Decine21

Libros

"Hermanos de sangre", de Stephen A. Ambrose

Hermanos de sangre. De Normandía al Nido del Águila (Stephen A. Ambrose, Ático de los Libros, 428 págs)

"Hermanos de sangre", de Stephen A. Ambrose

Cumplidos 20 años de la magnífica miniserie televisiva de HBO Hermanos de sangre, es el momento perfecto para aproximarse al libro del que nació, escrito por el historiador Stephen E. Ambrose. Ahí se documenta con profusión de detalles la extraordinaria odisea de la compañía E, o Easy, del 506º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, cerca de 150 hombres, cuya preparación y contribución fueron claves en el teatro de las operaciones de los aliados en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, que conducirían a la derrota de Adolf Hitler.

La obra de Ambrose es fruto de una exhaustiva investigación, y de sus largas conversaciones con muchísimos veteranos testigos de lo ocurrido, lo que se traduce en una foto completísima de los hechos tal y como sucedieron. “Hermanos de sangre”, el libro, es magnífico no sólo por su rigor histórico y la completa descripción de la estrategia bélica de las operaciones militares, sino por su componente humano, nos parece que llegamos a conocer de verdad a los soldados que se estrenaron en el combate el famoso día D del desembarco de Normandía.

Entre los muchos sucedidos que incluye el libro, se menciona a los cuatro hermanos Niland, llamados a filas, y de los que sólo sobrevivió Fritz, su madre recibió el mismo día tres telegramas del Departamento de Guerra comunicando los decesos en distintos lugares, lo que motivó el regreso a Estados Unidos del único superviviente. Tal suceso inspiró a Salvar al soldado Ryan, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks en 1998, y ambos respaldarían tres años después como productores la conversión de la obra de Ambrose en serie. Precisamente Hanks, en el prólogo a la edición del libro que comento ponen valor la que considera “la cualidad más importante para cualquier erudito o escritor: saber escuchar”. Y en efecto, libro y serie no tendrían el valor que tienen si no se hubiera escuchado previamente la voz de los veteranos, los auténticos protagonistas.

De entre los testimonios a partir de los cuales Ambrose construye su libro destaca especialmente el de Richard Davis Winters, que empieza en el ejército en la compañía E como subteniente y terminará con la graduación de mayor, destacando por sus cualidades de liderazgo y recibiendo numerosas condecoraciones. Por supuesto hay muchos más nombres que pueden mencionarse, como los de Walter Gordon, Carwood Lipton, Don Malarkey, Bill Guarnere o Paul Rogers o Devid Keyon Websters, por recoger algunos, pero quizá Winters es la columna vertebral de la narración y el más mencionado.

La obra arranca con el duro entrenamiento en el Campamento Toccoa, donde se incide en la férrea disciplina y exigencia que impone Herbert Sobel, para muchos casi inhumana, donde no faltaban los castigos injustos y los ejercicios a horas intempestivas, lo que despertaba algo parecido al odio entre sus hombres. Pero, curiosamente, el resultado será que la Compañía Easy podrá presumir de ser la compañía mejor preparada para afrontar las duras pruebas que aguardaban en Europa.

El libro recoge con gran realismo el entrenamiento para saltar en paracaídas, el bautismo de fuego en el Día D, y hazañas como la inutilización de los cañones alemanes que permitirán a las tropas aliadas avanzar en playa Utah. Hay gran viveza en la descripción de las operaciones que permiten avanzar hasta Holanda, o los momentos en que se produce el aislamiento en Bastogne, con una resistencia tenaz que permitirá luchar en la contraofensiva de la Batalla de las Ardenas. El libro conduce hasta el mismísimo refugio de Hitler, Nido del Águila, en Berchtesgaden.

Aunque hay abundancia de acciones heroicas, no se cae en una idealización del horror de la guerra, donde suceden cosas terribles, y no sólo por parte del bando agresor. Ambrose sabe recoger la humanidad de los combatientes, lo que significa por supuesto hablar de su camaradería y complicidad, pero también de sus miedos, y, más difícil todavía, de un odio real, que puede llevar a la ejecución de los soldados capturados, después de lo que parecía un gesto humanitario, ofrecerles unos cigarrillos. La inclusión de sentimientos ambivalentes, como la de sentir más la fortuna de sobrevivir que la pena por el compañero caído, o la alegría de que una herida permita el regreso a casa, acentúan el valor del trabajo de Ambrose, que busca la objetividad de recoger con la mayor precisión posible lo vivido por esta “banda de hermanos” en expresión shakespereana, o “hermanos de sangre”.

  • Tom Hanks
  • Libros de cine
  • Hermanos de sangre
  • Ático de los Libros
  • Stephen A. Ambrose

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales