Steven Spielberg acaba de estrenar en España “Mi amigo el gigante”. Las reacciones del público y la crítica han sigo algo tibias si se tiene en cuenta que hablamos del director de Hollywood vivo más famoso del mundo. Bastará decir que “Buscando a Dory”, en su tercera semana en cartel, ha doblado en taquilla al estreno spielbergeano, para concluir que la cosa no ha funcionado bien del todo. ¿Qué ha fallado?
Soy de los que piensan que Steven Spielberg, con su guionista, la fallecida Melissa Mathison, ya había rodado antes Mi amigo el gigante. Hace 34 años. Sólo que entonces se llamó E.T., el extraterrestre, y le quedó perfecta; y la de ahora, aunque técnicamente brillante, y entretenida a ratos, no es lo mismo. Para nada.
Aunque, no nos engañemos, 1982 era la época en que el director era tachado de infantiloide, incapaz de hacer películas serias, y parte de la crítica consideraba que E.T. era un producto puramente palomitero. Así que puede que mis observaciones del párrafo anterior no sean justas, y se me haya escapado que Mi amigo el gigante es una joya que aporta importantes novedades.
Por ejemplo Spielberg ha asegurado que por fin ha rodado un cuento de hadas, algo que no habría hecho antes, mientras que yo, en mi ignorancia, pensaba que tanto E.T. como Hook podían encuadrarse en tal género, al fin y al cabo estaban inspirados en la famosa obra “Peter Pan” de J.M. Barrie, variaciones personales del cuento.
En cualquier caso, abajo ofrezco un cuadro que invita a las comparaciones entre las dos películas, que cada cual saque sus consecuencias.
Mi amigo el gigante |
E.T., el extraterrestre |
|
Director |
Steven Spielberg |
Steven Spielberg |
Guionista |
Melissa Mathison |
Melissa Mathison |
Compositor |
John Williams |
John Williams |
Base literaria |
Roald Dahl |
J.M. Barrie (“Peter Pan”, muy libremente, como referencia) |
Amistad |
La niña Sophie con un gigante bonachón |
El niño Elliott con un alienígena bueno y nada belicoso |
Situación familiar |
Familia desestructurada: Sophie es huérfana |
Familia desestructurada: Los padres de Elliott están separados |
Pasar desapercibido |
El gigante logra mimetizarse de modo increíble en el paisaje urbano de Londres |
E.T., el extraterrestre se oculta entre los muñecos de Gertie, la hermana de Elliott |
Conexión |
El gigante conecta con los sueños especiales de Sophie |
Elliott y E.T. experimentan una curiosa conexión psíquica |
Cartel |
Se ve el aspecto del gigante |
No se ve el aspecto de E.T. |
Presupuesto |
140 millones de dólares |
10,5 millones de dólares |
Recaudación USA, en el fin de semana del estreno |
19,6 millones de dólares, en 3.357 pantallas, 4ª del ránking |
11,8 millones de dólares, en 1.100 pantallas, 1ª del ránking |
Recaudación mundial total |
50,6 millones de dólares, pendiente de estreno en muchos países |
793 millones de dólares |