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Biografía

Carlos Suárez

Carlos Suárez

Carlos Suárez

Premios: 1 Goya

Cineasta polifacético

21 Octubre 2019

Participó en un centenar de películas. El director de fotografía, guionista y realizador asturiano Carlos Suárez ha fallecido a los 73 años en Gijón, donde vivía desde hace unos años. 

Nacido en Oviedo, en 1946, Carlos Suárez Morilla estudió en el Liceo Francés de Madrid, y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras y se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Durante un tiempo escribió crónicas pugilísticas en un diario catalán. Inició su singladura como director de fotografía junto a su hermano, el realizador Gonzalo Suárez, desde su primer corto, El horrible ser nunca visto.

Siguió a su lado en largometrajes como Epílogo y Remando al viento, por la que obtuvo el Goya a la mejor dirección de fotografía. Volvería a optar a los premios por otros dos filmes de Gonzalo, Don Juan en los infiernos y Oviedo Express y también por La conjura de El Escorial, de Antonio del Real. Trabajó para otros prestigiosos realizadores, como Luis García Berlanga, en La vaquilla y La escopeta nacional, o Pilar Miró en Gary Cooper, que estás en los cielos. Maktub, de Paco Arango, supuso su despedida del cine.

En 1984, Carlos Suárez firmó su ópera prima como realizador, El jardín secreto, seguida de Makinavaja, el último choriso, ¡Semos peligrosos! (uséase Makinavaja 2), Adiós tiburón y Los porretas. También se prodigó como guionista, por ejemplo en la serie Petra Delicado. Ejerció también como profesor de fotografía e iluminación en diferentes escuelas, como la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) o la Escuela de Cine de la Universidad de León. Fue traductor de francés y suyas son las traducciones al español de muchas de las novelas de Georges Simenon.

Goya
1989

Ganador de 1 premio

Filmografía
Maktub

2011 | Maktub

Algo en el hogar de Manolo no marcha bien. Casado con Beatriz y con dos hijos, las relaciones familiares se han ido deteriorando progresivamente. Cercana la Navidad, tal situación podría cambiar por el encuentro inesperado de Manolo con Antonio, un chaval que padece cáncer, hijo de madre soltera, Mari Luz. Con su liante desparpajo, Antonio logra enredar a Manolo para que le preste un poco de su afecto y tiempo, y esta posibilidad de ayudar al prójimo tendrá un efecto contagioso en todo su entorno. Una grata sorpresa. Esta película familiar con formato de cuento navideño, escrita y dirigida por Paco Arango, hasta ahora curtido con la creación de las series televisivas ¡Ala... Dina! y El inquilino, tiene la nada desdeñable virtud de funcionar. Porque no es tan sencillo manejar los recursos típicos -y por tanto, manidos- de este tipo de filmes, con idea de divertir y conmover, apelando a los buenos sentimientos del espectador, y lograrlo. Arango alcanza el deseado equilibrio entre comedia y drama, y propone una fábula con enseñanzas sobre el sentido de la vida y la enfermedad, hablando sin complejos ni empachos de la muerte, la trascendencia, el amor, la capacidad de perdonar, la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos. Y en singular mezcla de géneros, hasta se permite una sorpresa final casi de thriller o “cuento asombroso”, que ciertamente se ve venir, pero que está eficazmente entregada. Hay un acierto completo en el casting, Arango tiene a un grupo de actores que se mueven bien en un terreno donde deben a la vez provocar risas y mover a la reflexión por sus distintas encrucijadas, qué grandes son Aitana Sánchez Gijón, Amparo Baró, Goya Tolelo, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Rosa María Sardà, e incluso sólo cabe calificar de inteligente el fichar al popular “perdido” Jorge García como inmigrante mexicano repartidor de comida rápida. Diego Peretti es perfecto para el buscado efecto tragicómico, da el tipo de hombre agobiado que a la vez nos hace reír. El resto de adultos, muy bien escogido, cumple sobradamente. Puestos a destacar un actor -y todos los chavales están muy bien-, se lleva la palma el joven debutante Andoni Hernández, el chico enfermo, que compone un personaje clave con la solidez de todo un profesional.

6/10
La conjura de El Escorial

2008 | La conjura de El Escorial

  El especialista en comedias ligeras Antonio Del Real (Los hombres nunca mienten) cambia por completo de registro. En esta ocasión reconstruye un episodio de la historia de España, con muchísimas posibilidades cinematográficas: el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II. Escobedo reunió pruebas de que el poderoso hombre de confianza del rey Antonio Pérez apoyaba a los rebeldes flamencos junto con su amante, la princesa de Éboli. Éstos decidieron ordenar su muerte, antes de que les denunciase al rey. El guión ha sido coescrito por el propio Del Real, al frente de un equipo que incluye a la novelista Marta Rivera de la Cruz. Y lo cierto es que se han esforzado por ser fieles a los hechos históricos, engarzando la trama a través de las peripecias de Damiana, una morisca sin recursos, que entra a servir en casa de Escobedo por recomendación del sacerdote Mateo Vázquez y del noble vienés Tiépolo, a los que ha despertado cierta simpatía a pesar de que les ha intentado robar. Ésta es ajusticiada después de que la acusen de intento de asesinato, por servir una sopa envenenada a Escobedo. Su novio, el alguacil Espinosa, con ayuda del sacerdote Vázquez, trata de esclarecer el asunto, porque intuye que Damiana es inocente, y que los verdaderos culpables son personajes poderosos. Del Real dispone del presupuesto suficiente para una reconstrucción de la época más o menos convincente. También se ha podido permitir un reparto internacional con algún nombre que suena. Es un cineasta con oficio, que consigue que el relato se sostenga, lo que dadas las dificultades del género histórico es digno de elogio. Por otro lado sus personajes reales son un poco esquemáticos, pero al menos se alejan de ciertas caricaturas lamentables que hemos podido ver en la pantalla. Sin embargo, los defectos son muchos, lo que da al traste con el enésimo intento del cine español de aprovechar la rica historia del país para ofrecer un espectáculo memorable, tras casos sobradamente conocidos, como Los Borgia, Alatriste o Tirante, el blanco, de calidad desigual. Y es que la sensación general es de estar asistiendo a un film mediocre. La mayoría de los diálogos son forzados o grandilocuentes: “Y esto es de lo que es capaz el Duque de Alba por su rey”, dice el noble personaje tras matar a un perro enfurecido, que amenaza súbitamente al monarca. Otras veces llegan a ser ridículos: “¿Quién es la chica más guapa del mundo?”, dice la morisca al reunirse con su amado. La cámara se mueve con torpeza y la puesta en escena es demasiado sencilla, como queda de manifiesto en secuencias como aquella en que Escobedo atraviesa despreocupadamente una puerta abierta y se topa con Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la cama, por lo que se entera de que están liados, un momento propio de culebrón televisivo de tercera. El film incluye desnudos y secuencias de sexo gratuitas, y también escenas de acción, pero estas últimas son tan poco convincentes que deberían haberlas reducido al mínimo en el montaje. El reparto es bastante desigual. Se salva algún actor solvente, como Jürgen Prochnow (protagonista de El submarino), que encarna al alguacil Espinosa, y al que poco se le puede reprochar, pues se ha tomado bastante en serio su trabajo. Tampoco decepcionan los siempre solventes Julia Ormond (la princesa de Éboli), Joaquim de Almeida (Escobedo), Rosana Pastor (la esposa de Antonio Pérez) e incluso Juanjo Puigcorbé (Felipe II). Pero otros son tan notablemente ineficientes que bajan el nivel, sobre todo Blanca Jara (Damiana) y Jordi Mollà (el sacerdote), últimamente muy exagerado, aunque está mejor que en Elizabeth: La edad de oro, de temática similar, donde era un Felipe II lamentable.

4/10
La torre de Suso

2007 | La torre de Suso

Cuando su mejor amigo muere por sobredosis, Cundo regresa al sitio donde nació, un pueblecito minero de Asturias. Allí se reencuentra con sus padres, a los que no ve desde que partió hacia Argentina, diez años atrás. Su madre es una mujer que se siente muy sola, porque el padre está más interesado en tomar sidras que en estar con ella. Además, el hijo recién regresado no le inspira ninguna confianza, porque fue un adolescente muy conflictivo, enganchado a las drogas. Suso asegura que ha cambiado, que ha tenido una hija en Argentina y que todo le va bien, aunque no se atreve a llamar a su teórica esposa... Tras reunirse con los amigos de su infancia, Cundo les pide que le ayuden a construir una torre de madera, tal como deseaba por razones incomprensibles Suso, el fallecido. Prometedora opera prima de Tom Fernández, uno de los guionistas de Siete vidas, que precisamente ha escogido como protagonistas a Javier Cámara y Gonzalo de Castro, dos de los actores de esa serie televisiva. Ambos realizan un gran trabajo, al igual que otros jóvenes desconocidos y algunos veteranos, como Emilio Gutiérrez Caba. El director, asturiano de nacimiento, recoge la situación actual de tantos pueblos del Principado, anteriormente dedicados a la minería, y que a pesar de su inigualable belleza natural sufren la emigración masiva de muchos jóvenes que no tienen claro a qué pueden dedicarse en sus localidades natales, fuera de la albañilería y el pastoreo. Los protagonistas pertenecen a una generación que fue devastada por la heroína, un problema que en muchos casos se saldó con un agudo distanciamiento familiar. Tom Fernández filma una cinta con un fondo muy positivo, que anima a luchar por salir adelante, y a superar como sea los más complejos problemas. Gracias a eso, se disculpan los pequeños arranques de humor grosero, y algún que otro error de principiante. Por ejemplo, intenta abarcar demasiados temas y alarga el metraje innecesariamente, o a veces introduce demasiado humor, lo que está a punto de dar al traste con el tono tragicómico. Curiosamente, el film se estrena unos meses después de Bajo las estrellas, en la que otro director debutante, el navarro Félix Viscarret, narraba también el regreso al norte de España de otro joven impresentable con problemas para sentar la cabeza.

5/10
Oviedo Express

2007 | Oviedo Express

El veterano escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha escogido su ciudad natal, Oviedo, aludida en el título, para rodar esta historia sobre la infidelidad en la que se cita en todo momento “La Regenta”, la inolvidable novela sobre ese mismo tema de Leopoldo Alas ‘Clarín’, que también transcurría en la capital asturiana, rebautizada como Vetusta. El reparto coral está encabezado curiosamente por Aitana Sánchez-Gijón, cuyo apellido hace referencia a la ciudad de al lado, y Carmelo Gómez, que interpretaron a los personajes principales de La Regenta, en la esforzada adaptación televisiva de Fernando Méndez Leite, y que encadenaron este rodaje con La carta esférica, que también les emparejaba. El propio Gonzalo Suárez filmó otra versión para el cine de La Regenta, en 1974, con Pilar Bardem. Aitana Sánchez-Gijón encarna a Mariola Mayo, una famosa diva del teatro que está a punto de estrenar en los escenarios “Campoamor de Oviedo”, una versión teatral de “La Regenta” (una labor imposible teniendo en cuenta la extensión de la novela). Mariola dejó plantado al actor Álvaro Mesía (que se llama igual que su personaje en la obra), para iniciar un idilio con Benjamín Olmo, que también forma parte de la compañía, pues interpreta al sacerdote don Fermín de Pas. Nada más llegar, este último traiciona a Mariola Mayo, iniciando una tórrida relación con la mujer del alcalde, que a su vez tiene como amante a una periodista. Gonzalo Suárez compara el mundo con un escenario, en el que todos interpretan y nadie dice la verdad. De esta forma, para el autor no tiene sentido mantener una relación, porque la infidelidad y las mentiras surgirán en cualquier momento. Para conseguir el efecto de que el mundo parezca un teatro, las interpretaciones son exageradas y los diálogos grandilocuentes. Se diría que el resultado es un estrambótico juego, entre el surrealismo y las bromas metaliterarias, que no puede ser tomado demasiado en serio. El film ha sido subvencionado por el gobierno español y diferentes instituciones asturianas, y sus imágenes promocionan lugares emblemáticos de Oviedo, como su inigualable catedral, el teatro Campoamor y hasta la estatua de Woody Allen. En otro orden de cosas, resulta cuanto menos curiosa la obsesión del director por ir sacando desnudo a cada uno de los miembros del reparto, venga a cuento o no.

4/10
GAL

2006 | GAL

Lo mejor que se puede decir de esta película es que se ha hecho. La contratación de mercenarios por parte de altos cargos del gobierno socialista de Felipe González para contrarrestar desde la ilegalidad el terrorismo de ETA, con el agravante de que el asesinato y secuestro de personas inocentes se convirtió en ‘daño colateral’ de tal estrategia, era algo que merecía la pena ser llevado al cine. Dicho esto, hay que decir que GAL dista mucho, demasiado, de ser una película perfecta. Hay momentos risibles, en que los actores parecen dejados a su aire, a ver qué tal. Y se me ocurren muchas preguntas, para las que no encuentro respuesta. ¿Por qué cambiar los nombres de personas tan conocidas del público como Amedo, Domínguez, Marey, los periodistas? ¿Es necesario plantear esa burda historia de amor silencioso entre los periodistas? ¿Cabe en la cabeza de alguien que en Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula y William Goldman conviertieran a Carl Bernstein y Bob Woodward en Carla y Bobby, para pergeñar un bonito romance? Por no hablar de un final por derribo, porque toca acabar y poner el letrero ‘Fin’. Y a pesar de todo, el film se mira con simpatía, por el coraje con que ha sido efectuado; y hay desde luego pasajes de gran intensidad, que contagian en parte la pasión por la investigación.

5/10
11 M. Historia de un atentado

2005 | 11 M. Historia de un atentado

Documental producido por el periódico El mundo acerca de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que fallecieron cerca de 200 personas. Desde el punto de vista cinematográfico el resultado es poco atractivo y bastante plano, no así desde el punto de vista humano, pues la cinta se compone casi exclusivamente de entrevistas a diferentes personalidades y estudiosos de los trágicos hechos, nacionales e internacionales: en primer lugar las víctimas, luego políticos, historiadores, policías, investigadores, etc. El objetivo es arrojar algo de luz acerca de los atentados, sus causas y sus autores.

4/10
XXL

2004 | XXL

Fali, un veinteañero, aprovecha su trabajo de repartidor en un supermercado para prostituirse cual gigoló con las clientas, con vistas a comprarse un coche de lujo. En sus ratos libres deambula por el barrio con Laski, Paco el Oso y Bolinga, sus inseparables amigos. El veterano Julio Sánchez Valdés, que lleva 20 años dirigiendo series y desconocidas películas como De tripas corazón, retrata a un grupo de descerebrados obsesionados por el sexo y el tamaño de su miembro viril (de ahí el título). Protagoniza Óscar Jaenada, actor revelación de Noviembre, de Achero Mañas.

2/10
La luz prodigiosa

2003 | La luz prodigiosa

Al comienzo de la guerra civil española en 1936, un joven pastor recoge a un hombre, dado por muerto tras un fusilamiento. En 1980 el pastor, que nunca ha podido olvidar aquellos hechos, regresa al convento donde le dejó para saber qué ha sido de él; y descubre que aún vive, y que aunque ha perdido la memoria podría tratarse de un personaje relevante del mundo artístico. El granadino Miguel Hermoso (Fugitivas) adapta la primera novela de Fernando Marías, un drama intimista y con su punto de intriga y de crítica al periodismo sensacionalista. Con una sobresaliente banda sonora de Ennio Morricone, recupera al mítico Nino Manfredi, actor italiano que triunfó en nuestro país en cintas como El verdugo. Alfredo Landa le da réplica como el tipo que se pregunta si actuó correctamente en el pasado.

4/10
Una preciosa puesta de sol

2003 | Una preciosa puesta de sol

Rosario, Elena y Beatriz. Abuela, madre e hija. Acuerdan pasar juntas un fin de semana en un albergue de montaña. Cada una tiene problemas: a Rosario le han diagnosticado un cáncer, Elena no sabe cómo decir a su madre que su marido quiere que se vaya a vivir a una residencia, Beatriz desea irse a vivir con su novio, lejos. Álvaro del Amo se esfuerza en mostrar con parsimonia cómo esos días de retiro sirven, de algún modo, para estrechar lazos. Buen reparto femenino.

4/10
Dagon. La secta del mar

2001 | Dagon

Cuatro amigos celebran un éxito empresarial navegando en el barquito de Howard frente a la costa de Galicia. ¡Qué gozada! Pero nuestros amigos son un poquito torpes con los aparejos, y chocan ontra un arrecife. No hay problema, seguro que los simpáticos lugareños echan una mano. Pero los pescadores de Imboca son un pelín especiales. Guardan un oscuro secreto relacionado con Dagon, una monstruosa deidad marina. Adaptación de dos relatos cortos del mago de la novela gótica de terror, H.P. Lovecraft. Stuart Gordon, el director de Re-Animator y especialista en dar sustos, está tras la cámara. Asegura Gordon que el rodaje fue duro y “que todo el equipo estaba constantemente empapado con una lluvia que te helaba hasta la médula”. Pero no duda en decir que está tocada de cierto heroísmo, que como decía Hemingway, “es la gracia bajo presión”.

4/10
Tuno negro

2001 | Tuno negro

Salamanca. La tuna. Estudio a tope, y buen rollo. Hasta que aparece un asesino psicópata al que le da por matar a la gente embutido en traje de tuno. Como el chico es muy moderno, escoge a sus víctimas por internet. Dos jóvenes y noveles directores, Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, firman una nueva muestra de Scream a la española.

4/10
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
El portero

2000 | El portero

España de postguerra. Forteza es un legendario guardameta, que actualmente sobrevive viajando de pueblo en pueblo, y sometiéndose a tandas de penaltis de los lugareños, a cambio de unos durillos. Cuando llega a un pueblecito asturiano, es recibido con alborozo por las fuerzas vivas, guardia civil incluida. Forteza conoce a una joven, madre de un niño mulato, por quien se ve inmediatamente atraído. Adaptación de un cuento del periodista y escritor Manuel Hidalgo, dirigida por el veterano Gonzalo Suárez. El director abandona por un momento su cine sesudo, y nos cuenta una pequeña fábula, donde el enfrentamiento entre maquis y guardia civil en el tramo final se revela hermosa metáfora de cómo las diferencias deberían procurar resolverse por medios pacíficos. Suárez ha definido su film como un western. Y algo de eso hay en una película que él mismo califica como "la más amable que he hecho". En el ajustado reparto destaca Carmelo Gómez como el portero, y Maribel Verdú como la chica que alegra su triste corazón.

5/10
Petra Delicado

1999 | Petra Delicado | Serie TV

Adaptación televisiva de los casos de la singular mujer policía Petra Delicado, creada por Alicia Giménez Bartlett. Desde luego, y aunque sólo hubo una temporada, convertir en pareja a Ana Belén y Santiago Segura supuso un audaz riesgo.

2/10
Una pareja perfecta

1998 | Una pareja perfecta

Un hombre de cuarenta años y un viejo poeta mantienen una curiosa relación amistoso-laboral que se ve alterada por unas fotos con la que chantajean al primero, al pescarle en la cama con una mujer. Aparecerán por ahí también un adolescente, un robo, un chapero, etc. Producto español poco atractivo, inspirado en la novela "Diario de un jubilado" de Miguel Delibes. Lo mejor es quizá el trabajo del veterano José Sazatornil en el papel del poeta venido a menos.

4/10
El detective y la muerte

1994 | El detective y la muerte

Curiosa muestra de cine negro español con aura metafísica, donde los personajes (un magnate, un detective, un asesino...) se mueven en una atmósfera de ensueño. Gonzalo Suárez entrega un film espeso, pero deslumbrante.

5/10
¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

1993 | ¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

Maki sale de la cárcel y descubre que Popeye es ahora un respetado banquero. Juntos rescatarán al abuelo de una especie de ruleta rusa en el asilo y deciden irse de vacaciones los tres juntos.  Segunda parte de la comedia de Andrés Pajares y Jesús Bonilla, con el mismo sentido del humor descarado que Makinavaja, el último choriso.

3/10
El juego de los mensajes invisibles

1992 | El juego de los mensajes invisibles

Adaptación de la novela Álvaro Pombo “El hijo adoptivo”. Sigue a varios personajes entre los que se cuentan dos escritores, una madre que ya falleció y su hijo Pancho, y la anciana que le cuida. El pasado y los secretos escondidos harán su aparición gracias a la inesperada visita de un hombre que fue secretario de Pancho muchos años antes.Juan Pinzás filmó aquí su segunda película, con el hermoso telón de fondo de su Galicia natal. La obra de Pombo no es de las mejores de su autor, y su traslado al cine es esforzado, pero le falta un punto de emoción.

3/10
La reina anónima

1992 | La reina anónima

Ana Luz es una ama de casa con una imaginación muy poderosa. Un buen día, aparece en su hogar una extraña mujer que dice ser su vecina. Ana Luz la invita a pasar y desde ese momento, comienzan a aparecer por su casa estrambóticos personajes que cambiarán su vida para siempre. Disparatada comedia con asesinatos de por medio donde vuelve a destacar la presencia de Carmen Maura encarnando a la perfección a una "Maruja", porque por fina que sea Ana Luz, no es sino una "Maruja".

4/10
Makinavaja, el último choriso

1992 | Makinavaja, el último choriso

Adaptación de la tira cómica de Ramón Tosas, que reúne una serie de situaciones humorísticas en torno al protagonista, un "choriso" de cuidado, que sólo sabe vivir del cuento y de los robos que lleva a cabo en los barrios bajos de Barcelona. Aunque la calidad es tan pobre como la catadura chusca de los chistes y de la puesta en escena, justo es reconocer que tienen gracia muchas de los sketchs, pues si algo sabía Andrés Pajares era hacer reír.

4/10
Don Juan en los infiernos

1991 | Don Juan en los infiernos

Adaptación libre realizada por Gonzálo Suárez sobre el celebérrimo personaje de Don Juan. En esta película es Fernando Guillén el encargado de encarnar a este conquistador, que no tenía límites a la hora de tratar de complacer a las damas. Gonzalo Suárez retrata los apuros que vivió el personaje precisamente por llevar este tipo de vida que parecía no entender de normas.

4/10
Don Juan, mi querido fantasma

1990 | Don Juan, mi querido fantasma

1 de noviembre de 1990. En Sevilla, como cada año, Don Juan Tenorio sale de su tumba. Al mismo tiempo el actor Juan Marquina protagoniza la célebre obra teatral sobre el Tenorio. Ambos donjuanes entrelazarán aventuras y se relacionarán con varias mujeres. Curiosa comedia romántica de Antonio Mercero, que coescribe un guión original y simpático y que cuenta con un nutrido reparto de buenos intérpretes españoles.

5/10
Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

Gansada de Mariano Ozores, que aprovecha cuestiones de actualidad, en este caso el peliagudo asunto de los “vientres de alquiler”, para hacer sus “gracias” habituales. Manolo y Lola son un matrimonio que tienen de todo para ser felices. Pero les falta descendencia, y como médicamente hay dificultades, deciden acudir a una madre de alquiler.

2/10
Sinatra

1988 | Sinatra

Antonio se queda solo cuando su mujer le abandona. Acabará en una pensión trabajando de portero de noche, mientras intenta por todos los medios encontrar la compañía de una mujer. Así conocerá a Natalia, una joven a la que le falta un tornillo; Isabel, una prostituta de la que enamora; Hortensia, una señora mayor que busca marido; y hasta un transexual... Comedia, con toques de drama, que no logra despegar, pese al esfuerzo del protagonista Alfredo Landa, en un papel que le va como anillo al dedo, el de buenazo del que todos se aprovechan. De fondo suenan a menudo las canciones de Joaquín Sabina, que hace un cameo al inicio vestido de Groucho Marx.

3/10
Remando al viento

1988 | Remando al viento

Dos poetas Ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a marchar de Inglaterra... Durante el viaje, van recordando historias reales y literarias. Shelley recuerda como conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado Percy Bysshe Shelley, y como le amó y se fugó con él. También cuenta su reunión con Lord Byron en Suiza... Pero sobre todo, recuerda aquella noche del mes de Noviembre de 1816, cuando todos reunidos se pusieron a contar historias de terror y ella dio a luz a la historia de "Frankenstein". Romántico film de Gonzalo Suárez, con ritmo premioso muy adecuado para la historia, y una fotografía fascinante. Cuenta con un estupendo reparto internacional.

6/10
Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

El río de oro

1986 | El río de oro

Bandera negra

1986 | Bandera negra

Begoña trabaja de camarera en un elegante club bilbaíno, en donde conoce al naviero Don Javier. La joven, conociendo el atractivo que ejerce sobre el empresario, consigue que éste coloque a su padre como capitán del barco mercante Urkia, en donde también viaja un ladrón amigo de Begoña. pronto se conoce que las intenciones reales del barco no son juego limpio. El bilbaíno Pedro Olea (El maestro de esgrima) escribe y dirige este drama salpicado de intriga, en donde contó con el actor Alfredo Landa como protagonista. Éste se esfuerza por dar hondura a su personaje, a las relaciones con su hija, etc. Sin embargo, no funciona la película debido a la falta de garra de la historia, apolillada y simple, narrada con insuficiente ritmo.

3/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Los pazos de Ulloa

1985 | Los pazos de Ulloa | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la novela homónima de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Cuanta con la competente dirección de Gonzalo Suárez y con un elenco de actores españoles de renombre. Galicia, 1880. La llegada de Julián, un cura joven, a una pequeña y recóndita localidad provocará a una serie de acontecimientos y emociones entre los paisanos. Violencia, amor, brujería, política y supersticiones abundarán en la historia.

5/10
La huella del crimen: El caso de las envenenadas de Valencia

1985 | La huella del crimen: El caso de las envenenadas de Valencia

Breve film, de aproximadamente una hora de duración, que recrea uno de los casos criminales más famosos de España, el de la última mujer ejecutada por garrote vil. Ella era Pilar Prades, una mujer que trabajaba como asistenta y que envenenó a su señora y perpetró otras tentativas de asesinato. La ejecución fue muy penosa y dio que hablar, ya que el verdugo se negaba a llevarla a cabo por escrúpulos. El caso de las envenenadas de Valencia se incluye dentro de la serie "Las huellas del crimen", ideada por Pedro Costa con la idea de contar fasos crímenes reales acaecidos en España. Este está interpretado con mucho oficio por Terele Pávez.

5/10
La noche más hermosa

1984 | La noche más hermosa

Federico es el director de programas de una importante cadena de televisión que intenta descubrir quién se está acostando con su mujer. Entre medias le sobreviene una huelga de técnicos, discusiones con su amante, un despido improcedente y un cometa que va a pasar por el cielo a las 23:50. Primera comedia de Manuel Gutiérrez Aragón y su segundo fiasco consecutivo tras Feroz (1982), después de una década de éxitos. En La noche más hermosa inventa un cielo ficticio, una acampada nocturna entre vecinos y unos personajes demasiado distantes a lo que no ayudan las interpretaciones de Óscar Ladoire, Victoria Abril y Bibiana Fernández (con desnudo integral incluido y dándole un supertortazo a José Sacristán) totalmente fuera de lugar.

4/10
Epílogo

1984 | Epílogo

Rocabruno Ditirambo es un escritor de enorme éxito. Reconocido y reclamado en todo tipo de citas literarias. Curiosamente no estamos hablando de un escritor, sino de dos. Por un lado está Rocabruno y por otro Ditirambo, amigos y compañeros hasta la muerte. Pero como suele pasar en este tipo de historias, todo va sobre ruedas hasta que aparece una mujer que se mete en medio de la pareja. Tal es el enfado que deciden separarse, hasta que uno de ellos cree que ha llegado la hora de escribir una última novela que se titulará Epílogo. Este último reto volverá a poner a prueba a los antiguos amigos y compañeros.

4/10
Nacional III

1982 | Nacional III

Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga. El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
La mujer del ministro

1981 | La mujer del ministro

Rafael es un joven de pueblo que trabaja de camarero en un hotel y se saca unas perras seduciendo a señoras. Cuando pierde su trabajo, una de ellas, la marquesa de Montenegro, le recomienda para que entre a trabajar de jardinero en la casa de un ministro. Muy pronto, la mujer del político se sentirá fuertemente atraída por el recién llegado. Apolillada película de Eloy de la Iglesia, que aúna el casposo mundo de la política de la época (con subtrama terrorista de por medio), con el desenfreno sexual. El guión resulta anodino y trasnochado, mientras que la puesta en escena no ayuda gran cosa. El morbo lo pone una por entonces despampanante Amparo Muñoz.

3/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
Cinco tenedores

1979 | Cinco tenedores

El hijo del cocinero de un restaurante "gourmet" queda abandonado cuando su padre asesina a su madre por serle infiel.  Los dueños del restaurante, Aurelio y Maruja, acogerán entonces a Miguel, pero el problema llegará cuando el joven y Maruja comienzan a desarrollar una relación. Comedia dirigida por el genio del cine español Fernando Fernán Gómez. Cuenta con un reparto la mar de solvente, donde destaca la vallisoletana Concha Velasco como Maruja.

4/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
El maravilloso mundo del sexo

1978 | El maravilloso mundo del sexo

Se trata de diferentes situaciones eróticas y sexuales retransmitidas al mismo tiempo por una voz en off a modo de educación sexual.

2/10
¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?

1978 | ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?

Margarita (Silvia Aguilar) quiere ser artista y para ello cuenta con la "protección" de un hombre mayor. Su hermano al enterarse quiere acabar con la relación que mantienen y ser él su "protector", pero su mujer le convence para aprovecharse de la situación y obtener dinero a cambio. Todos los que rodean a la joven Margarita harán que la joven cambie a favor de sus propios intereses. 

2/10
Reina Zanahoria

1977 | Reina Zanahoria

La adinerada norteamericana Ursula Alejandra, más conocida como 'Reina Zanahoria' viaja a España. A su llegada será recibida por un importante empresario, el señor J.J., que pretende llevar a cabo una campaña publicitaria sobre zanahorias estadounidenses que le aportará mucho dinero. Además, para agradar a la millonaria, J.J. y sus ayudantes deciden presentarle al que podría ser su alma gemela, y para ello embaucan a un hombre sencillo que les ayudará en el negocio. Gonzalo Suárez dirige esta sátira sobre el mundo de la política, los negocios y el dinero.

5/10
Clímax (Amenaza en las aulas)

1977 | Clímax (Amenaza en las aulas)

Ana tiene 16 años. Su padre es un político que sólo se ocupa de su carrera y su madre es una frívola. Entrará en el mundo de las drogas y sus padres llevarán a Ana a una residencia de señoritas para que se comporte moralmente. Sin embargo, el lugar será un antro de perversión donde se dan cita el lesbianismo, las drogas, etc. El director Francisco Lara Polop dirige un film a su medida, un drama erótico que refleja explícitamente comportamientos insanos y que pone el dedo en la llaga de la degradación juvenil.

3/10
Parranda

1977 | Parranda

Una noche de copas se sale de control cuando tres amigos se ven inmersos en problemas de dinero, peleas y prostitutas. Ambientada en la Asturias del siglo XX, esta producción esta basada en la novela de Eduardo Blanco Amor “A Esmorga”. Cuenta con un elenco espléndido, encabezado por José Luis Gómez (Todo lo que tú quieras), José Sacristán (Un lugar en el mundo) y Antonio Ferrandis (El ladrido).   

5/10
Una noche embarazosa

1977 | Una noche embarazosa

Amalio, un taxista mexicano está obligado a trabajar mucho debido a que tiene una familia enorme: su mujer, su suegra y sus 13 hijos, que ha nombrado como los meses del año. Por otra parte, el matrimonio formado por Pablo y Ronnie Copeka, no tiene a quién dejar su bienes por lo que se plantean dárselos a la Iglesia. El problema es que no tienen descendencia: una solución puede ser que sea Amalio quien deje embarada a la señora Copeca. Comedia delirante coproducida por México, Italia y España, cuyos gags humorísticos se asientan las más veces en tonterías y terreno picante. El cómico italiano Lando Buzzanca lleva todo el peso de la trama.

4/10
Pasión

1977 | Pasión

La playa vacía

1977 | La playa vacía

Victoria es una mujer madura que regenta un hotel de la playa. Al término de la temporada veraniega teme quedarse sola y llega a un acuerdo para que un joven, Pablo, la acompañe, aunque éste sigue teniendo relación con otras mujeres. Entonces llega al hotel, Gloria, una bióloga que conoce a Victoria y parece tener una turbia relación sexual con ella. Extraño film, que adapta un morboso texto teatral de Jaime Salom, con temas como el lesbianismo y la bisexualidad dentro de una trama poco atractiva. Protagoniza una insólita Amparo Rivelles.

3/10
La otra alcoba

1976 | La otra alcoba

Drama de Eloy de la Iglesia, muy subido de tono, también en el aspecto homosexual, como es la costumbre de la mayor parte de la filmografía del director. En La otra alcoba narra las tormentosas relaciones entre tres personajes principales. Marcos es un influyente hombre de negocios que le permite a su mujer ciertas licencias amatorias con otros hombres. Un amigo de Marcos intentará por todos los medios granjearse el favor de ella.

2/10
Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Beatriz

1976 | Beatriz

Juan, el hijo pequeño de la marquesa Carlota es testigo de cómo un grupo de maleantes llamado la banda de Lorenzo el Quinto ataca a un fraile, y éste consigue escapar ocultándose en el pazo de la marquesa. Otra hija de la marquesa, Beatriz, caerá enferma presa de una posesión debido a un conjuro diabólico ideado por la criada Basilisa, pues es la única manera de salvar a su hijo de la muerte... Todos echarán la culpa al fraile del lamentable estado de Beatriz. El director Gonzalo Suárez adapta dos novelas de Ramón María del Valle-Inclán para narrar una historia turbia, negra, que mezcla religión, hechicería y erotismo en una insana mezcla de drama inquietante acentuado por el ambiente opresivo de la España rural, imbuida en un alto clima de superstición. El reparto es solvente, pero el resultado no tanto.

4/10
Madres solteras

1975 | Madres solteras

El vicio y la virtud

1975 | El vicio y la virtud

Rosa es una joven de dieciséis año que descubre el amor durante su verano en Vigo.

Las protegidas

1975 | Las protegidas

Un detective privado investiga un caso de infidelidad conyugal, pero lo que parece algo vulgar y doméstico se complica, con una extraña trama de bellas mujeres.

4/10
Ditirambo vela por nosotros

1966 | Ditirambo vela por nosotros

El periodista José Ditirambo deambula entre locos. Surrealista cinta en la que el director interpreta al personaje central, una especie de alter ego.

4/10
Los porretas

1996 | Los porretas

Inspirada en una popular serie radiofonica, el film nos cuentas la historia de Segismundo Porretas, un hombre mayor, que se acaba de instalar en casa de su hijo, y al que su nuera le reclama parte de la pensión para que contribuya a los gastos de la casa. Segismundo resulta ser un abuelo poco convencional. No sólo mantiene interminables discusiones con su nuera, sino que realiza un montón de excentricidades, tales como quitarle un "ligue" a su nieto o hacerse pasar por mendigo. A todo ello se une la súbita aparición de una antigua amante.  Carlos Fuentes dirige este film a la "española", que logra entretener al espectador. Destaca la interpretación de ese veterano del cine español que es Alfredo Landa, al que en esta ocasión da réplica una estupenda Miriam Díaz-Aroca.

3/10
Adiós, tiburón

1996 | Adios, tiburón

Tomás Bernal, un tiburón de las finanzas, está a punto de sacar al mercado un nuevo fármaco antidepresivo, con el que piensa acrecentar todavía más su cuantiosa fortuna. La repentina muerte de su creador, que se lleva el secreto de la fórmula a la tumba, le aboca a una ruina inesperada y al abandono de familia y amigos. Aunque el argumento suena a drama terrible, la presencia en el reparto de Josema Yuste —popular cómico de Martes y trece— ya puede hacer sospechar al lector que la trama deriva pronto por derroteros de comedia. El director de Makinavaja rueda una película amable, quizá demasiado previsible, en la que se critica, de modo un tanto superficial, el exceso apego al éxito y a la riqueza.

2/10
¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

1993 | ¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

Maki sale de la cárcel y descubre que Popeye es ahora un respetado banquero. Juntos rescatarán al abuelo de una especie de ruleta rusa en el asilo y deciden irse de vacaciones los tres juntos.  Segunda parte de la comedia de Andrés Pajares y Jesús Bonilla, con el mismo sentido del humor descarado que Makinavaja, el último choriso.

3/10
Makinavaja, el último choriso

1992 | Makinavaja, el último choriso

Adaptación de la tira cómica de Ramón Tosas, que reúne una serie de situaciones humorísticas en torno al protagonista, un "choriso" de cuidado, que sólo sabe vivir del cuento y de los robos que lleva a cabo en los barrios bajos de Barcelona. Aunque la calidad es tan pobre como la catadura chusca de los chistes y de la puesta en escena, justo es reconocer que tienen gracia muchas de los sketchs, pues si algo sabía Andrés Pajares era hacer reír.

4/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10
Al diablo con amor

1972 | Al diablo con amor

Dos hombres y una mujer llegan a La Isla del Diablo, un lugar azotado por las tempestades, por lo que los marineros no pueden salir al mar. La joven de la taberna sueña con poder irse. Surrealista mezcla de aventura con comedia, con algún momento de cierta entidad.

4/10
Los porretas

1996 | Los porretas

Inspirada en una popular serie radiofonica, el film nos cuentas la historia de Segismundo Porretas, un hombre mayor, que se acaba de instalar en casa de su hijo, y al que su nuera le reclama parte de la pensión para que contribuya a los gastos de la casa. Segismundo resulta ser un abuelo poco convencional. No sólo mantiene interminables discusiones con su nuera, sino que realiza un montón de excentricidades, tales como quitarle un "ligue" a su nieto o hacerse pasar por mendigo. A todo ello se une la súbita aparición de una antigua amante.  Carlos Fuentes dirige este film a la "española", que logra entretener al espectador. Destaca la interpretación de ese veterano del cine español que es Alfredo Landa, al que en esta ocasión da réplica una estupenda Miriam Díaz-Aroca.

3/10
Adiós, tiburón

1996 | Adios, tiburón

Tomás Bernal, un tiburón de las finanzas, está a punto de sacar al mercado un nuevo fármaco antidepresivo, con el que piensa acrecentar todavía más su cuantiosa fortuna. La repentina muerte de su creador, que se lleva el secreto de la fórmula a la tumba, le aboca a una ruina inesperada y al abandono de familia y amigos. Aunque el argumento suena a drama terrible, la presencia en el reparto de Josema Yuste —popular cómico de Martes y trece— ya puede hacer sospechar al lector que la trama deriva pronto por derroteros de comedia. El director de Makinavaja rueda una película amable, quizá demasiado previsible, en la que se critica, de modo un tanto superficial, el exceso apego al éxito y a la riqueza.

2/10
¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

1993 | ¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

Maki sale de la cárcel y descubre que Popeye es ahora un respetado banquero. Juntos rescatarán al abuelo de una especie de ruleta rusa en el asilo y deciden irse de vacaciones los tres juntos.  Segunda parte de la comedia de Andrés Pajares y Jesús Bonilla, con el mismo sentido del humor descarado que Makinavaja, el último choriso.

3/10
Makinavaja, el último choriso

1992 | Makinavaja, el último choriso

Adaptación de la tira cómica de Ramón Tosas, que reúne una serie de situaciones humorísticas en torno al protagonista, un "choriso" de cuidado, que sólo sabe vivir del cuento y de los robos que lleva a cabo en los barrios bajos de Barcelona. Aunque la calidad es tan pobre como la catadura chusca de los chistes y de la puesta en escena, justo es reconocer que tienen gracia muchas de los sketchs, pues si algo sabía Andrés Pajares era hacer reír.

4/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10

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