Decine21

Noticias

En 1973

Los Oscar se disculpan con la indígena que recogió el premio de Marlon Brando

La Academia de Hollywood ha enviado una carta de disculpas a Sacheen Littlefeather, la mujer indígena que subió al escenario en lugar de Marlon Brando cuando éste ganó el Óscar al mejor actor en 1973.

"Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana", explica el texto, firmado por David Rubin, actual presidente de la Academia.

En 1973, Marlon Brando ganó el Oscar al mejor actor por encarnar a Vito Corleone en El padrino, pero el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario. En su lugar apareció Sacheen Littlefeather apache de 26 años, para recoger el premio. Aunque parte de la audiencia aplaudió el discurso, también hubo abucheos y gestos racistas.

La institución ha confirmado que el 17 de septiembre Sacheen Littlefeather será la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento.


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


."El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado", indica la misiva. "La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Marlon Brando
  • El padrino
  • Sacheen Littlefeather

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales