Pese a que se ha mantenido el diálogo durante dos meses con el Gobierno de de México, la asociación Cinema23 anuncia oficialmente la cancelación indefinida de los Premios Fénix, por falta de presupuesto para organizar la ceremonia de entrega, y los proyectos periféricos que se venían llevando a cabo, como clases magistrales, encuentros de la industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes.
El 1 de abril, Cinema23 informaba de que la edición 2019 de estos galardones se cancelaría ante la incertidumbre y falta de respuesta gubernamental. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica del país azteca y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto. En las conversaciones posteriores se barajaron diversas opciones. Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de México no convence a la organización, pues "dista de lo mínimo necesario – en tiempo, forma y recursos por parte del Estado - para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos", explica el comunicado oficial. Al final, se ha optado por cancelarlos de manera indefinida.
A pesar de la noticia, Cinema23 terminará los trabajos comprometidos en 2018 con la Secretaría de Cultura Federal y tendrá listo para este verano seis cuadernos gratuitos impresos y en formato digital de algunos de los integrantes de esta asociación: "Titón contra los demonios", de Luciano Castillo, sobre el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea que fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la Habana; "Cines que cambian el mundo: Argentina y Colombia", de Julián David Correa, actual titular de la Dirección de Cinematografía de Colombia; el libro sobre la charla titulada "Dirección Semana Fénix 2016", que contó con la participación de los directores brasileños Kleber Mendonça Filho, Gabriel Mascaro, el español Albert Serra y el polaco Pawel Pawlikowski; la conversación realizada en 2017 "A propósito de Japón", sobre la ópera prima del realizador mexicano Carlos Reygadas con el escritor, periodista, cronista y realizador Diego Enrique Osorno, el artista plástico Abraham Cruzvillegas y el propio Reygadas; el guión de rodaje de Las herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi; y el guión de rodaje de Pájaros de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.
La cancelación de los Premios Fénix será de manera indefinida, mas no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de seis años.
