Decine21
Libros

"Sean Connery. El hombre que dijo nunca jamás", coordinado por David Felipe Arranz

Sean Connery. El hombre que dijo nunca jamás (Varios autores, coordinados por David Felipe Arranz, Silex, 219 págs)

Desde la cinefilia, con amor. Este libro es un canto de amor a la labor interpretativa de un actor legendario, compuesto de 18 personalísimos ensayos de otros tantos autores, que evocan al gran Sean Connery, fallecido a los 90 años el 31 de octubre de 2020. En todos se advierte el dolor de la ausencia, aunque el actor escocés llevara ya muchos años retirado del ejercicio activo de la profesión en el momento de su deceso, en cada una de sus líneas se advierte cómo ha dejado una marca de fuego, por su buen hacer cinemotagráfico y por lo singular de su trayectoria, marcada por el agente 007 y por esa suerte de milagro que son sus personajes crepusculares, en los que asoma una sabiduría insólita, de quien puede mostrar una vida lograda.

Ha coordinado este libro colectivo David Felipe Arranz, que también da su visión de Connery, junto a Fernando Alonso Barahona, Carlos Arévalo, Guillermo Busutil, Lucía M. Cabanellas, Dolores Conquero, Juan Manuel Corral, Marisol Galdón, David González Álvarez, Rafael Gordon, Juan Carlos Laviana, Alberto Lena, Fernando Martínez Laínez, César Antonio Molina, Gerardo Sánchez, Sonia Sánchez Recio, Jaime Vicente Echagüe y Javier Zurro. Cada uno es cada uno por supuesto, pero espigando aquí y allá en los textos de cada autor asoman las constantes, variaciones sobre una misma nota: orígenes humildes, la creación de un sex symbol masculino con licencia para matar, el aprecio de las cintas aventureras como El hombre que pudo reinar y El viento y el león, los personajes en la madurez que borda, en El nombre de la rosa, Robin y Marian o Los intocables de Elliot Ness, los trabajos "diferentes" con Sidney Lumet...

Hay espacio para las jugosas anécdotas y el chascarrilo con algo de morbo, el encuentro con el mafioso Johnny Stompanato, los desencuentros con la prensa, o la dificultad para elogiar a los compañeros de trabajo, cosa que en sentido contrario se producía con frecuencia, empezando con el gran Michael Caine. La mirada de unos y otros es poliédrica y rica por tanto, coincidente en considerarle el mejor Bond, "el último héroe cotidiano por la calle del cine" en palabras de arranque de Arranz; y resulta encantador que Gordon le ponga junto a The Beatles, como los dos puntales del Reino Unido en los años 60. El libro está muy bien editado e ilustrado con sumo gusto gracias al acertado acompañamiento de cartelería, fotogramas e imágenes de rodaje.

  • Libros de cine
  • Sean Connery
  • Silex
  • Varios autores
  • David Felipe Arranz

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales