Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

Stanley Kubrick rodó la llegada del hombre a la Luna

Según la leyenda favorita de los conspiranoicos el hombre no habría llegado de verdad a la Luna.

La leyenda: Estados Unidos quería ganar a toda costa la carrera espacial. Como no conseguían grandes avances, el gobierno (entonces era presidente Richard Nixon) ordenó que la industria de Hollywood rodara en un plató una recreación de la supuesta llegada a la Luna del Apolo 11, con Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins a bordo. Se recurrió a Stanley Kubrick, que había estrenado en los cines 2001, una Odisea del Espacio, revolucionaria en lo relativo a los efectos especiales, por lo que consiguió imágenes creíbles para la célebre retransmisión mundial de 1969.

Hechos empíricos: Según una encuesta, un 5% de los estadounidenses no se creen que el ser humano haya puesto un pie en la Luna. Aún así, sus argumentos resultan fácilmente rebatibles. Por ejemplo, aseguran que la bandera depositada por los astronautas ondea, cuando en el satélite no hay viento. Pero esto no es cierto, en realidad durante todo el metraje la enseña no se mueve. También dicen que la luz de las imágenes procede de un foco, pero los expertos señalan que la fuente lumínica de lo que se ve no está cerca, sino que se trata sin duda del Sol.

¿Qué hay de cierto? Nada, pero en 2001 se estrenó en televisión el falso documental llamado Operación Luna, que salpicado por declaraciones irreales de expertos de la NASA, y de los secretarios de Defensa y Estado Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, componían una historia bastante creíble de la probable participación de Stanley Kubrick en un supuesto montaje. Los autores lo pasaron en grande aunque al final del metraje reconocen que su película no tiene pretensión de veracidad, y por eso se emitió en Francia el Día de los Inocentes. La hija del realizador, Vivian Kubrick, ha desmontado tajantemente la teoría de la conspiración, pues declara que ella habría estado presente en el rodaje, pues asistió a todos los de su progenitor. "Mi padre sufrió persecuciones gubernamentales por alguna de sus películas más polémicas, yo lo he vivivdo. ¿No creen entonces que sería la última persona en ayudar al Gobierno de los Estados Unidos a perpetrar tal traición contra su pueblo?".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales