Ramón Fernández, más conocido como Tito Fernández, prolífico director de cine, falleció el sábado, 9 de
Ramón Fernández, más conocido como Tito Fernández, prolífico director de cine, falleció el sábado, 9 de septiembre, en la localidad malagueña de Ronda, mientras cenaba en compañía de su esposa. La tragedia ocurrió después de que el cineasta acudiera a la corrida goyesca en que tomaba la alternativa el célebre Cayetano Rivera Ordóñez. Según el alcalde de Ronda, Fernández falleció a causa de un infarto, y desde hace algún tiempo padecía graves problemas de salud.
Aunque quizá Tito Fernández sea un gran desconocido para el gran público, durante casi tres décadas fue el director español más taquillero, con su película No desearás al vecino del quinto, de 1970, hasta que le desbancó Santiago Segura, director de Torrente. El propio Fernández consideraba que uno de cada tres españoles había visto su película, protagonizada por Alfredo Landa.
Ramón Fernández nació el 26 de septiembre de 1930 en San Esteban de Pravia (Asturias). Cuando tenía 13 años, fueron a rodar en esta localidad Trece onzas de oro, de Gonzalo Delgrás. Desde entonces, Tito decidió que sería director de cine, y aunque empezó a estudiar una ingeniería, la abandonó para dedicarse al Séptimo Arte. Dirigió su primera película, Ahí va otro recluta, con José Luis Ozores, en 1960. Desde ese momento, encadenó grandes éxitos del cine español como Aquí están las vicetiples, Margarita se llama mi amor, Sor Ye-ye y Cateto a babor. Aunque se le conoce sobre todo por sus comedias, también es el responsable del film policíaco Rueda de sospechosos, de la cinta de espionaje Siete minutos para morir y de El Cristo del océano, una de las más famosas películas religiosas realizadas en nuestro país, sobre un niño huérfano que encuentra una imagen de Cristo en la playa. A partir de los noventa se dedicó por completo a series televisivas, como Los ladrones van a la oficina. Desde el año 2001 era director de la serie Cuéntame como pasó, uno de los grandes éxitos recientes de la televisión española. En la actualidad, dirigía nuevos capítulos para la nueva temporada.
