Decine21
Sound of Metal
8 /10 decine21

Sound of Metal

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Un batería de heavy metal entra en caída libre cuando comienza a perder oído.

8 /10 decine21

Crítica

Oído cocina

Oído cocina

Interesante drama inspirado en hechos reales, la peripecia vivida por una pareja, que formaban un dúo de “heavy metal', el batería Edgar Livengood y la vocalista Gazelle Amber Valentine. Aunque hubo un proyecto para convertir su historia en documental creativo en 2009, no llegó a buen puerto, y en cambio se estrena en 2020 esta película ficcionada, escrita por los hermanos Darius y Abraham Marder, con dirección del primero y banda sonora del segundo.

Ruben y Lou son pareja profesional y personal, ambos, muy enamorados, se han labrado una reputación como dúo de “heavy metal”, han grabado discos y dan conciertos con moderado éxito. Pero Ruben, que toca la batería, comienza a notar que su oído no funciona como Dios manda, es el inicio de una sordera que podría arruinar todo lo conseguido hasta ese momento, una vida nómada –Ruben y Lou viven en una caravana, y les encanta disfrutar de su libertad– y la superación de adicciones y problemas personales. Ante su discapacidad, Ruben reacciona con pánico. Tal vez podrían operarle, pero la cirugía tiene un coste y quién sabe si todo saldrá bien. Entretanto su carácter se enrarece, pero al fin dan con una solución provisional, Ruben ingresa en un centro para sordos, donde aprenderá a convivir con su mal y se manejará con el lenguaje de los signos. Pero el primer precio a pagar es la separación temporal de su amada Lou.

Más de diez años después de la no muy conocida Loot, Darius Marder entrega una película no sencilla, que aborda su trama con realismo, no existe ninguna concesión al sentimentalismo facilón. Los problemas que surgen, y el modo de encajarlos, con reacciones de rabia e impotencia, se comprenden perfectamente. Y atrapa el proceso de aprendizaje de Ruben, que se sumerge en una ardua aventura, la de aceptar su situación, para mirarla y convivir con ella, entendiendo que no es la única persona que sufre con su falta de audición. No todo tiene por qué tener arreglo, no somos omnipotentes, y hay que saber aceptar lo que toca, si no se puede resolver como nos gustaría. Como subtexto para los melómanos, podemos recordar que este film llega justo cuando se cumplen los 250 años del nacimiento de Beethoven, genial compositor que también se vio afectado de sordera, lo que no le impidió seguir creando música.

Por parte de los hermanos Marder se toma un importante riesgo, que consiste en hacer que el espectador comparta los problemas de oído del protagonista, de modo que tenemos pasajes silenciosos o con el sonido distorsionado, o sea escenas subjetivas que resultan incómodas, pero se trata de la misma incomodidad de Ruben, de modo que le entendemos mejor poniéndonos literalmente en su lugar. Y este original recurso funciona.

Toda la estancia en el campamento de sordos, que ocupa más de la mitad del metraje, podía haber sido pesada y reiterativa. Pero el film logra hacer muy atractiva la atención que presta a Ruben el responsable del centro, el igualmente sordo Joe, que le guía en su especial peregrinar, donde hay espacio para la satisfacción pero también para las decepciones. Tienen encanto los juegos con los niños, o las primeras clases con una profesora. Esta parte tiene un enfoque que hace pensar en la también valiosa cinta francesa El creyente.

Por supuesto hay que mencionar la maravillosa interpretación de Riz Ahmed, como el batería sordo, pero también están muy bien Olivia Cooke como su novia, y Paul Raci como el paciente maestro de Ruben.

Últimos comentarios de los lectores

Javier - Hace 1 mes

Una película independiente, muy lograda. Genera emociones sin cargarlas de sobreactuación. En la línea, aunque con temática muy diferente, de Florida project. Un 9 sobre 10.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales