Decine21
SonyLeaks

Confusa postura de Corea del Norte frente a las acusaciones de estar detrás del ataque a Sony

No se sabe muy bien cuál es la postura del gobierno de Kim Jong-un después de que Barack Obama haya dejado claro que considera que Corea del Norte está detrás del ciberataque a Sony.

Confusa postura de Corea del Norte frente a las acusaciones de estar detrás del ataque a Sony

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos el viernes, en su habitual rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el Gobierno coreano reiteró su inocencia a través de sus medios oficiales. Incluso, propuso al FBI llevar a cabo una investigación conjunta. "Sin llegar a utilizar la tortura como lo hizo la CIA estadounidense, tenemos los medios para demostrar que no tenemos nada que ver con este incidente", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado de la agencia oficial de noticias KCNA.

Posteriormente, la tensión ha ido elevándose, hasta el punto de que el régimen de Pyongyang amenaza con un conflicto bélico si continúan las acusaciones de Obama. "El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", amenaza otro comunicado.

Esta supuesta indignación se contradice con otros textos de la propia KCNA, donde se responsabiliza al gobierno estadounidense de estar "profundamente envuelto" en el rodaje de The Interview, la comedia que parodia a Kim Jong-un, que ha desencadenado esta situación, y por tanto amenaza con "nuevos ataques" de los hackers. "Los Guardianes de la Paz (organización que reivindicó el ataque) están afilando las bayonetas, no sólo en la parte continental de Estados Unidos, sino en todas las otras partes del mundo".

"Nuestro objetivo son todas las ciudadelas de los imperialistas estadounidenses que se han ganado el rencor amargo de todos los coreanos", explica la declaración norcoreana. "Nuestra acción contraria más dura será contra la Casa Blanca, el Pentágono y toda la parte continental de Estados Unidos, el pozo negro del terrorismo".

Lo último del mundo del cine