Decine21
Reportajes

Selma Blair: Fuego en el cuerpo

Fue una de las protagonistas de Crueles intenciones, que reunió a jóvenes actores que después han dado que hablar, como Reese Witherspoon, Ryan Philippe, Sarah Michelle Gellar y Tara Reid. De hecho, podría decirse que Selma Blair (Michigan, 1972) es a la que se le ha visto menos. A pesar de todo, quedará para el recuerdo su papel de Liz Sherman, la mujer flamígera que mantiene un idilio con el protagonista en Hellboy y su secuela, Hellboy 2: el ejército dorado.

Selma Blair: Fuego en el cuerpo

Si pudiera tener realmente poderes, ¿elegiría poder generar llamas como su personaje?

No creo, porque es poco práctico en la vida real, a no ser que se te olvide el mechero en casa (risas). Además, vivo en California, donde sería un poco peligroso con tantos incendios. No cabe duda de que preferiría volar. Resultaría mucho más divertido.

¿Qué supuso para su carrera el primer Hellboy?

Fue mi trabajo más importante, porque era la primera vez que trabajaba para una superproducción de un gran estudio. Creo que me ayudó muchísimo a conseguir contratos para otras películas, pero también para hacer de modelo en anuncios de promoción de marcas.

Supuso un gran reto para mí porque era mi primer papel serio en un film. Hasta entonces había hecho mis mejores papeles en comedias como Una rubia muy legal, donde mi personaje era premeditamente exagerado y algo histriónico, o en películas adolescentes, como Crueles intenciones. Pero Del Toro confió en mí para un papel más dramático, así que le debo muchísimo a este director.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar en una entrega de Hellboy?

Creo que lo mejor es volver a ver al equipo de la película, que prácticamente está formado por las mismas personas que el original. Somos casi como una familia. Se trabaja muchísimo con Del Toro, pero también lo pasamos muy bien. Además, era un honor reencontrarse con él, porque entre el anterior Hellboy y éste, ha tenido un éxito sin precedentes con El laberinto del fauno, que le ha dado un enorme prestigio.

¿Habrá una tercera parte de la saga?

Hemos hablado muchas veces de la posibilidad de convertir la saga en una trilogía. Podría ocurrir. Claramente depende del éxito que tenga esta nueva aventura. Por mi parte, yo repetiría todas las veces que hiciera falta, porque confío en Del Toro ciegamente. No creo que tenga problemas para volver a reclutarnos a todos. Lo que sucede es que actualmente Del Toro está muy liado con la adaptación de El hobbit, en dos películas, que le va a mantener ocupado durante años.

Guillermo Del Toro se define como ‘el friqui mexicano’. ¿Es realmente un director tan ‘friqui’ como él repite?

Pues en realidad no. Es cierto que declara a los cuatro vientos que es un ‘tipo raro’, pero en realidad es una persona dulce, y un hombre de familia. Es mucho más normal de lo que él dice. Creo que lo que le distingue de las demás personas es que tiene una imaginación muy activa, pero luego resulta que es un señor normal.

Él habla una y otra vez sobre sus aficiones, por ejemplo, le encantan los cómics como Hellboy. ¿Le ha pegado estas aficiones?

En concreto, no me ha hecho aficionada a los cómics. Consiguió que me leyera algunos volúmenes de Hellboy, para preparar el personaje, pero no me llaman la atención. Me ha descubierto muchos cuadros que yo no conocía, y que explicados por él son apasionantes. También me ha contagiado más o menos su pasión por la mitología y las leyendas antiguas. Es un hombre muy interesado por el nacimiento de los mitos y la necesidad ancestral de explicar el mundo mediante la invención de historias.

Se dice que es un hombre muy meticuloso. ¿Esto supone una gran presión para quienes trabajan con él?

Cuida mucho todos los detalles, porque se nota que el cine es su vida, y quiere que su película sea única. Es cuidadoso. Yo le definiría sobre todo como un hombre preciso. Pero no es difícil trabajar con él, porque te explica todo una y otra vez, con un cariño increíble. Por eso da gusto repetir tu trabajo las veces que haga falta hasta que salga de la forma correcta.

Su punto fuerte es que es capaz de explicar con detalle por qué debe hacerse cada cosa de una determinada manera. A mí me resultó particularmente difícil la secuencia en la que salimos con las hadas de los dientes, porque Del Toro especificaba claramente dónde tenía que poner las manos y cómo. Es posible que yo no entendiera al principio por qué él era tan cuidadoso, pero en cuanto me explicó que los técnicos de efectos especiales tenían que animar a las hadas de los dientes, que interactuaban conmigo, y que era muy importante la posición de mis manos, yo entendí por qué Del Toro repetía las tomas una y otra vez.

Como ha dicho, ha hecho comedia y drama. ¿En qué género se encuentra más a gusto?

No preparo los papeles en función del género de la película. Se trata de que sean personajes sólidos, independientemente de que lo que les ocurra haga reír o llorar al espectador. En comedia me siento más relajada, porque he hecho muchas más. Además, suele haber mejor ambiente, porque la gente se ríe mucho. También disfruto cuando hago drama, pero me cuestan más trabajo. Creo que el drama a la larga me aporta mucho más como intérprete.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

He decidido probar fortuna en la televisión, ahora que las series atraviesan un buen momento. Voy a ser la protagonista de Kath and Kim, una comedia sobre una madre y una hija. Yo soy la hija y mi madre es Molly Shannon. Creo que es una gran oportunidad para mí.

Me ofrecieron el papel mientras rodaba esta nueva entrega de Hellboy. Me lo pensé largo y tendido, pero al final llegué a la conclusión de que era una buena opción, porque me permitirá pasar mucho tiempo en Los Ángeles, con mi familia y con mis amigos.

Interpreto a una chica de 27 años que se comporta como si tuviera 12, en cuanto a la ropa y a la forma de ser. No ha evolucionado mucho desde que era una niña. Creo que es la típica chica americana caricaturizada, por lo que probablemente despierte muchos odios entre chicas que sean parecidas al personaje. ¡Qué gran tragedia! ¡Voy a perder a mis fans! ¡Y eso que nunca tuve fans!

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales