Decine21
SonyLeaks

Reacciones de John McCain, George Clooney y la Asociación de Guionistas ante la cancelación del estreno de "The Interview"

El senador republicano John McCain ha acusado a Sony de crear un "confuso precedente" por la cancelación del estreno de "The Interview". "

Reacciones de John McCain, George Clooney y la Asociación de Guionistas ante la cancelación del estreno de "The Interview"

"Cediendo a sus pretensiones, sólo se refuerza a quienes pretenden usar internet como un arma ofensiva", ha comentado. Culpa en última instancia a la administración. "La necesidad de Sony de tomar esta decisión está motivada por fallos continuos a la hora de controlar el uso de ciberataques por los enemigos de nuestro país". Asegura que el hackeo de Sony sólo es el último episodio de una larga cadena de desgracias "orquestadas para robarnos secretos militares", explica el que fuera el primer rival de Obama en las elecciones presidenciales en 2008.

La cancelación del estreno también ha provocado críticas por parte de la comunidad de Hollywood. En una entrevista con Deadline, George Clooney ha comentado que "ahora estamos permitiendo a Corea del Norte dictarnos lo que podemos ver en los cines", explica el actor, aludido en muchos de los correos electrónicos filtrados por el SonyLeaks.

"Esto afecta no sólo a las películas, pues, ¿qué pasaría si la redacción de un periódico decide publicar un reportaje sobre algún asunto, y un gobierno o una corporación decide que no le gusta?", comenta Clooney. "Alguien amenaza con poner bombas, y todo el mundo tiene que inclinarse". No sólo culpa a Sony, sino también a la falta de apoyos a esta compañía. "Se ha anulado el estreno porque los cines han dicho que no proyectaría la película. Y éstos no la van a poner porque han hablado con sus abogados, que les han advertido de que si pasara algo, ellos iban a ser los responsables".

También Lowell Peterson, director ejecutivo de la Asociación de Guionistas (WGA), también se ha manifestado en la misma línea. "Obviamente, la mayor parte de la culpa la tienen los hackers que han amenazado con llevar a cabo atentados. Compartimos las preocupaciones inmediatas y reales de todo el mundo", explica Peterson. "Pero también estamos alarmados ante la perspectiva de que los estudios puedan restringir la gama de temas que aborden sus películas. Los buenos guiones a veces hacen enojar a personas poderosas".

En relación con los mails que se han filtrado, varios antiguos empleados de Sony Pictures han interpuesto una demanda colectiva contra el estudio, alegando "negligencia del estudio al protegerse contra ataques colectivos". Como consecuencia, han salido a la luz datos privados de los afectados, así como mails embarazosos. Por ahora, cinco ex empleados y otras tres personas que siguen trabajando para la compañía se han sumado a la demanda interpuesta en un Juzgado Federal de Los Ángeles. "Sony se ha concentrado en controlar el daño asociado con la propiedad intelectual, pero ha dejado a sus empleados en la oscuridad sobre el alcance de la violación", alega la denuncia.

Lo último del mundo del cine