Decine21
Noticias Dice que la guerra de Ucrania la van a ganar

Volodímir Zelenski, en la inauguración de Cannes

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se conectó a través de una videollamada desde Kiev con el público asistente a la inauguración del Festival de Cannes en el palais.

"Es necesario que el cine no guarde silencio”, afirmó el mandatario. Durante su apasionado discurso, que fue traducido en vivo al francés y al inglés, Zelensky hizo varias referencias a películas, entre ellas El gran dictador, de Charlie Chaplin, una sátira sobre Adolf Hitler y el nazismo realizada en 1940 antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania pidió a los cineastas que no se queden de brazos cruzados durante la guerra. “Los dictadores más brutales del siglo XX amaban el cine”, señaló Zelensky, quien señaló la ironía de que las películas que se hicieron sobre estos dictadores fueran “documentales y noticieros horribles”. OscarZelensky también hizo referencia a uno de los diálogos de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, el film sobre la guerra de Vietnam: "Me encanta el olor a napalm por la mañana", para señalar a continuación que la invasión y el bombardeo de ciudades ucranianas por parte de Rusia también "comenzaron por la mañana".

Los miembros del jurado del Festival de Cannes, Vincent Lindon, Rebecca Hall, Joachim Trier, Jeff Nichols, Noomi Rapace, Asghar Farhadi, Jasmine Trinca y Ladj Ly observaron desde el escenario mientras el presidente pronunciaba su discurso.

Antes de esto, hubo múltiples referencias a la guerra en Ucrania a lo largo de la noche. “Durante los últimos dos años, algunos de nosotros hemos perdido a nuestros seres queridos por la pandemia o nos hemos visto obligados a huir a la seguridad de otros hogares debido a invasiones y guerras, como Ucrania”, declaró Forest Whitakker, que recibirá la Palma de Oro honorífico. Tras la comparecencia de Zelensky se proyectó la película inaugural, Coupéz de Michel Hazanavicius. La película se titulaba anteriormente Z, pero Hazanavicius cambió el nombre de la película después de que el Instituto Ucraniano le enviara una carta a él y al festival explicando que "Z" se ha convertido en un símbolo de la invasión rusa de Ucrania. 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


“Estoy seguro de que el dictador perderá”, concluyó Zelensky, que nunca llamó por su nombre al presidente ruso, Vladimir Putin. “Gloria a Ucrania”.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • Festival de Cannes
  • Volodímir Zelenski

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales