saltar al contenido principal

Investigamos si se toma licencias el film protagonizado por Mario Casas

Mar Targarona (“Secuestro”) dirige a Mario Casas en El fotógrafo de Mauthausen–que llega a las pantallas el próximo viernes, 26 de octubre–.

Reconstruye la experiencia de Francisco Boix, militante comunista exiliado en Francia tras combatir en el bando republicano en la Guerra Civil Española (Mario Casas en el film). Capturado por los nazis acaba encerrado en Mauthausen. Allí tratará de sacar al exterior –con ayuda de camaradas del partido– negativos fotográficos que sirvan de testimonio de los salvajes crímenes que ahí se cometen.

Mauthausen era conocido entre los deportados como “El campo de los españoles”, sobre todo porque fue construido casi en su totalidad por albañiles españoles. “Cada piedra del lugar representa la vida de uno de ellos”, llegó a decir uno de los supervivientes. Casi todos llegaron al campo tras la rendición de Francia, desde mediados de 1940. Cerca de 10.000 compatriotas serían encerrados en diversos campos de exterminio, la mayoría, 7.532, en uno, el de Mauthausen. Del total, murieron dos tercios.

Entre ellos mantenían tejida una red de colaboración, y se coordinaban, por ejemplo para lograr puestos de trabajo que les pudieran favorecer, lo que explica que Boix pudiera colocarse en el departamento fotográfico de los nazis, creado por ellos sobre todo con fines policiales: querían tener pruebas de que los prisioneros muertos habían intentado escapar o se habían suicidado. Se tenían que sacar cinco copias de cada foto para los archivos del Reich. El antecesor de Boix, el polaco Stefan Grabowski, se había ocupado de sacar una sexta copia clandestina, que ocultaba convenientemente, por lo que éste siguió con la misma tarea.

Como se ve en El fotógrafo  de Mauthausen, el temible Franz Ziereis fue comandante del campo de concentración de Mauthausen, hasta la liberación a manos de las tropas aliadas. A continuación huyó con su esposa e hijo, pero murió a manos de soldados estadounidenses, durante un tiroteo. A continuación, su cadáver fue colgado por antiguos prisioneros en la verja del campo de Gusen I (una ampliación de Mauthausen, con el que forma un complejo), un detalle que recoge la película.

8También existió el empresario Anton Poschacher, que se nutrió de los prisioneros españoles más jóvenes de Mauthausen para reemplazar en la cantera cercana que explotaba, a sus trabajadores austríacos, que combatían en el frente. El chico que va a parar allí en la cinta está inspirado en un personaje real, Jacinto Cortés García, si bien todo lo referente a que Francisco Boix le anima parece una licencia de los guionistas.

Algunos personajes como Valbuena, firme aliado del protagonista, el niño al que éste presta ayuda, o la prostituta ofrecida como premio a los internos, parecen más bien una licencia. No se basan en un personaje concreto pero sí que resultan plausibles, podrían representar a personas reales involucradas en este drama.

La fiesta de cumpleaños de Siegfried, hijo de un comandante nazi, ocurrió en realidad, aunque no existe constancia de que Francisco Boix acudiera a la misma, se muestra así en pantalla por necesidades narrativas. Curiosamente, el espectáculo teatral que organizan en la cinta resulta creíble. Los nazis permitían a los prisioneros españoles montar algún espectáculo e incluso hasta tener orquesta de música, ya que de alguna manera a sus líderes se divertían con sus gracias.

La vida del protagonista ha sido documentada por Benito Bermejo –que ha colaborado con Mar Targarona, la realizadora–, en su documentado libro “El fotógrafo del horror: La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”, publicado por RBA Libros en 2015. El documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, recorre su biografía, y muestra imágenes y sonidos de su declaración en Núremberg en 1946. Además, Norma Editorial publicó en abril de 2018 la novela gráfica “El fotógrafo de Mauthausen" que narra la historia de Francisco Boix y el robo de las fotografías. Está guionizada por Salva Rubio, dibujada por Pedro J. Colombo y coloreada por Aintzane Landa.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE