Decine21
Noticias Se buscan explicaciones al pinchazo de la última película de Pixar

"Lightyear" pierde al público familiar

Las películas de Pixar siempre han triunfado por atraer tanto a adultos como a niños, así que la mayor parte de sus ingresos provenía de familias que acudían a los cines. En junio de 2019, alrededor del 45 por ciento de los compradores de entradas para "Toy Story 4" eran padres con sus hijos. Pero ésto no está ocurriendo con "Lightyear".

Según datos de THR, sólo el 38 por ciento de los compradores de entradas iban a llevar a sus peques a los cines a ver Lightyear, lo que explicaría en gran medida que sólo haya recaudado en Estados Unidos durante su primer fin de semana 50,6 millones de dólares, en lugar de lo esperado, entre 70 y 80 millones.

Pero, ¿cuál es la explicación? Se podría achacar al coronavirus, pero a principios de enero de este año, Sonic. La película 2 arrasó, logrando 72,1 millones en los cines estadounidenses. Los expertos de Paramount estimaron que casi el 60 por ciento de la audiencia en el fin de semana de estreno eran niños y padres, lo que demuestra que las familias estaban realmente dispuestas a dejar de lado las preocupaciones sobre la pandemia del coronavirus y regresar a los cines, para ver un producto que atraía tanto a los chavales como a los mayores. Los dueños de los cines se sintieron aliviados, al menos hasta la llegada de Lightyear, que no ha cubierto las expectativas.

Ciertamente, no ha ayudado a Lightyear que se haya convertido en un puching ball para los políticos, pues el partido republicano ha criticado el beso lésbico del film. La escena se iba a cortar, pero los empleados de Pixar señalaron que Disney estaba censurando el amor homosexual, tras el alboroto por el manejo del director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, de proyecto de ley “No digas gay”, de Florida. Sin embargo, no parece que la conversación política sea la causa de la mala acogida hacia el film, por parte del público familiar, aunque algo podría haber afectado. 


Snow White | Disney Princess

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Así que los expertos se devanan los sesos en busca de una explicación. Pueden haber afectado las críticas, en general menos entusiastas que las de otras películas de la compañía. En estos momentos, el film cuenta con un 76 por ciento de reseñas positivas en Rotten Tomatoes. Toy Story 4 lograba un 96 por ciento. Existe consenso general entre los expertos a la hora de señalar que se ha producido confusión en cuanto a cómo se relacionaba exactamente la película con la icónica franquicia de Toy Story y el personaje de Buzz Lightyear. “La película no tocó los botones correctos”, dice un veterano ejecutivo de un estudio rival. "El marketing adoptó un tono nostálgico, pero se apoyó en gran medida en la audiencia  de la marca Toy Story pero en la promoción no han aparecido muchos elementos cómicos, que a menudo impulsan las películas animadas en la taquilla", comenta el analista Shawn Robbins, de Boxoffice Pro.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • Toy Story
  • Lightyear

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales