Decine21
Libros

Cómo escribir el guión de un cortometraje

Hace apenas dos semanas, reseñaba un libro sobre la especificidad de escribir los guiones de una serie televisiva dramática. Pues bien, el libreto de un corto también tiene sus peculiaridades, como se encarga de recordar Fernando Marín, autor de un pequeño e interesante manual sobre el tema.

Cómo escribir el guión de un cortometraje

Cómo escribir el guión de un cortometraje. Guía para crear tu propio corto (Fernando Marín, Alba, 254 págs.)

Nada más principiar su libro, Fernando Marín reconoce su deuda con obras clásicas de escritura de guión, como las de Syd Field y Robert McKee, con las que aprendió a manejarse en este apasionante terreno. Pero el autor, admitido esto, señala que no existen buenos manuales que apliquen estas reglas generales al mundo del cortometraje. Él se ha propuesto rellenar esta laguna, recordando que la brevedad del formato lleva a muchos realizadores de cortos a caer en el error de reducir sus trabajos a pura anécdota o broma de escaso contenido. Y Marín considera que el formato de corto es algo muy serio, que no puede ser considerado únicamente como lugar de probatinas antes de dirigir una película de largo metraje.

Marín acierta al indicar la importancia del guión, saber qué se quire contar, de qué trata la historia. Duración escasa no es sinónimo de frivolidad. También habla de la necesaria agilidad del relato, de la economía narrativa, de la condensación. Todo ha de ser muy visual y sugerente.

Acude el autor a una curiosa simbología, un poquitín forzada, para hablar de los rasgos que deben presentar las fases del guión de un corto. Así, relaciona los distintos estadios del guión con los continentes de Asia, África, América y Oceanía, de modo que cada continente presenta una serie de características a tener en cuenta en dichos estadios: el tema, el espíritu corresponde a Asia; el vigor y la intuición de la infancia son de África; América es la juventud del relato; y Europa la madurez, en que se aplica la razón. Seguramente la intención de Marín es pedagógica, lograr que el lector dé importancia a todas estas variables, pero la idea resulta algo artificiosa.

En cualquier caso, el manual es sugerente, y contiene muchos ejemplos y ejercicios, con la ventaja de que muchos cortos citados de directores españoles, como Esposados de Juan Carlos Fresnadillo, son fácilmente localizables en internet, en sitios como YouTube. También se incluye un diccionario de términos utilizados y bibliografía.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales