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Biografía

Jake Weber

Jake Weber

56 años

Jake Weber

Nació el 19 de Marzo de 1964 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Midway

2019 | Midway

Roland Emmerich es un cineasta alemán que ya desde el inicio de su carrera mostró su fascinación por el cine estadounidense, siguiendo los parámetros de un Spielberg en títulos como El secreto de Joey. Luego, ya en Hollywood, demostró una sorprendente atracción hacia títulos que rendían pleitesía al amor de los yanquis por su país, con Independence Day  y El patriota, a la vez que manejaba enormes presupuestos, sin duda que se movía como pez en el agua a la hora de armar superproducciones. Por ello no resulta extraña que ahora dirija Midway, sobre la Guerra del Pacífico en los años de la Segunda Guerra Mundial, concediendo el espacio principal a la batalla del título, aunque ampliando el marco con los prolegómenos que conducen a ese punto culminante de la contienda. Por supuesto, no es la primera vez que el cine la aborda, en 1976 tuvimos La batalla de Midway de Jack Smight, con un reparto plagado de estrellas, Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford y Toshiro Mifune, entre otros. En realidad podríamos decir que el film de Emmerich combina lo contado ahí con lo que mostraba la película de 1970 Tora, Tora, Tora. De modo que la trama arranca con el oficial de inteligencia Edwin Layton detectando que Japón podría sentirse fuerte para intentar imponer su dominio en el Pacífico, pero sin que sus advertencias sean escuchadas, lo que conduce al desastre de Pearl Harbor, el ataque japonés inesperado y que destruye gran parte de la flota. Con el nombramiento del almirante Chester Nimitz, Estados Unidos se prepara para dar una respuesta contundente, el audaz bombardeo de Tokio, coordinado por el teniente coronel Jimmy Doolittle. Para llevar a cabo la operación es necesario que inteligencia, con Layton detrás sea escuchada, en sus intentos de descodificar los mensajes nipones. Y pilotos como Dick Best se jugarán la vida, pues las operaciones tan lejos de un lugar para repostar, y sin apenas portaviones, son de altísimo riesgo. Todo conducirá a la batalla de Midway, que podría convertirse en una trampa mortal para unos y otros, decidiéndose el destino de la guerra. El film de Emmerich, coproducción con China que cuenta con un guion del más bien desconocido Wes Tooke, es riguroso a la hora de ceñirse a los hechos históricos, y se sigue con interés. Los efectos visuales digitales siguen perfeccionándose, de modo que todas las escenas de acción bélica resultan impactantes. Como es de rigor en una cinta de guerra que sigue las pautas de la vieja escuela, resulta importante el reparto, casi exclusivamente masculino, donde destaca Woody Harrelson, un actor igual se enfrenta a los zombies con guasa en Zombieland. Mata y remata, que se lanza a interpretar con enorme dignidad y clase al almirante Nimitz. Hay muchos rostros reconocibles, como el de Nick Jonas, uno de los hermanos Jonas, el valiente piloto Bruno, o los de Dennis Quaid, Aaron Eckhart y Luke Evans, correctos aunque no tienen la fuerza de los clásicos. El bando japonés es retratado con respeto, se evita caer en el trazo típico de la caricatura.

6/10
The Beach House

2019 | The Beach House

Emily, a punto de iniciar estudios de postgrado en Biología, sufre una crisis con su novio, Randall, quien desencantado de la vida académica, ha abandonado las aulas. Éste propone pasar unos días en la casa de su familia en la playa, donde él pretende instalarse después de forma definitiva, para remontar la situación. Pero cuando llegan al inmueble, descubren que allí vive otra pareja, con permiso del padre de Randall. Enseguida envolverá la zona una espesa niebla proveniente del mar, que altera a las personas y animales a los que alcanza.  Debut del realizador y guionista estadounidense Jeffrey A. Brown, que no tiene muchas pretensiones, pero consigue crear un mínimo de intriga, y desarrollar con cierta profundidad a los personajes. Consigue que resulte eficaz su desconocido reparto, encabezado por Liana Liberato (Lo mejor de mí) y Noah Le Gros (Ajuste de cuentas) que salen airosos de secuencias con diálogos más largos de lo habitual en una producción de este tipo. Frente a la mayoría de muestras del género, que aprovechan que dan más miedo los escenarios claustrofóbicos, tiene mérito que Brown consiga asustar en las escenas que transcurren en un espacio abierto, una playa enorme pero vacía. Se sugiere un mensaje ecológico, que advierte por enésima vez de los riesgos de los excesos del ser humano. Pese a que el joven realizador logra durante parte del metraje disimular su reducido presupuesto, le traicionan al final algunos efectos especiales, un tanto cutres, que sacan un poco al espectador de la trama.

5/10
Homeland (7ª temporada)

2018 | Homeland | Serie TV

Homeland (6ª temporada)

2017 | Homeland | Serie TV

Sexta temporada de las andanzas de la antaño agente de la CIA Carrie Mathison, reconvertida en activista de una ONG que ayuda entre otras cosas a los refugiados musulmanes de Nueva York, fácilmente confundidos con terroristas, y tal vez, o eso sospecha su antiguo jefe Saul Berenson, en asesora de la presidenta electa Elizabeth Keane -aún no ha tomado posesión oficial de su cargo-, pues su cuestionamiento de las actividades encubiertas de la Agencia le hacen pensar en que la está aconsejando. Carrie compagina sus tareas con su maternidad, su hijita ya es una niña inteligente y despierta, y en el cuidado del bastante roto psicológicamente Peter Quinn, tras las torturas que se mostraban en la anterior temporada. Ella es especialmente sensible a cuidarle, al fin y al cabo tiene que lidiar con su propio problema del trastorno bipolar, pero no logra llegar del todo a él. La serie creada por Alex Gansa y Howard Gordon continúa esforzándose en no perder fuelle, aunque la garra de las primeras temporadas nunca llega a alcanzarse. Claire Danes y Mandy Patinkin, que sostienen créditos de productores, saben que tienen buen material para seguir trabajando, y desde luego actoralmente lo hace hacen muy bien. Entre los nuevos elementos de intriga política, se juega con un chaval acusado de terrorista por jugar con fuego colgando vídeo simpatizantes con los yihadistas, y con una subtrama donde Irán y Corea del Norte están desarrollando un programa nuclear al margen de las agencias que controlan el acuerdo sobre esta materia firmado por los primeros.

6/10
Deber cumplido

2017 | Thank You for Your Service

El sargento Adam Schumann, el cabo primero Solo Aieti y el soldado Billy Waller regresan de una misión en Irak, en donde han vivido una experiencia traumática. A Schumann le esperan su mujer y sus dos hijos pequeños; a Solo la noticia de que su esposa está embarazada; y Waller sueña con una inminente boda con su novia. Pero su regreso a Estados Unidos no resulta todo lo feliz que podría esperarse y a los pocos días es patente que sus respectivos estados mentales distan mucho del equilibrio. Necesitan tratamiento para superar lo que han vivido. El cine sobre los traumas provocados por la guerra es casi un subgénero dentro de las películas bélicas, siempre con una vertiente especialmente dramática, que ha encontrado una veta prolífica en Estados Unidos desde los numerosos títulos sobre la Guerra de Vietnam (Taxi Driver) hasta los conflictos más recientes del ejército norteamericano en Oriente Medio, con filmes como Ausente, En tierra hostil, Brothers o Billy Lynn, por citar sólo unos pocos. Precisamente el guionista de El francotirador, una de las películas de este estilo de mayor éxito internacional, James Hall, ejerce de director y guionista en Deber cumplido, una película también inspirada en hechos reales y cortada por el mismo patrón: héroe de guerra que ha de afrontar la nueva y rutinaria vida en su hogar, con su familia, al tiempo que sucumbe a sus demonios interiores y ha de acompañar a sus compañeros en idéntica situación. Hay en Deber cumplido una faceta que se eleva sobre las demás: denunciar la situación de los veteranos de guerra. Al menos el film incide con fuerza en el desamparo que esas personas sufren al regresar a su país, con una maquinaria administrativa que no da abasto, incapaz de ofrecer el apoyo psicológico y urgente que necesitan los soldados que han perdido a compañeros o cuyo sentimiento de culpa amenaza sus vidas y las de sus seres queridos. La alta tasa de suicidios citada en la película es abrumadora. Parece que esa palmadita en la espalda por parte del Tío Sam –el “Thank You for Your Service” del título original– no es suficiente para seguir con sus vidas. Hay realismo en la película a la hora de hablar de temas tan delicados y el guión de James Hall, basado en el libro de David Finkel, no se toma las cosas a la ligera, ni edulcora los hechos. Aquí no hay héroes que valgan. Quienes han vivido tan terribles experiencias nunca las van a olvidar, pero quizá pueda ser un alivio contarlas, hablar de ello. Hay que ayudar y dejarse ayudar, y aceptar la situación por dura que sea. Sin embargo, no hay recetas infalibles, las vidas pueden torcerse o salir adelante. Todo eso está bien narrado en el film a través de los tres personajes principales, aunque también queda la sensación de que se podría haber desarrollado más el planteamiento, entrado más en sus conflictos familiares, en sus caracteres, en su visión de la vida. De ese modo el espectador hubiera tenido mayor perspectiva, pero aquí todo está demasiado impregnado por la triste y monótona experiencia de la guerra y los actores –Miles Teller, Beulah Koale y en menor medida Haley Bennett– se encargan de que así sea con unos meritorios trabajos.

5/10
Aprendiendo a conducir

2014 | Learning to Drive

El matrimonio de Wendy, escritora y crítica literaria, se ha roto. En su casa de Manhattan ha vivido absorta en sus libros, su teclado, su ordenador. Y su marido no ha aguantado más y la abandona por otra mujer. A Wendy se le viene el mundo encima pues se da cuenta de su culpa en el fracaso de su matrimonio, y ni siquiera tiene el consuelo de su hija Tasha, pues ésta se encuentra viviendo lejos, en Vermont. Precisamente con la excusa de poder ir a visitarla, decide entonces sacarse el carnet de conducir. Su profesor será Darwan, un refugiado político sij. Algo está cambiando en la directora española Isabel Coixet. Justo después de probar con el terror en Mi otro yo, vuelve a dejar de lado el género dramático, de profundidades interiores y pesados sufrimientos, que tanto prestigio le ha generado (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) y se adentra por primera vez en la comedia con esta película ligera, pero agradable, que se desarrolla con tremenda naturalidad. Llama la atención el tono que adopta Coixet, pues la situación de la protagonista no es lo que se llama idílica (el mundo se le viene encima por un proceso de divorcio) y sin embargo la directora elude el dramatismo y se decanta descaradamente por el lado menos tremendista e incluso opta a veces por lo descomplicado y tragicómico (esa surrealista escena de cama que parece salida del Woody Allen de los 80) e incluso hay referencias a Dios, a su auxilio como fuente de paz (aunque se esté enemistado con él, como dice la protagonista). Funciona además la idea que aletea en el guión de Sarah Kernochan, la metáfora de la conducción como modo de vivir la propia vida: es necesario estar pendientes de lo que sucede alrededor, de los detalles, de las personas del exterior. Si nos encerramos en nuestro propio mundo, nunca avanzaremos y la colisión será segura. Aprendiendo a conducir se ve con gusto, aunque no se escapa que es poca cosa, casi una historia mínima. Se engrandece, sin embargo, con la presencia de Patricia Clarkson, quien en cada escena demuestra ser una actriz enorme, de gran gestualidad y empatía. Le acompaña un correcto Ben Kingsley, aunque su papel de Darwan sea más tópico, menos dado a la brillantez.

6/10
Hungry Hearts

2014 | Hungry Hearts

Asalto al poder

2013 | White House Down

John Cale desea fervientemente servir en la seguridad de la Casa Blanca, protegiendo al presidente. Veterano de Afganistán, separado y con una hijita, Emily, con estudios justitos, el chico se esfuerza, pero su solicitud va a ser rechazada, porque le entrevista una antigua novia. Lejos de deprimirse, trata de mantener el ánimo alto y aprovechar la ocasión para ver con Emily la Casa Blanca en la clásica visita turística. Con tan mala pata que la cosa coincide con el más terrible ataque terrorista que imaginarse pueda, donde el objetivo primero es el presidente, pieza de algo que podría suponer el principio del apocalipsis. Así que puede que no sea tan mala pata, pues Cale podría marcar la diferencia y dar una vuelta a la situación... con ayuda de su niña y del comandante en jefe, claro está. Después de su aventura shakespereana Anonymous, el director alemán más estadounidense, Roland Emmerich, vuelve adonde solía, hasta el punto de que bien podríamos subtitular este film “Independence Day 2”. En Asalto al poder ofrece un tebeo de grandes proporciones adrenalíticas, con abundantes explosiones, dosis de patriotismo, alabanzas a los presidentes pacifistas, y críticas a la industria armamentística, ellos serían los más interesados en alimentar las guerras para forrarse a su costa. A condición de no tomarse la cosa demasiado en serio, el espectador tiene en Asalto al poder una cinta entretenida, con el chico humilde que logra realizar su sueño (no creemos que sea un “spoiler” señalar que el mundo estará a salvo gracias al cachas Channing Tatum) y gana tantos ante una cría que había decidido no llamarle “papá” nunca más (no, no pensamos desvelar si cambia de idea, eso desde luego sería un “spoiler”). Emmerich maneja un guión de James Vanderbilt que, asumidos los pasajes más o menos sonrojantes, resulta medianamente coherente a la hora de introducir escenas asombrosas, como la persecución de limusinas presidenciales en los jardines de la Casa Blanca. El reparto de Asalto al poder es solvente, sobre todo James Woods, aunque el suyo y el resto de los personajes resultan bastante estereotipados, por ejemplo, con Jamie Foxx jugando a ser un clon de Obama, con gafas de pasta, para disimular un poco, o Maggie Gyllenhaal dando instrucciones con sus auriculares.

4/10
Chained

2012 | Chained

Medium (6ª temporada)

2010 | Medium | Serie TV

Tras pasar tres meses en coma, Allison debe pasar un mes de recuperación acudiendo al fisioterapeuta, para recuperar el uso de su mano derecha. Sexta temporada de la serie protagonizada por Patricia Arquette, con episodios apreciados por los seguidores, como aquel en el que la hija de Allison sospecha que su hija ha sido poseída por una mujer asesinada que quiere vengarse de su asesino.

5/10
Medium (7ª temporada)

2010 | Medium | Serie TV

- Glenn Gordon Caron - Creador y Productor Ejecutivo de Medium

Medium (5ª temporada)

2009 | Medium | Serie TV

Allison Dubois utiliza sus poderes sobrenaturales para ayudar al fiscal Manuel Devalos a resolver un caso que afecta a su círculo personal. Mientras, su marido, Joe, funda su propia empresa, gracias a la financiación que le brinda un milonario. La hija de Allison, Ariel, tiene problemas para aceptar el don sobrenatural heredado de su madre. Quinta temporada de la serie inspirada en la médium que ayudaba a la policía Alison Dubois. El personaje de Patricia Arquette debe centrarse más en ayudar a su familia que en sus casos habituales.

5/10
Medium (4ª temporada)

2008 | Medium | Serie TV

Allison tiene visiones con un chico secuestrado. Decide ponerse en contacto con un investigador privado para que le eche una mano, y resolver el misterio. El marido de Allison, Joe, tiene una entrevista de trabajo con un hombre que les invita a conocer a su esposa. Pero Allison tiene visiones relativas a la desaparición de la hija de éste. Esta temporada cuenta con la presencia de Anjelica Huston, que aparece en varios episodios.

5/10
Medium (2ª temporada)

2006 | Medium | Serie TV

La médium Allison sigue investigando asesinatos, pero el hombre que la ayuda, el capitán Push, se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un ataque a un corazón. Más episodios de la serie inspirada en la vida de una médium que ayudaba a la policía.

4/10
Medium (3ª temporada)

2006 | Medium | Serie TV

Alisson intenta encontrar pistas para atrapar a un asesino. La clave está en los sueños de su hija. Esta 3ª temporada cuenta como secundario con Thomas Jane (La niebla), en un papel de espíritu.

4/10
Medium

2005 | Medium | Serie TV

Allison Dubois, ama de casa treintañera, felizmente casada y con tres niñas pequeñas, tiene un extraño don: sueña con sucesos criminales. Mientras estudia en una prestigiosa escuela de derecho, Allison trabaja como pasante, en la oficina del Fiscal del Distrito. Los casos en que trabaja provocan que tenga nuevas visiones. Ella llegará a plantearse dejar su profesión, pero el fiscal cree que puede ser una valiosa asistenta en los casos, siempre que actúe discretamente. Patricia Arquette, actriz de Carretera perdida y Ed Wood, ha obtenido gran éxito con esta serie. Su tono de thriller con elementos sobrenaturales se inspira claramente en El sexto sentido. El acierto del punto de partida es combinar una vida bastante ordinaria de madre 'molona', con un don que ella no sabe de dónde le viene. Se incorporan además elementos de comedia, sobre todo en las conversaciones entre el matrimonio, en las que se reconoce la mano del creador de Luz de Luna. Hay buenas ideas para desarrollar la continuidad de la serie, como la de especular con que una de las crías haya heredado el don de su madre.

5/10
Amanecer de los muertos

2004 | Dawn Of The Dead

La enfermera Ana Clark es atacada en su casa por una niña zombie. Consigue escapar, pero descubre que en la calle reina el caos y que innumerables muertos vivientes siembran el pánico. Encuentra también algunos supervivientes: Kenneth es un oficial de policía negro; Michael, un joven vendedor de electrodomésticos; André es un tipo duro de la calle que protege a su esposa embarazada. El grupo se refugia en un centro comercial donde encuentran a otros humanos ocultos, con los que deben unir fuerzas para hacer frente a la horda que intentará ir a por ellos continuamente. Debut en el largometraje de Zack Snyder, un director publicitario de talento, a juzgar por la tajada que le saca en esta ocasión a un guión que en otras manos podría parecer trillado y vacío. Con sus impactantes imágenes, Snyder logra mantener el interés en una historia muy similar a la de cualquier película de zombies, que encima es un remake de una secuela. Se trata de una nueva versión de Zombie, la segunda parte de La noche de los muertos vivientes, que dirigió al igual que el original George A. Romero, que fue seguida de El día de los muertos, la tercera parte. A pesar de los excesos sangrientos al estilo “gore”, la cinta funciona por su oscura ambientación, su excelente reparto y la crítica al consumismo desmedido que se puede interpretar del hecho de que los personajes se queden atrapados en un centro comercial que pronto se revela como un inhóspito y desangelado lugar. También se puede ver como una metáfora de la actual sociedad estadounidense, unida ante el miedo por la amenaza exterior del terrorismo.

6/10
Haven

2004 | Haven

En las Islas Caimán, el joven Shy se enamora de Andrea, con quien mantiene una relación a espaldas de la familia de ella. Al lugar llega un sospechoso empresario estadounidense, que ha huido con su hija para escapar de la policía de su país. Antes de las dos últimas entregas de Piratas del Caribe, el actor Orlando Bloom rodó esta mezcla entre drama y cine de intriga, filmado en deslumbrantes escenarios naturales de las citadas islas. Está escrito y dirigido  por el desconocido cineasta Frank E. Flowers (Swallows).

4/10
¿Conoces a Joe Black?

2003 | Meet Joe Black

Se acerca el 65 cumpleaños de William Parrish. Hombre honesto, gran magnate de las telecomunicaciones, querido por sus dos hijas… No imagina que le espera la muerte. Una muerte que, personificada en el cuerpo de un joven apuesto que acaba de fallecer, le concede un "impasse": no le llevará al más allá mientras le sirva de guía en su deseo de conocer cómo es ser humano. Las cosas se complican cuando la muerte, que adopta el nombre de Joe Black, y Susan, la hija menor de William, se enamoran. Martin Brest (Huida a medianoche, Esencia de mujer) ofrece una nueva versión, de amor y lujo, y bastante libre, del viejo film de Mitchell Leisen La muerte de vacaciones. Y arriesga en alguno de sus planteamientos. El primero, la duración: tres horas de metraje. Puede parecer exagerado, pero hay una razón: la opción consciente de un "tempo" lento, como si el paso de los días y las horas se ralentizara por la graciosa concesión, a William, de una ración "gratis" de vida. De tal modo que la elaborada fiesta de cumpleaños que prepara Allison, la hija mayor, parece que no va a llegar nunca, a pesar de estar tan próxima. En su concepción de la muerte, Brest y sus guionistas mantienen las distancias. Presentan la vida de William (genial Anthony Hopkins, que borda siempre todo lo que le echen) como modelo de vida plena: un trabajo bien hecho, con responsabilidad y preocupación social; el amor feliz con su esposa, ya fallecida; dos hijas, que con sus mases y sus menos, le han dado muchas satisfacciones… Pero se obvia que, sobre esa vida, haya que rendir cuentas a alguien. Más bien parece que la recompensa de un buen comportamiento es la autosatisfacción del deber cumplido, la paz con uno mismo.

5/10
U-571

2000 | U-571

Segunda Guerra Mundial. La tripulación del submarino norteamericano S-33, un viejo trasto que se usó en la Primera Guerra, tiene que realizar una misión muy especial. Debe acudir al “rescate” de un submarino nazi, haciéndose pasar ellos mismos por nazis, hacerse con los códigos de comunicación de la nave, y dejar que se hunda sin que el enemigo sepa nada. ¿Lo lograrán? Todo depende de que el teniente Tyler, segundo de abordo, sepa desplegar su capacidad de mando. Magnífica película del género bélico, que demuestra que valentía, heroísmo y sacrificio no están pasados de moda. El director y coguionista Jonathan Mostow realizó una exhaustiva investigación. para lograr el mayor verismo posible en el dibujo de la vida a bordo de un submarino. De modo que visitó navíos y submarinos de la época, estudió libros y diarios de a bordo... Además, confiesa Mostow, “quería mostrar cómo los jóvenes, sumidos en un entorno difícil, se crecen sobre sus propios miedos para cumplir proezas heroicas increibles”. El personaje de Matthew McConaughey está inspirado en el auténtico capitán de corbeta David Balme, que realizó una misión semejante. Balme, que aún vive, ha comentado que el film es “muy realista”.

6/10
La celda

2000 | The Cell

Un asesino en serie tiene atrapada a su última víctima en una trampa mortal, que le quitará la vida en un breve plazo de tiempo. Lo malo es que el asesino está en coma. La única forma de averiguar el paradero de la chica secuestrada es utilizar una moderna terapia psiquiátrica, todavía en experimentación, que permite al médico introducirse en la mente de sus pacientes. La doctora Deane (a la que da vida la explosiva Jennifer López) arriesga la piel y la cordura para tratar de entender la mente del asesino y rescatar de ese modo a la inocente. Debut en la dirección de Tarsem Singh, quien hasta ahora estaba especializado en videoclips y anuncios publicitarios. A una agobiante historia repleta de sorpresas, el director añade una concepción visual muy imaginativa: "Lo consideré como una ópera, un viaje salvaje y dramático en cuyo centro se encontraba un asesino en serie". El guionista Mark Protosevich declara sin rubor alguno: "Deseaba utilizar mi interés en las pesadillas, los sueños y las fantasías para crear un nuevo tipo de historia sobre un asesino en serie. Quería dar un paso adelante, dejar atrás El silencio de los corderos". Para lograrlo, además de la participación de la mencionada López, se ha contado con el trabajo del camaleónico Vincent D'Onofrio (Men in Black, Ed Wood).

4/10
Fuera de control (1999)

1999 | Pushing Tin

Controlar el rumbo de varios aviones es algo semejante a dirigir un circo con tres pistas. Pues bien, si la comparación sirve, el controlador aéreo Nick (John Cusack) bien podía ser contratado para dirigir el Circo Price o el que se tercie. Su fama es casi mítica. Lo malo es que un día llega un tipo nuevo al trabajo: se trata de Russell (Billy Bob Thornton), y tampoco se le da nada mal lo de controlar el tráfico aéreo. Pero el tipo es más chulo que un ocho, y empieza a poner más que nervioso a Nick. El film entremezcla el riesgo y estrés propios del trabajo de estos profesionales con sus problemas domésticos y sentimentales. Dirige un inesperado Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco), que cuenta con un reparto fantástico. Además de los dos rivales principales, se puede ver en papeles secundarios a Cate Blanchett (la reina de Elizabeth) y a la oscarizada Angelina Jolie.

4/10
Juego de confidencias

1999 | In Too Deep

En esta apabullante muestra de cine de acción, Jeffrey Cole es un audaz policía de narcóticos especialista en adentrarse en el mundo de los traficantes. Esta vez hará las veces de "topo" en la banda de Dwayne Gittens, el terrible capo que controla el 80% de la venta de crack en la ciudad. No sabe lo que le espera.

5/10
Seducción

1998 | Into My Heart

¿Qué ocurriría si tu amigo del alma seduce a tu mujer? Tan espinoso tema es lo que plantea esta aguda y provocativa comedia. Una mirada irónica sobre la confianza y la traición, sobre la amistad y emociones que parecían sepultadas. El afilado guión hace posible la cercanía a la realidad que se describe.

6/10
Más fuerte que su destino

1998 | A Destiny of Her Own

El film se basa en un personaje real: Verónica Franco, una cortesana que al ver rechazadas sus pretensiones matrimoniales por su humilde condición social, despliega toda su capacidad de seducción para llegar hasta lo más alto. Entre los intérpretes, Catherine McCormack (la esposa de Mel Gibson en Braveheart) y el secundario en alza Oliver Platt.

4/10
Amistad

1997 | Amistad

Año 1839. Los esclavos que transporta el barco español Amistad, encabezados por Cinque, se amotinan y exigen ser llevados de vuelta a África. Pero la nave acaba recalando en aguas estadounidenses. Comienza un juicio donde pesan los cargos de asesinato, además de la reclamación de la propiedad de los esclavos por parte de un terrateniente, al que apoya la corona española. Un grupo de abolicionistas se hace cargo de la compleja defensa, viendo una ocasión de oro para avanzar en la supresión del comercio con seres humanos. Si la veta de cine fantástico y de aventuras que hizo popular a Steven Spielberg parece algo agotada -Parque Jurásico y El mundo perdido: Parque Jurásico 2 son un alarde técnico y de dirección, pero se echa en falta la imaginación de su autor- no sucede así con sus películas adultas. El director asume la responsabilidad de provocar la reflexión del espectador -en primer lugar la de sus hijos, ha asegurado-, lo que no está nada mal ante un panorama de películas en cuya degustación parece condición indispensable no pensar en absoluto. No deja de ser paradójico que él y George Lucas recuperaran el cine de aventuras cuando nadie lo cultivaba, y que ahora que abundan los films de simple entretenimiento sea Spielberg el que proponga temas que apelan a la conciencia. Como todos los filmes de Spielberg, Amistad es muy visual; magnífica es la fotografía de fuertes contrastes, en que los personajes parecen bañados en luz. Y la historia, auténtica en sus líneas maestras, interesa. Quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo, y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guión mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins-, tratan de ver no 'cosas' sino 'personas' con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.

6/10
El informe Pelícano

1993 | The Pelican Brief

Darby (Julia Roberts) es una joven e inteligente estudiante de derecho. Con motivo del reciente asesinato de dos magistrados del Tribunal Supremo americano, realiza un trabajo teórico –el informe pelícano–, en el que vierte una aventurada hipótesis explicativa de los hechos. El informe llega a manos del gobierno, y a partir de entonces comienza a peligrar la vida de todos los que han tenido que ver con él: su contenido parece acercarse bastante a la realidad. Darby entrará en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington) para desvelar la verdad. De nuevo una novela del archipopular John Grisham se convierte en película. En esta ocasión de la mano de Alan J. Pakula, que aúna labores de guionista y director. El responsable de Todos los hombres del presidente retoma algunos de los elementos de este film: escándalo político que salpica a la Casa Blanca, periodismo de investigación... Hasta cita explícitamente el Watergate cuando se especula sobre la posibilidad de que la joven estudiante no existiera y el periodista dispusiera de distintas fuentes de información, idea que también se aplicó al célebre "Garganta profunda". Pakula demuestra que se le da bien componer puzzles, al lograr encajar las distintas piezas de un relato complejo. Ello a pesar de que comienza el film con poca fortuna, acumulando en exceso escenas de suspense sin hilvanar. Es además el momento elegido por el director para transmitir, sin excesiva sutileza, algunas ideas liberaloides: en menos de dos minutos, Pakula ‘adoctrina’ mostrando a un grupo de fanáticos contrarios al aborto; abogando por los derechos homosexuales; y dando por natural la relación sentimental entre una alumna y su profesor. Pero a medida que avanza la película, va ganando en consistencia: acción e información se presentan con coherencia, manteniendo el interés. La relación entre estudiante y periodista funciona perfectamente, y sin duda es el principal motor de la película. El mérito del guión y de los actores es mayor si se tiene en cuenta que apenas existen referencias personales de los personajes; cuando Darby es perseguida no tiene a quién acudir: no se sabe nada de su familia ni de amigos en los que confiar; en cuanto a Gray, pese a sus muchos contactos profesionales, también parece un tipo muy solitario. Por otra parte abundan los personajes secundarios, interesantes aunque se definan con las pinceladas indispensables. Además de ser una intriga política bien construida, el film goza del habitual empaque de producciones de este tipo. La fotografía es impecable, y los escenarios reproducen con eficacia la Casa Blanca o la grandiosa oficina del periódico. A ello se añade la partitura de James Horner, que renuncia a la vistosidad en aras de respaldar la incertidumbre de la trama.

6/10
Una extraña entre nosotros

1992 | A Stranger Among Us

Emily Eden, detective de la ciudad de Nueva-York, está a cargo de la investigación del asesinato de Klausman, un comerciante en diamantes en el barrio judío de la ciudad. Emily habrá de infiltrarse entre la gente de Klausman, donde se verá inmersa en un mundo de cultura y tradiciones diferentes. Excelente thriller a cargo de Sidney Lumet (12 hombres sin piedad, Veredicto final), que vuelve a demostrar que es un excelente director de actores, así  es destaca una gran interpretación de Melanie Griffith. La intriga y el suspense están garantizados en este film resaltados por la banda sonora a cargo de Jerry Bock.

7/10

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