saltar al contenido principal

Cómo se hace un cortometraje (Kim Adelman, Rialp, 181 págs)

Un libro repleto de consejos prácticos para la producción y realización de cortometrajes, escrito por una profesional del sector. Kim Adelman tiene una amplia experiencia a la hora de respaldar cortos para el FX Movie Channel de Fox, logrando que muchos hayan sido seleccionados para festivales como Sundance, y ha intervenido en comités de programación de algunos certámenes.

La autora tiene la virtud de ser muy animante con el lector, potencial cineasta, al que invita a tener voz propia, buscar qué tipo de historias desea contar, y ser fiel a la propia visión, sin limitarse a la mimetización de directores de moda. Citando una anécdota de Jack Nicholson, nos dice que uno debería hacer un corto del que pueda sentirse orgulloso (aunque también señala que de un corto malo se puede aprender, la experiencia también es un valor). Recuerda algo obvio, pero que se puede dar por sentado en los tiempos que corren, y es la facilidad que cualquiera tiene para hacer un corto, incluso con el teléfono móvil, e igualmente para difundirlo, colgándolo en plataformas de internet, y dándolo a conocer a través de las redes sociales. Aunque por supuesto, señalando que esto no significa que la gente vaya a ver nuestro trabajo, hay que lograr hacer algo interesante, capaz de llamar llamar la atención.

Adelman estructura su libro en diez capítulos, introducidos por una triple idea capital en lo que se refiere un corto, que no debería perderse de vista, hay que tratar de hacerlo más corto, más rápido, más barato. Porque la tentación es pensar que es mejor si el corto se parece a un largo, y eso es olvidar el formato en que se está trabajando, y la agilidad que se le supone. Quizá la idea de bajo coste es la que todo el mundo asume, haciendo de la necesidad virtud, pero conviene tenerla en cuenta, nos dice la autora, pues la falta de medios, puede conducir a la parálisis de esperar una coyuntura favorable, que puede que nunca se presente.

No se trata de dar aquí, como es lógico, la relación de los consejos que ofrece el libro, pero resulta muy interesante la perspectiva que sugiere el título original, hacer los cortos grandes, es decir, hay que tener ambición para lograr con ellos algo único, sorprendente, desafiante. A la vez, hay que moverse en el territorio en que uno se encuentra cómodo, por afinidad de género, de tipo de historia, etcétera.

Algunos consejos de los ofrecidos no tienen precio. Parecen de sentido común, sí, pero… cuán cierto es que un corto se te cae de las manos por haber contado con unos actores que no merecen ese nombre, o un sonido infame, o unas paredes blancas sin ninguna gracia. Todo lo que se dice cobra sentido, y aunque la autora habla de la realidad estadounidense en que se mueve, no sobra una línea, desde que hay que dar de comer al equipo, a que el director debe cuidarse y descansar, a que hay que reservar dinero para el marketing, mover la película una vez acaba en festivales y muestras de cortos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto