IMG-LOGO
Libros

"Cine, series y derecho de empresa", de José Luis Luceño Oliva

Cine, series y derecho de empresa (José Luis Luceño Oliva, Tecnos, 234 págs)

Uno de esos libros que demuestra que el cine y las series pueden ser algo más que puro entretenimiento, la vivencia de una existencia ajena durante un par de horas o un maravilloso gozo estético. Con frecuencia, sobre todo en las historias de corte realista, a veces basadas en sucesos auténticos, podemos recibir lecciones sobre materias diversas, se ilustra al espectador acerca de acontecimientos históricos, contiendas bélicas, trayectorias de grandes personajes, e incluso descubrimientos científicos. También se nos puede confrontar además con auténticos dilemas morales, en que toca escoger la solución más justa entre aquellas que se presentan ante nuestros ojos.

En esta línea, José Luis Luceño entrega un exhaustivo libro en que se analiza cómo diversas películas y series abordan la figura del emprendedor, la forma en que llega a constituirse una empresa, su consejo directivo y los socios capitalistas que la integran. Se arroja luz acerca de las “start-ups”, o el modo en que se vende o se gestiona la sucesión en una empresa.

Tampoco falta la ilustración sobre distintos contratos empresariales, desde la toma de un seguro, las comisiones, los contratos de edición, o el modo en que un franquiciado puede abrir su negocio con una licencia. Es cierto que la mayoría de los ejemplos son del mundo anglosajón, y por lo tanto las formas que adquiere el derecho sobre estas cuestiones pueden variar con respecto al ámbito legal español o europeo, pero sin duda hay principios generales siempre válidos, y hasta sirve para subrayar en algún caso las diferencias.

No falta además el abordaje de cuestiones como el mercado de valores, los acuerdos de confidencialidad o la protección de datos. E incluso los nuevos problemas suscitados por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

De todas las cuestiones el autor propone el ejemplo de una o dos películas, de las que ofrece su argumento y algunos elementos sobre la producción cinematográfica y cualidades artísticas, en las que demuestra haberse documentado y tener conocimientos para ofrecer las claves básicas al lector. Pero por supuesto, el meollo y la aportación original de su autor es reconocer en los distintos ejemplos lo que puede iluminar al lector acerca del derecho empresarial, ya sea las responsabilidades individuales del empresario en Jerry Maguire, las obligaciones de franquiciado y franquiciador en El fundador, o el contrato de una caja de seguridad con Plan oculto, por mencionar solo unos pocos ejemplos. El libro se lee con agrado, y sabe combinar los aspectos que harán las delicias del cinéfilo y seriófilo, con el que, docente o estudiante, busca herramientas audiovisuales para ilustrar su conceptos. Además de los casos tratados con más amplitud se sugieren otros mencionando el título, tarea adicional para el lector que quiere ir “a por nota”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos