Decine21
Noticias Debate entre los profesionales por la unificación de categorías

El sonido aún quiere dejarse oír doblemente en los Oscar

La Academia ha unificado este año las dos categorías de los Oscar referentes al sonido.

Se entiende la medida porque los profanos no entienden la diferencia entre edición y mezcla de sonido, que además casi siempre iban a parar a la misma película. Los votantes no sabían muy bien a qué atenerse, así que este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha entregado un único Oscar al mejor sonido, que combina las dos categorías anteriores, y que fue a parar a Sound of Metal. Si bien este cambio se consideró cuidadosamente en la Rama de sonido de la Academia, y muchos están de acuerdo con la medida, todavía hay opiniones diversas sobre la fusión de las disciplinas. 

Un artículo de THR pone de manifiesto que los profesionales están divididos. Nicolas Becker, supervisor del sonido de Sound of Metal, declaró que estaba contento de haber recibido un solo Oscar. "Ha sido bueno, porque somos un equipo. Creo que hay que trabajar en estrecha colaboración. Tiene sentido estar todos juntos". 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


"Cada Rama de la Academia actualiza sus reglas periódicamente. Espero que la Rama de Sonido las perfeccione", resume el editor supervisor de sonido, diseñador y mezclador de grabaciones Randy Thom, dos veces ganador del Oscar por Elegidos para la gloria y Los increíbles. "Pasar de dos premios de sonido a uno es controvertido dentro del sector. En el aspecto visual, hay muchas categorías: cinematografía, diseño de producción, efectos visuales, diseño de vestuario, maquillaje. Por lo tanto, bastantes personas del gremio no entienden por qué era necesario condensar la edición de sonido y la mezcla de sonido en un solo galardón. Es cierto que muchas personas hacen ambos trabajos, y el equipo para hacer ambos trabajos es sorprendentemente similar, pero también es cierto que la edición de sonidos sigue siendo diferente tipo de trabajo de mezclar sonidos ".

"En todo caso, esta medida ha sido probablemente un alivio porque muchos miembros de la Academia no conocen la diferencia", admite el editor supervisor de sonido Don Sylvester, que ganó el Oscar por Le Mans '66. "Como editor de sonido, soy muy consciente de esas diferencias y, a menudo, escucho una voz en mi cabeza que dice 'buena mezcla' o 'buen efecto de sonido' cada vez que veo una película. Pero sé que yo soy una minoría. Un solo premio de sonido hace que sea mucho más sencillo para los no profesionales votar".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales