saltar al contenido principal

Biografía

Juan Carlos Fresnadillo

28/09/2010
(Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 05/12/1967)
Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2002
Ganador de 1 premio
El canario que conquistó Hollywood
Juan Carlos Fresnadillo

En sus tiempos de cortometrajista ya llamaba la atención de Hollywood. Desde el primer momento ha estado claro que Fresnadillo había llegado al Séptimo Arte para quedarse y que está llamado a rodar grandes películas. Aúna el cine de entretenimiento con personajes muy humanos y su particular visión del mundo.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, el 5 de diciembre de 1967, Juan Carlos Fresnadillo siempre ha estado interesado por el cine, y trató de matricularse en la carrera de Imagen. Pero no le llegó la nota por dos décimas y acabó en Sociología. Para ello, dejó las Islas Afortunadas para irse a la Universidad Complutense de Madrid. En la capital de España acabó estudiando en la escuela TAI, en la que rueda un pequeño corto como trabajo fin de curso.

En 1996 rueda en su ciudad natal, en blanco y negro, su primer corto oficial –casi un mediometraje pues dura 24 minutos–, Esposados, para el que contó con actores consagrados, como Pedro Mari Sánchez y Anabel Alonso. Un marido gafe (Sánchez), deseoso de asesinar a su esposa (Alonso), ve cómo aumentan sus instintos criminales cuando a ella le toca la lotería. Ni se imaginaba que iba a ser uno de los cortos más importantes jamás rodados en España, pues consiguió 40 premios nacionales e internacionales.

Un día se enteró de que cualquier corto que hubiera ganado un certamen internacional podía optar al Oscar. Como el suyo había triunfado en el Festival de Gijón, cumplía los requisitos, así que ni se lo pensó dos veces. “Metí la lata en un sobre y la mandé a Los Ángeles”. Casi se había olvidado de ello cuando alguien le llamó para comentarle el pequeño detalle de que le habían nominado al Oscar. Como no se lo acababa de creer, telefoneó él mismo a Los Ángeles, a la Academia de Cine, para que se lo aclararan.

A pesar de esta curiosa candidatura, la primera para un corto español en los Oscar, Fresnadillo tardó en poner en marcha su primer largometraje, Intacto, de 2001. “La expectación que se crea con el ‘qué hará ese tío que ha llegado tan lejos’, es algo que a priori da vértigo. He intentado convertir eso en un aliado, y que esa presión me ayudara a concentrarme aún más en mí mismo, en dar lo mejor de mí, y en darme tiempo, en buscar el mejor proyecto posible para esa puesta de largo. Me ha costado prácticamente cinco años hacer otra película, pero se trataba de indagar dentro de mí hasta estar plenamente convencido de lo que quería hacer”, comentó el cineasta.

El guión, del propio Fresnadillo, se centra en Federico (Eusebio Poncela), especialista en descubrir a personas que tienen el don de la suerte, y por alguna oscura razón, trata de reclutar a Tomás (Leonardo Sbaraglia), el único superviviente de un accidente aéreo. La cinta obtuvo el Goya al mejor actor revelación, para Sbaraglia, y al mejor director novel, el propio Fresnadillo.

Pero por su estilo, deudor del mejor cine americano, el tinerfeño estaba destinado a saltar fuera de las fronteras españolas. Acabó reclutado para dirigir la secuela de 28 días después, con el que Danny Boyle le dio una vuelta de tuerca al trillado cine de zombies. Era un reto mucho mayor de lo que parecía en un primer momento, pues su película tendría que resistir comparaciones con el original. Sin embargo, acertó al llevarse la cinta al terreno humano, y centrarse en la descripción de los personajes, un padre (Robert Carlyle) que trata de sobrevivir a los zombies con sus hijos.

Para su siguiente trabajo, Fresnadillo ha reclutado a un actor de altura, Clive Owen, que encabeza el reparto de Intruders, rodada en inglés. Supone el regreso al thriller, el género que demostró conocer tan bien en su corto. “Intruders es un proyecto muy ambicioso y muy personal que reivindica mi amor por el universo visual que nace de lo más oculto, de los fantasmas que están enterrados en nuestro inconsciente”, comenta Fresnadillo.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (3 títulos)
2011 | Intruders
estrella
4
2007 | 28 Weeks Later
estrella
6
2001 | Intacto
estrella
6

Guionista

Guionista (3 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE