El sueño de Malinche - Película - decine21
IMG-LOGO
El sueño de Malinche
5 /10 decine21

El sueño de Malinche

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El sueño de Malinche

 

5 /10 decine21

Crítica

Cortés y Moctezuma

Cortés y Moctezuma

Gonzalo Suárez se retiró de la realización en 2007, tras Oviedo Express, sobre una compañía teatral a punto de estrenar un montaje basado en “La Regenta”. Ahora, el veterano realizador vuelve excepcionalmente al trabajo, con 84 años, para ponerse al frente de una pequeña pieza de 40 minutos.

Encadena dibujos estáticos que no han sido animados, en todo caso la cámara recorre las viñetas. Han sido elaborados por Pablo Auladell, reconocido historietista e ilustrador de libros infantiles y juveniles. Con ayuda de voces en off de los principales protagonistas se recrea el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, que recibió a lo grande al español, sin presagiar su violenta muerte. En la reunión tuvo un papel destacado Malinche, la mujer nahuati oriunda de Veracruz que fue regalada al conquistador y que como es sabido sirvió como intérprete.

Como es habitual en la obra del asturiano, tiene un tono lírico que parece dirigirse sobre todo a los amantes de la literatura, pero que puede espantar a quienes busquen una recreación de los hechos históricos. Cobran especial importancia la sonoridad de los textos, los juegos literarios, la justificación de los puntos de vista de las diferentes partes y una interesante reflexión sobre la comunicación. Sobre todo llama la atención que frente a la falta de medios se haya logrado un mediometraje de indiscutible valor artístico.

Resulta loable su afán de no tomar partido, y de reivindicar a Malinche como una figura que simboliza el hermanamiento entre España y México. Pero duele que se retrate a Hernán Cortés como una figura maquiavélica y cruel, apuntándose a la manía del cine español de perpetuar la Leyenda Negra, fruto del rencor de las potencias extranjeras entre los siglos XV a XVII. Por ejemplo, se critica a los conquistadores españoles por echarle en cara a Moctezuma el sacrificio de personas para satisfacer a sus deidades, cuando supuestamente ellos están haciendo lo mismo. Al final estamos ante otra oportunidad perdida en el Quinto Centenario de la llegada Hernán Cortés a México de poner las cosas en su sitio y ser fieles a los hechos históricos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers