saltar al contenido principal
"Imágenes de la ciudad", de Darío Villanueva
"Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca" (Darío Villanueva, Cátedra, Signo e imagen, 253 págs)

Cuando se habla de cine y literatura, muchas veces se cae en el puro reduccionismo de la adaptación de novelas y obras de teatro a la pantalla, y a las comparaciones entre obra audivisual y obra escrita, casi siempre, como asegura el dicho popular, odiosas. Muy diferente es el planteamiento de este libro de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, que explora las cualidades poéticas del cine, especialmente de ciertas obras del período mudo que enlaza de modo muy sugerente con poetas como Walt Whitman, que cantan con palabras a la luz y a la imagen, no sólo de la naturaleza, sino también de la gran ciudad. La idea del autor es que el cine proporciona a sus autores la posibilidad de ejercer una écfrasis a la inversa, o sea la luz y la imagen que recogen el celuloide mudo evocarían el arte de la poesías, con sus palabras y sus ritmos.

Estamos ante una obra densa, rebosante de erudiciòn, concebida para un lector experto y con deseos de ahondar en los fundamentos de un cine lírico e irrepetible, al fin y al cabo “Imágenes de la ciudad” nace de los cursos de postgrado dictados por el autor. Pero verdaderamente merece la pena ahondar en la cuestión de obras pioneras del Séptimo Arte, que atrapan el alma de la ciudad de modo tan sugestivo como Rien que les heures, un vistazo a París de Alberto Cavalcanti en que ver a una vieja alcohólica en plano general casi cenital, pequeño punto que se mueve en la pantalla por un estrecho callejón, no deja indiferente.

Por supuesto que Villanueva menciona obras urbanas fundamentales como A propósito de Niza, de Jean Vigo, El hombre con la cámara de filmar, de Dziga Vertov, o Berlín: Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann, trenzándolas con el entorno intelectual de las épocas en que se rueda, y con los puntos de vistas de las distintas corrientes vanguardistas, todo mediante un aparato bien fundamentado y documentado, con múltiples y valiosas referencias. Quien busque curiosidades podrá además descubrir, por ejemplo, a Luis Buñuel, poniendo en solfa en Gaceta Literaria algunos aspectos de Metrópolis de Fritz Lang, “lo que allí se nos cuenta es trivial, ampuloso, pedantesco, de un trasnochado romanticismo”, aunque sin dejar de reconocer que se trata de “el más maravilloso libro de imágenes que se ha compuesto”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto