saltar al contenido principal

Netflix ha previsto un vídeo introductorio de carácter explicativo

¿Puede una serie televisiva incitar al suicidio? Algunas asociaciones de padres en Estados Unidos están convencidas de que ocurría con la primera temporada de “Por 13 razones”.

Esto explica que The Parents Television Council (Consejo de Televisión de Padres, conocido como PTC, por sus siglas en inglés), uno de estos grupos, haya pedido que la segunda tanda de capítulos no se estrene, “hasta que un grupo de expertos no determine que son seguros para el consumo de los menores, que forman la mayor parte de la audiencia”.

Ante la polémica desatada, Netflix había agregado rótulos que advierten del riesgo de imitar a los personajes o trivializar las tramas en la primera temporada, y anuncia que también estarán en la segunda. Además, saltará un anuncio informativo, en el que los personajes comentan que "la serie trata de conductas de riesgo como las violaciones o el acoso", y trasladan otros mensajes para el público juvenil, como “Si sientes que te puede afectar, ve la serie con un adulto”; o “Los episodios tienen la finalidad de abrir el debate sobre situaciones de riesgo que suceden”.

Para la segunda temporada de Por trece razones, el gigante del streaming también ha puesto en marcha un centro de recursos en línea en 13ReasonsWhy.info, que incluye una guía para descargar, creada por la Fundación para la Prevención del Suicidio, y teléfonos de ayuda para cada país. En España ya está operativo, incluyendo el número del Teléfono contra el acoso escolar, del Ministerio de Educación y Ciencia.

PTC felicita a la plataforma por estas medidas, pero pide que se agreguen salvaguardas adicionales. “El impacto de la ficción, que culminó con una escena que muestra el suicidio de un personaje de una escuela secundaria fue poderoso e intenso. Millones de niños lo vieron en todo el mundo. Las búsquedas en Google de “cómo suicidarse” aumentaron un 26 por ciento, y se produjeron noticias de niños que trataban de quitarse la vida tras ver los capítulos, comenta Tim Winter, presidente de la asociación.

La serie parecía completamente cerrada, pero tras convertirse en un fenómeno de masas, Netflix decidió dar luz verde a una segunda entrega. “Desde que terminamos la primera temporada supe que quería continuar”, comenta Brian Yorkey, showrunner o máximo responsable. “Tenemos a unos personajes que, después de trece episodios, acaban de comenzar el proceso de recuperarse y de ser conscientes de su parte de responsabilidad en la muerte de Hannah y de cómo esta les cambiará las vidas para siempre”.

Entre los nuevos actores que se incorporan al reparto de Por trece razones, figuran Brenda Strong (Mujeres Desesperadas) y Jake Weber (Medium) como los padres de Bryce. Por ahora se desconoce cuándo se producirá el desembarco de la nueva entrega.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE