saltar al contenido principal

María José Segarra, Fiscal General del Estado, y su predecesor Eduardo Torres-Dulce, presentan "Fiscales de película"

Todo el mundo recuerda grandes películas judiciales, y aunque los héroes suelen ser abogados defensores, u ocasionalmente jueces, también tiene que aparecer forzosamente la figura del fiscal, e incluso ha habido algunos memorables en el cine.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado ha editado el libro "Fiscales de película", que aprovecha destacados títulos de la pantalla para dar a conocer el trabajo que día a día realizan estos profesionales de la Justicia. Morena Clara, Pleito de sangre, Anatomía de un asesinato, Veredicto final, o Acusados son algunos de los 30 títulos que se analizan. El volumen ha sido presentado por María José Segarra, Fiscal General del Estado, y por Eduardo Torres-Dulce, que no sólo ha ejercido durante cuarenta años el ministerio fiscal, sino que también está considerado uno de los principales críticos de cine españoles, de modo que se ha ocupado de prologar el texto.

"Se trata de dar a conocer nuestro día a día. Teníamos un compromiso con los fiscales, pero también con los ciudadanos", explicó Segarra. "Hemos revisado títulos que cuentan historias de fiscales, de gente que se relaciona con fiscales, de fiscales que se ven metidos en vorágines o embrollos o simplemente de fiscales que hacen su trabajo". Recordó que la afición al cine le viene de su padre, que adoraba la película La costilla de Adán, donde interpretaba a un fiscal su actor favorito, el mítico Spencer Tracy.

Por su parte, Torres-Dulce ha titulado su prólogo como "El malo de la película". "Me salió del alma ponerle ese nombre. El cine ha sido inmisericorde con los fiscales, nos muestran como el pariente no muy lejano del conde Drácula", declara el jurista. "Además, siempre tenemos enfrente a Paul Newman o Gregory Peck".

Intervinieron también en el acto los fiscales Elena Agüero y Luis Lafón, autores de los capítulos dedicados a Acusados y Delitos flagrantes; el primero enlaza como la actualidad española, al tratar un delito sexual comparable al caso de la manada, mientras que el otro es un documental poco conocido de acendrado realismo. La Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado ha coordinado a los autores del libro, todos ellos miembros de la carrera fiscal.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE