que nos dirigimos hacia una amenaza directa existencial" por lo que estamos ante un momento ideal para reflexionar si el ser humano tiene que cambiar por completo y priorizar desde este momento el cuidado de la naturaleza.

Texto íntegro de la carta firmada por grandes estrellas en Le Monde:

La pandemia de coronavirus supone una tragedia. Sin embargo, la crisis nos invita a pensar qué es esencial para nosotros. Y lo que deducimos es sencillo: las soluciones para contarminar menos no son suficientes. El problema es sistémico.
 
La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan que nos dirigimos hacia una amenaza directa existencial. Por muy severa que sea la pandemia del coronavirus, un colapso ecológico global sería peor, porque tendrá consecuencias incalculables.
 
La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura.
 
La transformación radical que necesitamos a todos los niveles exige valentía y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos