IMG-LOGO
Noticias

A Martin Scorsese le preocupan los escasos conocimientos de los jóvenes en cine e historia

Martin Scorsese ha presentado su nueva película, "El irlandés" en el Festival de Cine de Roma. La película, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. cuenta la desaparición de Jimmy Hoffa, y su conexión con la mafia.

En la rueda de prensa, el realizador matizó sus comentarios sobre las películas de superhéroes de Marvel, que han tenido una enorme repercusión mediática, pues había afirmado que "no son cine, se parecen más a un parque de atracciones". Explica que espera que las salas de cine apoyen películas como la suya o de otros realizadores, como Noah Baumbach, Wes Anderson o Paul Thomas Anderson. "Pero en este momento, los cines parecen apoyar principalmente al parque temático, y las películas de comics se están apoderando de todo. Creo que pueden tener esas películas, está bien, es sólo que no deberían convertirse en lo que nuestros jóvenes creen que es cine. Simplemente no debería".

Calificó como "bastante triste", que la vida de Jimmy Hoffa sea bastante desconocida hoy en día. "Éste es el mundo en el que vivimos. No sé qué hacen nuestros hijos con sus dispositivos", explicó Martin Scorsese. "Perciben la realidad de manera diferente. Entienden incluso el concepto de lo que se supone que es la Historia de manera diferente. ¿Cómo van a saber sobre la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo van a saber sobre Vietnam? ¿Qué piensan de Afganistán? ¿Qué piensan de todo esto? Lo están percibiendo todo en pedazos. Parece que no hay continuidad de la Historia".

En otro orden de cosas, un periodista italiano le preguntó por qué los protagonistas de sus películas son principalmente hombres, y llegó a reprocharle que suele "mostrar pocas historias femeninas interesantes". El veterano realizador no pudo ocultar su incomodidad con la consulta. "Me preguntan eso desde los años 70", aclaró. "¿Se supone que debo contestar?". "No", le respondió Emma Tillinger Koskoff, productora de El irlandés, que estaba sentada a su lado en la presentación. Finalmente, Martin Scorsese decidió entrar en la cuestión. "Si la historia no lo exige... es una pérdida de tiempo para todos. Si la historia requiere un personaje femenino, ¿por qué no?". "Alicia ya no vive aquí", replicó Koskoff, citando una de sus grandes películas protagonizadas por mujeres. "Oh, ésa sólo es una de mis películas. No la cuentan, ni La Edad de la inocencia". Finalmente, la prensa acabó apludiendo al realizador atacado injustamente.

Lo último del mundo del cine