Decine21
Noticias

Gonzalo Suárez presenta "El sueño de Malinche" en el Museo del Prado

El veterano realizador Gonzalo Suárez presentó su corto "El sueño de Malinche", en el auditorio del Museo del Prado, que registró un lleno absoluto.

"Cuando me dijo que proyectáramos la obra aquí sólo pude decirle que sí, ya que me influyó mucho su trabajo Remando el viento", comentó Miguel Falomir, director de la pinacoteca. También estuvo presente Pablo Auladell, con cuyos dibujos está compuesta la pieza, y el propio realizador. Se trata de un poema fílmico de cuarenta minutos de duración que se presentará el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con motivo del quinto centenario de la conquista del Imperio Azteca, en torno al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, con la mediación de la mujer llamada Malinche. 

“Llevaba años con este proyecto en la mente, documentándome en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México”, explicó Gonzalo Suárez. “Quería mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la conquista de México. No pretendía hacer un relato más de lo sucedido sino dar un tratamiento poemático a los textos indígenas y las crónicas españolas” 

La pequeña editorial La Huerta Grande, en su colección de Narrativa ilustrada, ha publicado un libro con los textos de Gonzalo Suárez y los dibujos que Pablo Auladell ha creado especialmente para El sueño de Malinche

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales