Decine21

Reportajes

“La experiencia será distinta para cada espectador”

Se inaugura en Madrid la audaz exposición inmersiva “Tim Burton. El laberinto”

Puede parecer una exposición convencional, pero Tim Burton. El laberintono se parece a nada que el espectador haya visto anteriormente.  Podrá visitarse en Madrid en el Espacio Ibercaja del 29 de septiembre al 11 de diciembre.

Se inaugura en Madrid la audaz exposición inmersiva “Tim Burton. El laberinto”

exposicion 2La productora Letsgo Entertainment ha montado una experiencia inmersiva que será distinta para cada espectador. En la entrada de "Tim Burton. El laberinto", cada visitante acciona un pulsador que le señala de forma aleatoria la puerta por la que debe acceder. Se encontrará entonces en una sala con bocetos, dibujos y muñecos en movimiento relacionados con la obra de Tim Burton, agrupados por diversos temas: Monstruos incomprendidos, Amigos y enemigoso Fantasmas y cementerios.  No se puede volver atrás y escoger otra puerta, por lo que si se acudiera dos veces, se verían cosas diferentes.

No puedo desvelar si en total tenemos 24, 48 o 64 habitaciones, afirma Felype de Lima, al frente del equipo encargado de organizar Tim Burton. El laberinto.  Asegura que con la iniciativa han tratado de lograr dos objetivos. En primer lugar darle la vuelta al concepto expositivo, creando una experiencia novedosa. Por otro lado, me he propuesto que si yo trajera a mi hija se acordara siempre, o sea que debe suponer para ella una vivencia inolvidable

Cuenta que la idea se le ocurrió a Iñaki Fernández, CEO de Letsgo. Se puso en contacto con el equipo de Tim Burton para traer a España la exposición que le dedicó el MoMA de Nueva York, comenta De Lima. Pero le dijeron que la tienen comprometida para instalarla en diversos países hasta dentro de mucho años. Entonces se le ocurrió proponerles que haríamos una completamente nueva. A Tim Burton le pareció una buena idea.

exposicion tim burton 3Tenemos personajes muy  reconocibles, como el Sombrerero Loco, o Eduardo Manostijeras, pero también otros que Tim Burton ha dibujado, y no había enseñado a nadie. Así que son completamente inéditos, afirma Álvaro Molina, vicedirector creativo, que guía a un grupo de unos quince periodistas, para que podamos conocer de primera mano la exposición. Asegura que fueron a Londres a visitar al propio Tim Burton para presentarle su proyecto para la muestra. Nos ha hecho algún cambio menor, pero en general está entusiasmado con lo que habíamos concebido, comenta. Recuerda que llegaron al lugar sin saber la dirección exacta de la morada de este director. Una vez en las inmediaciones nos informaron de la localización, y nos advirtieron de que no llamáramos al timbre, porque el perro se asustaba y se volvía loco. Era un animal idéntico al que aparece en Frankenwenie, y siempre viaja con él, incluso ahora se lo ha traído. En cualquier caso, está contento con la colaboración con él. Se ha mostrado muy receptivo, y nos atendía de forma muy cordial. De hecho en su casa, nos recibía vestido de cualquier forma, casi en pijama.


¿Todo un caballero?

Top Listas Decine21
Las mejores películas de terror   


repor tim burton 2Los muñecos que reconstruyen a los personajes están elaborados por el Taller Santa Eulalia, de Valencia, dedicado normalmente a fabricar fallas. Son los mejores haciendo este tipo de modelos, comenta Molina. No le falta razón, porque impresionan al espectador. Hemos sido supervisados por las multinacionales que tienen los derechos de los personajes, como Warner y Disney, así que hemos tenido que realizar un trabajo arduo porque no iban a dejarnos poner cualquier cosa, y los personajes no podían parecerse a los de las películas, sino que tenían que ser iguales.

Por el momento Tim Burton. El laberintoestará instalada durante mucho tiempo en Madrid. Después está previsto que se hagan giras por diferentes ciudades españolas.

Se pueden comprar las entradas online.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Tim Burton
  • Eduardo Manostijeras
  • Tim Burton. El laberinto
  • Letsgo
  • Iñaki Fernández
  • Felype de Lima

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales