Decine21
Crisis del Coronavirus La presidenta de la Asociación Estatal de Cine se lo propone al ICAA

El cine español podría estrenarse en 'streaming' durante la crisis del coronavirus

La industria del cine español está en pausa como la del resto del mundo, aparte de haberse suspendido los rodajes, los estrenos no pueden llegar a las salas porque están cerradas por el coronavirus.

Por esta razón, Pilar Benito, productora de Morena Films y presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC), ha lanzando una propuesta al Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA), para que como medida excepcional estos estrenos puedan verse en casa. Para ello, el ministerio de Cultura tendría que hacer la vista gorda en algunos requisitos que tienen que cumplir las películas subvencionadas por el Estado: estrenar en salas, dedicar un 15% del presupuesto a promoción, y esperar un mínimo de 16 semanas para estrenar en formatos domésticos.

Al parecer, Pilar Benito está negociando con Pilar Navas, directora del ICAA, desde el lunes, para que filmes como Mi gran despedida, que iba a llegar a las pantallas mañana, o el documental Dehesa, que se estrenaba la semana que viene, se puedan disfrutar en casa (de llegar a acuerdos las partes implicadas, y si no prefieren tomar otro tipo de soluciones). Navas ha tomado como modelo la industria china, que consiguió que algunos de sus estrenos más potentes fueran a parar a plataformas digitales, por las consecuencias del coronavirus.

El coronavirus puede modificar la industria del cine español de cara al futuro. “Nos encontramos en un momento histórico que puede cambiar las reglas y instalarnos dentro de un nuevo paradigma”, señala Enrique López-Lavigne, a frente de Apache Films. "Puede que los cambios se produzcan de una manera más rápida de la que podíamos imaginar".

Lo último del mundo del cine