IMG-LOGO
Pájaros de verano
6 /10 decine21

Pájaros de verano

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pájaros de verano

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

6 /10 decine21

Crítica

Traicionando las raíces

Traicionando las raíces

El colombiano Ciro Guerra dio muestras de poderío narrativo y visual en la singular y ardua película El abrazo de la serpiente, cinta hipnótica rodada en blanco y negro, que fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Ahora, codirigiendo Pájaros de verano con la productora de aquel film, Cristina Gallego, confirma que el talento detectado entonces no fue un espejismo, el cineasta es capaz de contar nuevas historias que respiran el mismo aire mágico y atávico del indigenismo colombiano, con la audacia de que en esta ocasión aborda una historia de narcotraficantes, con elementos que no chocarían en filmes gangsteriles “padrinescos” o en la serie Narcos.

Con una estructura de poema, dividido en cinco cantos, que temporalmente abarcaría más de dos décadas, entre finales de los 60 y principios de los 90, seguimos las vicisitudes de Rapayet y su familia indígena wayuu, quien ve una oportunidad de prosperar introduciéndose en el negocio del cultivo y tráfico de marihuana, aprovechando la presencia de activistas estadounidenses anticomunistas. El dinero fácil afectará a sus vidas, de algún modo la traición a sus costumbres y estilo de vida, acaba pasándoles factura.

La combinación narrativa de una historia de ambición, con dibujo atinado de distintos miembros del clan, con aspectos culturales ancestrales, lejos de resultar artificial, posee fuerza y resulta original. La venganza, los matones de turno, los tipos débiles que se dejan llevar por impulsos primitivos, o a los que cuesta tomar decisiones, podrían formar parte de cualquier film de mafiosos. También las cuestiones relativas al honor, el papel de los mensajeros, que las nuevas generaciones no respetan, y que también se abordaban en la célebre saga de los Corleone de Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.