Decine21
Star Wars Descontento de los escritores de “Star Wars” con Disney

La guerra de los derechos de autor estalla en una galaxia muy, muy cercana

Los autores de novelas de "Star Wars" están en pie de guerra porque afirman que se les deben royalties en concepto de derechos de autor desde que Disney compró Lucasfilm.

Star Wars: La guerra de los derechos de autor estalla en una galaxia muy, muy cercana

Inició el conflicto Alan Dean Foster, que escribió una carta abierta en la que afirmaba que se le debían royalties por el trabajo relacionado con las franquicias de Star Wars y Alien, que pertenecía a Fox, también absorbida por la multinacional. “Mi esposa tiene problemas médicos graves, y en 2016 me diagnosticaron una forma avanzada de cáncer”, escribió Foster. “Podríamos usar el dinero. No pido caridad: sólo lo que se me debe".

Foster no estaba solo. El 28 de abril, un esfuerzo activista llamado #DisneyMustPay Joint Task Force, un proyecto apoyado por Authors Guild, National Writers Union, Science Fiction and Fantasy Writers of America y otras organizaciones, se lanzó para ayudar a los escritores a los que Disney debe dinero. Esta agrupación señala a tres editoriales propiedad de Disney –o en las que tiene participaciones– que deben dinero: Disney Worldwide, Marvel Worldwide (la rama dedicada a los libros de Marvel Entertainment) y Boom! Studios. 


Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


Aproximadamente una docena de escritores han afirmado que no se les ha pagado lo que les corresponde. Entre ellos figura la fallecida  Ann C. Crispin, responsable de una trilogía de libros con Han Solo, uno de los personajes más apreciados de Star Wars. "Descubrí que otra editorial, Barnes & Noble, había publicado una nueva edición de esas novelas cuando salieron a la venta en 2017, y me quejé cuando no se mencionó en las siguientes declaraciones de royalties", afirma Michael Capobianco, viudo de Crispin. “Creo que en ese momento nuestro agente se puso en contacto con el nuevo editor, pero no pudo obtener una respuesta satisfactoria. ... De hecho, ni siquiera me di cuenta de que Disney estaba involucrado. Supuse que las nuevas ediciones habían sido licenciadas bajo los contratos de los editores originales".

Para Walter Jon Williams, quien escribió la novela "Star Wars: La Nueva Orden Jedi: Los caminos del destino", la situación era igualmente vaga. “Parece que se vendió bien”, dice. “Nunca he recibido dinero en concepto de derechos de autor, ni sé lo que se me debe, porque Disney no me lo dirá. Mi agente no ha recibido una declaración de royalties en años".

El grupo de trabajo #DisneyMustPay se centra en varias áreas: contratos existentes que serán respetados por Disney, proporcionar declaraciones de royalties y pagos a todos los autores, la aclaración de dudas a los afectados, presionar a Disney para que les ponga un interlocutor y cooperar con organizaciones que actúan en nombre de los autores afectados. Writers Guild of America, la asociación de escritores más potente del mundo del cine, no se ha posicionado todavía sobre este asunto.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine