Decine21
Noticias A la fuerza ahorcan

La oficina de turismo de Kazajistán hace publicidad con “Borat”

"Borat" ofrece una imagen lamentable de Kazajistán, cuyos habitantes se presentan como auténticos salvajes, que mantienen a las jóvenes en jaulas o celebran el Día del Holocausto para conmemorar la matanza de judíos.

Pero si no puedes con tu enemigo, únete a él. Pese a esta imagen negativa, el film potenció las visitas de extranjeros, así que la Junta de Turismo ha aprovechado el lanzamiento de Borat Subsequent Moviefilm, para poner en marcha una campaña publicitaria. De esta forma, el organismo ha difundido un vídeo, donde aparece Sacha Baron Cohen pronunciando la frase recurrente "Muy bonito", que aparece en el film.

En el anuncio se ven turistas descubriendo bellos parajes naturales, montañas con bellos paisajes hlados, ciudades modernas, una gastronomía deliciosa y pueblos acogedores y por supuesto todos ellos dicen "Muy bonito". "Había que encontrar una manera de sacar partido de toda esta publicidad", ha declarado Dennis Keen, estadounidense que vive en Kazajistán desde hace años y que tuvo la idea de esta campaña. Dedicado a organizar visitas guiadas por la ciudad, participó en el proyecto de forma voluntaria. "Se me ocurrió aprovechar el eslogan de Borat, y fui a ver a los responsables turísticos del país. Se mostraron entusiasmados con la idea".

La primera entrega se estrenó en 2006 en cines de todo el mundo pero no se vio en Kazajistán, donde resultaría ofensiva. El entonces presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, se rió de la mala publicidad. "La película fue creada por un comediante, así que vamos a reírnos de ella, ésa es mi actitud", dijo a los periodistas en ese momento.

No todo Kazajistán está contento con el film. El periódico ruso 'Novaya Gazeta' ha difundido un vídeo, rodado en el país, donde se ve a un grupo de mujeres con máscaras que queman una efigie de cartón del humorista británico.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales