Decine21

Noticias

¿Renunciará también a los Oscar?

Jacques Audiard pide perdón a México por su película "Emilia Pérez"

La controversia sobre “Emilia Pérez” está tan candente en México que Jacques Audiard tuvo que cancelar una sesión de preguntas y respuestas en la Cineteca Nacional debido al debate encendido sobre la representación mexicana y la identidad trans. Incluso tuvo que emitir una disculpa.

Jacques Audiard pide perdón a México por su película "Emilia Pérez"

“Si hay cosas que les parecen escandalosas en Emilia Pérez, me disculpo. Lo que quiero decir es que no estoy intentando dar respuestas. El cine no da respuestas; el cine solo plantea preguntas. Y quizá las preguntas que planteé en Emilia son incorrectas. Tal vez simplemente me parecieron interesantes. No quise, ni quiero, ser pretencioso”.

La polémica está encendida. Algunos piensan que Jacques Audiard no debe disculparse. Ha reiterado una y otra vez que no intentaba explorar la cultura mexicana en Emilia Pérez, que de hecho fue rodada en Francia. Más bien, México es simplemente un telón de fondo para su historia. 

Sin embargo, las flechas envenenadas vuelan en todas direcciones cuando se trata de Emilia Pérez. Algunos mexicanos critican el musical por estar “lleno de estereotipos”, mientras que GLAAD (la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) lo ha calificado como “un retroceso” en la representación trans. Mientras tanto, el influyente medio LGBTQ Pink News escribió que la película “pierde toda sutileza cuando se trata de la identidad trans.”

“Cuando los mexicanos te dicen que una película… está retratando un México lleno de estereotipos, ignorancia, falta de respeto y está lucrando con una de las crisis humanitarias más graves del mundo,” escribió el actor mexicano Mauricio Morales en un comunicado en X (antes Twitter), “quizá… solo quizá, deberías creerle a los mexicanos”.

Otra persona calificó los Globos de Oro que ganó la película como “una broma”, añadiendo que es “un desastre racista, xenófobo, con una pésima representación de México, hecho por un director francés que ni siquiera se molestó en investigar nuestra cultura".

Las críticas más persistentes parecen girar en torno a que Jacques Audiard, un director francés, no habla español; no filmó el musical en México; no incluyó actrices nacidas en México para los roles principales, y la representación de lo trans en la película es anticuada y regresiva.

Mientras tanto, Hollywood idolatra Emilia Pérez. Tanto que, en algunos círculos, ya se la considera como una de las principales contendientes al Oscar a Mejor Película. Entre las celebridades de alto perfil que han elogiado el filme se encuentran James Cameron, Michael Mann, Denis Villeneuve, Guillermo del Toro, Meryl Streep, Emily Blunt y Madonna.

A pesar de las disculpas de Jacques Audiard, y a pesar del odio, Emilia Pérez ha ganado un impresionante impulso en la carrera por los premios. Ninguna de las acusaciones parece derribarla.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot