Decine21
Reportajes La criatura de Lucas cumple 35 años

¿Deberíamos reivindicar a Howard el pato?

Está considerada la peor película producida por George Lucas. Un gran fracaso comercial, "Howard, un nuevo héroe" recaudó en Estados Unidos alrededor de 15 millones de dólares, cuando había costado 37 millones, y logró siete candidaturas a los Premios Razzie, de los que ganó cuatro. Pero cuando se cumplen 35 años del estreno (en concreto el 1 de agosto) del film del pato, resulta que... ¡tiene sus fans!

Howard, un nuevo héroe tiene como protagonista a un personaje de 27 años que lleva una vida tranquila en Duckworld, un planeta similar a la tierra habitada por patos antropomorfos. Cierto día es trasladado a la tierra por un extraño rayo láser y aterriza en la ciudad estadounidense de Cleveland, Ohio. Allí conoce de casualidad a Beverly Switzler, hermosa cantante de rock que sufre constantemente los abusos de su representante. Beverly decide llevar a Howard a su humilde apartamento y empieza a tener sentimientos hacia él, sin saber que pronto se verá envuelta en un altercado que podría acabar con la raza humana. George Lucas estaba convencido de que tenía un nuevo éxito entre manos, e incluso había hecho firmar un contrato por tres películas a sus protagonistas, en espera de que se convirtiera en una franquicia.

howard pato reivindicarEn su momento la crítica se mofó de Howard, un nuevo héroe. El prestigioso Roger Ebert, de Chicago Sun Times, la eligió como uno de los peores estrenos del año. Gene Siskel, del Chicago Tribune, la calificó como "cinta estúpida". "La historia no se sostiene, el pato no resulta agradable y los efectos especiales impresionan menos que una bengala en un pastel de cumpleaños", argumentó este comentarista.

“Era una de esas películas de las que resultaba fácil burlarse en los titulares”, explica Lea Thompson, actriz protagonista. “No existe forma de que un artista que ha puesto su corazón en algo no resulte herido cuando la gente dice cosas terribles. Tuve un latigazo cervical por estar en la película más querida de aquel momento, Regreso al futuro, y después en la película más odiada del año. Me dio una perspectiva única sobre Hollywood". La prensa se siguió ensañando con el film durante mucho tiempo. "Recuerdo cuando se estrenó Ishtar, otro de los grandes fracasos de todos los tiempos", explica Chip Zien, prestigioso actor de Broadway que puso la voz al pato. "Escribieron que en todo caso Ishtar parecía una obra maestra al lado de Howard, un nuevo héroe, y yo pensaba que si nunca iban a olvidar el film".

“No hablé mucho del film durante mucho tiempo”, admite Zien. “Después de que salió, participé en algunos espectáculos de Broadway e hice algunas cosas de televisión. Guardé silencio sobre mi participación en Howard, un nuevo héroe. Pero, finalmente, comencé a hablar mucho de este tema porque fue una experiencia increíble. Y me alegro de haberla rodado". 


Crítica de 'Wonder Woman 1984': la ética del superpoder

Top Listas Decine21
Las mejores películas de superhéroes 


Contra todo pronóstico, en la actualidad han surgido incondicionales de Howard, un nuevo héroe. Cuando se celebran las tres décadas y media de su lanzamiento, el film se convirtió en trending topic en Twitter el 8 de julio. Por la tarde, Lea Thompson celebró este reconocimiento escribiendo en esta red social. "Veo que #HowardTheDuck está en la tendencia # 3. Eso es genial. Amo a mi pato", comentó, en una publicación que tuvo casi 8.000 likes, y generó numerosos comentarios.

El personaje tuvo un cameo, en una secuencia post-créditos de Guardianes de la galaxia, volumen 2. El actor que le puso en aquella ocasión la voz, y también en una posterior serie animada del grupo de superhéroes, Seth Green, se confiesa incondicional del personaje. George Lucas había hecho una serie de cosas exitosas", explica. "Y cuando alguien tiene grandes éxitos, la audiencia no puede evitar esperar su fracaso y hablar públicamente de que esa persona ya no es un dios. Creo que hubo mucha presión culturalmente sobre George, después de haber lanzado Star Wars". 

Green incluso sugiere que Howard, el pato podría tener un nuevo largometraje. "Marvel tiene planes maravillosos para sus personajes", asegura.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Marvel
  • George Lucas
  • Howard el pato

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales