IMG-LOGO
Borat
2 /10 decine21

Borat

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 /10 decine21

Crítica

El primo kazako de Torrente

El primo kazako de Torrente

¡La zafiedad al poder! Con un par de narices… El cómico televisivo británico Sacha Baron Cohen, creador de personajes como Ali G., Brüno y el propio Borat, hasta ahora desconocidos fuera del mundo anglosajón, ha logrado al fin el salto mediático internacional. Su pasaporte definitivo a la fama se lo ha dado el reportero televisivo kazako Borat Sagdiyev, un personaje asumidamente impresentable, tan casposo como el Torrente de Santiago Segura, que adolece de prejuicios antisemitas, obsesión por el sexo, una pesima educación y un conocimiento bastante pobre del idioma inglés. Con tan dudoso bagaje, Borat se embarca con su socio Azamat Bagatov, para hacer un reportaje cuyo propósito, según se repite hasta la saciedad, es cargar con “las enseñanzas culturales de América, en beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán”. Una de ellas, vital para Borat, es encontrarse con la vigilante playera Pamela Anderson.

La película es lo que es, no hay que darle más vueltas. Chistes zafios, la mayoría con muy poca gracia, al menos para la mentalidad no anglosajona. Con la excusa de ser políticamente incorrecto –hay incorrecciones políticas que en realidad son muy políticamente correctas–, se acumulan una serie de gags de formato ‘reality’ supuestamente espontáneos, pues se supone, algo bastante difícil de creer, que aparte de la pareja protagonista, el resto de gente no sabe nada de la película, en plan cámara oculta y tal. Además de haber sido un auténtico fenómeno, sobre todo en Estados Unidos, Sacha Baron Cohen ganó el Globo de Oro al mejor actor cómico por su composición del peculiar protagonista. Y el film ha obtenido una nominación al Oscar al mejor guión adaptado.

Humor en hebreo

Puede parecer que Borat es la película menos apropiada para el público judío, pues el personajes es antisemita, y se mete continuamente con ellos de la forma más grosera. Y sin embargo, el film ha sido un éxito en Israel. Sacha Baron Cohen es judío, por lo que se le permiten chistes que en boca de otra persona, habrían generado una gran controversia. Además, en las secuencias que se desarrollan en Kazajistán, al principio, los personajes hablan supuestamente kazako, pero en realidad son diálogos humorísticos en hebreo.

Las tres caras de Cohen
Las tres caras de Cohen

Baron Cohen era un desconocido hasta ahora, al menos fuera de Inglaterra y Estados Unidos, donde ha obtenido un gran éxito con Das Alig G Show. Estrenado en 2000, en este programa el propio Cohen interpreta a Borat y a otros dos personajes más. Ali G es un rapero chulito, mientras que el tercero es Bruno, un homosexual austríaco, que entrevista a la gente del mundo de la moda.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos