Decine21

Reportajes

Arranca el certamen con récord de proyecciones previstas

Mario Casas conquista el Festival de Málaga

El Festival de Cine en Español de Málaga de 2025 ha arrancado con un récord de proyecciones, consolidándose como el mayor evento del cine en español, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Este fin de semana ha destacado la presencia de Mario Casas.

Mario Casas conquista el Festival de Málaga

El actor presentaba Muy lejos, donde interpreta a Sergio, un aficionado del Espanyol que aprovecha un viaje a un partido en Utrecht para quedarse allí e iniciar una nueva vida, por la crisis de 2008. Atrás queda su casa en Catalunya, sus padres y su hermano menor. ""Hay trabajos de composición y a mí me gustan mucho: el trabajar primero desde la máscara, desde lo físico… pero las interpretaciones yo creo que están en la mirada, en los ojos. Y este es un personaje que no está hecho desde la forma, desde la construcción, está hecho desde el alma, desde las tripas, y ahí está la mirada. Y es como este hombre empieza a descubrir el mundo de nuevo", ha explicado en la presentación a los medios Mario Casas.

Este año, del 14 al 23 de marzo, la 28ª edición del certamen destaca por su vasta programación, que incluye una impresionante cantidad de obras audiovisuales. Se presentan 260 producciones provenientes de 54 países, un aumento del 5,6% respecto al año anterior. Además, la selección de óperas primas y las películas dirigidas por mujeres han aumentado considerablemente.

 

El cartel oficial del festival, diseñado por el arquitecto Javier Díaz Garrido, simboliza la diversidad de perspectivas que se dan en un evento tan plural. La imagen, con gafas de colores para bucear, busca reflejar la luz, el color y la alegría que caracterizan a Málaga, una ciudad abierta y acogedora, y pone el mar como elemento central.

Este año, el festival estrena una nueva sede, La Villa del Mar, ubicada junto a la orilla de la playa de la Malagueta. Este espacio acoge una variedad de actividades, conciertos y novedades en tecnología audiovisual y gaming.

La gala inaugural, celebrada el 14 de marzo, estuvo presentada por la actriz Bárbara Lennie, ganadora del Goya por Magical Girl. La película que abrió el festival fue La deuda, de Daniel Guzmán, que compite en la sección oficial. La ceremonia de clausura, prevista para el 23 de marzo, incluirá la proyección de Mariliendre, creada por Javier Ferreiro y producida por Los Javis. Además, los conductores de la gala serán la periodista Elena Sánchez y el actor Salva Reina, reconocido este año con el Goya a mejor actor de reparto por El 47.

Sección Oficial del Festival de Málaga

La lucha por la Biznaga de Oro, el galardón más importante del certamen, cuenta con 22 películas en competición. De estos títulos, 15 son producciones españolas y 7 latinoamericanas. Un dato destacado es que el 60% de las películas han sido dirigidas por mujeres, lo que resalta la creciente presencia femenina en la industria.

Algunas de las películas españolas destacadas en la competencia incluyen El cielo de los animales de Santi Amodeo, La buena letra de Celia Rico Clavellino, La furia de Gemma Blasco, Sorda de Eva Libertad, y Tierra negra de Alberto Morais. Además, varias películas latinoamericanas figuran en la sección oficial, como Culpa cero (España y Argentina), El diablo en el camino (México), El ladrón de perros (Chile), y Nunca fui a Disney (Argentina).

La sección oficial fuera de concurso también presenta una rica selección de 21 películas, muchas de ellas de cineastas consagrados. Entre ellas se encuentran 8 de Julio Medem, Los aitas de Borja Cobeaga, Playa de lobos de Javier Veiga, También esto pasará de Maria Ripoll, Tierra de nadie de Albert Pintó, y Un año y un día de Alex San Martín.

La ciudad de Málaga, además de ser sede del festival, también ha servido como escenario de rodaje para varias películas, que ahora se proyectan. Aullar, dirigida por el malagueño Sergio Siruela, es un thriller sobre el alcoholismo y sus efectos en las relaciones familiares. Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo, se ambienta en el verano de 1968 y sigue a tres jóvenes que viajan a Torremolinos en busca de experiencias durante el auge del turismo en la Costa del Sol. Hamburgo, de Lino Escalera, es un thriller sobre un conductor que transporta chicas de clubes de alterne en la Costa del Sol, bajo el control de mafias locales.

Además de Mariliendre, que cerrará el festival, se proyectan otras series en la sección oficial fuera de concurso. Entre ellas destacan La canción, una miniserie de tres episodios sobre el triunfo de Massiel en Eurovisión 1968, y Perdiendo el juicio, una serie de 10 episodios protagonizada por Elena Rivera.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot