saltar al contenido principal
¿Dónde puedo estudiar cine en España? (IX)

La ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) se crea en 1994 para rescatar el espíritu de la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, que se había cerrado en 1973.

Se encuentra situada en la Ciudad de la Imagen, de Madrid, que también alberga los edificios de diversas productoras, canales televisivos como Telemadrid, y laboratorios cinematográficos. Los grupos de las diferentes diplomaturas no superan los doce alumnos, por lo que la formación es bastante personalizada. Gran parte de los que han finalizado los estudios durante estos años se encuentran actualmente integrados en la industria audiovisual española.

Directores ECAMEn 2008, la ECAM recibió el premio Excelencia, que otorga la Comunidad de Madrid. Dirigida desde su fundación por Fernando Méndez-Leite, desde junio de 2012 le sustituye Gonzalo Salazar-Simpson, productor de filmes como No habrá paz para los malvados, quien tiene como objetivo impulsar el reconocimiento del centro, y lograr la enorme repercusión que ha obtenido la ESCAC.

Dirección Juan de Orduña, 3.

Teléfono 91 512 10 60.

Web http://www.ecam.es

Financiación Semipública.

Ventajas Se trata de una institución de carácter semipúblico (pertenece a la Comunidad de Madrid, SGAE, EGEDA y la Academia de cine). Cuenta con una plantilla difícilmente superable. Entre los profesores actuales destaca la presencia de reconocidos profesionales, como Enrique Urbizu (jefe de la especialidad de dirección), Ana Díez, Felipe Vega, Inés París, Jaime Chávarri, Manuel Martín Cuenca, Carlos Molinero, Carlos Suárez (jefe de fotografía), Nacho Ruiz Capillas, José Salcedo, José Luis Escolar, Antonio Weinrichter, Roberto Cueto y Juan Miguel Lamet. La Oficina de Promoción de la ECAM se encarga de difundir lo máximo posible los cortos de los alumnos en televisiones, festivales y salas de cine. Cuenta con modernas instalaciones que incluyen sala 3D con Maya, platós y salas de montaje. Ofrece titulación oficial y precios bastante asequibles en comparación con otras escuelas.

Becas Ayuda para el pago de la matrícula, convenio con La Caixa para ayudar a la financiación de los estudios en la escuela.

Especialidades Diplomaturas en dirección, diseño de vestuario, animación audiovisual, sonido, montaje, fotografía, producción, dirección artística y guión. Máster en Iniciación Cinematográfica, Proyectos Audiovisuales, Cinematografía Digital y Videojuegos. Aparte, ofrece cursos y talleres.

Duración Tres años por diplomatura, un curso académico para el Master.

Precio 4.700 euros por curso académico.

Fechas de matriculación Junio de 2013.

Gonzalo Salazar-SimpsonDirector Gonzalo Salazar-Simpson.

Alumnos ilustres Ramón Salazar, Paco Plaza, Carlos Molinero.

Declaraciones a decine21.com:

"Recomiendo matricularse en la ECAM en primer lugar por la experiencia, puesto que llevamos 18 años en activo. También por la calidad docente, en mi opinión somos la mejor escuela de España, incluso se podría decir que por encima de la ESCAC. Por las instalaciones modernas, y también por el precio, puesto que cualquier otra escuela que yo haya consultado suele ser más cara.

Otro punto importante es la calidad de las prácticas. Todos nuestros alumnos las realizan, lo que no pueden garantizar todas las escuelas de cine.

Mi objetivo prioritario es la vinculación de la escuela con la profesión; ya existe, pero me he propuesto reforzarla. Para mí lo más importante consiste en apoyar al alumno en su incorporación al mercado profesional. Que la escuela sirva de puente entre los estudiantes y la profesión y viceversa".

Gonzalo Salazar-Simpson. Director de la ECAM, productor de No habrá paz para los malvados.

(Más centros para estudiar cine en España)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto