IMG-LOGO
Dehesa, el bosque del lince ibérico
7 /10 decine21

Dehesa, el bosque del lince ibérico

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.

7 /10 decine21

Crítica

Paisaje natural español

Paisaje natural español

Prosigue el director Joaquín Gutiérrez Acha con su retrato panorámico de la naturaleza española. Si en sus anteriores trabajos, Guadalquivir y Cantábrico, puso el ojo en el curso y las riberas del río andaluz y en las montañas cántabras, refugio de una fauna y flora variadísima, ahora se detiene ante otro de los paisajes más característicos de la geografía española, el que ocupa las dos terceras partes de su arbolado. Dehesa, el bosque del lince ibérico muestra al espectador una visión sin igual de ese territorio típico, el de los espacios abiertos de las tierras bajas, ricas en pasto y matorral, con arboledas dispersas de encinas y alcornoques.

El resultado es un documental extraordinario. La belleza de las imágenes iguala o supera el de los trabajos de las creaciones internacionales más prestigiosas, hablo de la BBC o de National Geographic. Coproducido por Wanda films y RTVE, Dehesa, el bosque del lince ibérico es de una altura visual pocas veces igualada en España, lo que denota detrás un arduo trabajo de paciencia y observación, de selección y montaje de miles de horas de grabación. Desde luego Gutiérrez Acha demuestra ser un miniaturista de la naturaleza, mima cada plano y procura un gran equilibrio de temáticas y animales. Es más, resulta también de mucho agrado que el guión de Claudia Clemente y del propio director aplauda la simbiosis entre la acción del hombre y de la naturaleza silvestre, dos modos de vida que pueden convivir benéficamente. Se alerta por supuesto de los peligros que acechan al ecosistema de la dehesa, pero sin extremismos ni maniqueos alarmismos políticamente correctos.

Probablemente lo más regocijante y llamativo del documental es darse cuenta de la riqueza natural que ofrece un paisaje a priori tan familiar, campos y parajes que quizá hemos hollado muchas veces sin percatarnos de lo que allí sucede. Pero para eso está la cámara de Gutierrez Acha, que, al tiempo que refleja momentos bellísimos pero quizá más esperados –la comida de los buitres, la caza de las águilas, la berrea otoñal, el acecho de un lince a un conejo, del meloncillo a una ratón–, ofrece también imágenes absolutamente asombrosas, que dejan epatado al espectador, como las que recogen al martín pescador cayendo empicado hacia su presa submarina y su posterior emersión, o las de la rana saltando hacia su presa posada sobre un junco. El uso de la cámara superlenta es sencillamente perfecto. Por supuesto, Gutierrez Acha posa la mirada tanto en animales de gran tamaño –mamíferos, aves– como también en pequeños insectos o arácnidos. Y precisamente resultan éstos los protagonistas de las imágenes más crueles e impactantes (la caníbal mantis religiosa, la caza de la araña cangrejo o el ataque del escorpión son espeluznantes).

Para redondear las escenas, funciona a la perfección la música de Victoria de la Vega y también es de agradecer la estupenda dicción y claridad de la narración en off efectuada por Elsa Pinillos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos