saltar al contenido principal

El Festival de San Sebastián proyectará fuera de concurso, dentro de la sección Horizontes Latinos, el polémico documental argentino “La ola verde (que sea ley)”.

El bonaerense (aunque criado en Francia) Juan Solanas (que dirigió en Estados Unidos la arriesgada Un amor entre dos mundos) está al frente de este documental de claro tono militante, que recoge testimonios de activistas que tratan de conseguir que se legalice el aborto en su país, donde sólo se permite en casos específicos. “Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos”, afirma la sinopsis oficial. “La ola verde (Que sea ley) cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron con esta travesía memorable”.

La organización del certamen donostiarra con su director José Luis Rebordinos al frente repetirá la reivindicación que tuvo lugar durante la presentación de la pieza en mayo en el Festival de Cannes, donde varias de sus protagonistas encabezaron una protesta, a la que se sumaron organizadores y algunas estrellas, como los españoles Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Los participantes enarbolaban pañuelos verdes, que se han convertido en el símbolo de los que se manifiestan por esta causa.

Está previsto que se sumen al acto el martes 24 de septiembre, a las 15:15 horas, frente a las escaleras del Kursaal, los integrantes del comité de dirección y selección del Festival, y los equipos de las películas en competición presentes que lo deseen. A las 16:00 se proyectará el film en el teatro Victoria Eugenia.

Que Cannes y ahora San Sebastián respalden controvertidas iniciativas reivindicativas, con sesgo ideológico y ajenas al cine, se está convirtiendo en una tendencia en los últimos tiempos. También dos grandes corporaciones hollywoodienses, Walt Disney y Netflix, con declaraciones al efecto de sus máximos mandatarios, amenazaron con no rodar en algunos estados de EE.UU. como Georgia y Atlanta, por sus leyes provida que limitan los casos en que se puede practicar un aborto.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto