decine21.com

Reportajes

"No habrá paz para los malvados" vence en los Goya

Juan Luis Sánchez 19 Febrero 2012

Finalmente no ha habido grandes sorpresas en los Goya. La favorita, No habrá paz para los malvados, se ha hecho con seis premios.

El inspector Santos Trinidad, en su batalla porque los malvados no tengan ni un resquicio de paz, ha sido sin duda el gran triunfador de este año en la noche del cine español. El film de Enrique Urbizu triunfa en los apartados de película, dirección, actor principal (José Coronado), guión original, montaje y sonido.
 
Además, los académicos han reconocido la calidad del western Blackthorn. Sin destino, con cuatro premios, si bien todos ellos son de carácter técnico: dirección de producción, fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.
 
Por su parte, Pedro Almodóvar, que recientemente ha vuelto a reingresar como miembro de la Academia, se ha tenido que conformar con otros cuatro Goya para su película La piel que habito, en las categorías de actriz protagonista (Elena Anaya), actor revelación (Jan Cornet), música y maquillaje y peluquería. Tres 'cabezones' se lleva Eva, inusual propuesta española de ciencia ficción, que suma los galardones al director novel (Kike Maillo), actor de reparto (Lluís Homar) y efectos especiales. Otros tres han ido a parar a La voz dormida, que se va a casa con tres bustos del pintor aragonés, a la actriz de reparto (Ana Wagener), actriz revelación (María León) y canción original ("Nana de la hierbabuena").
 
Ha sido todo triunfo que Arrugas, emotiva historia animada sobre una residencia de ancianos, basada en el cómic de Paco Roca, haya conquistado dos premios, el relativo al mejor film animado que estaba cantado, y el Goya al mejor guión adaptado, que hasta ahora jamás había ido a parar a una producción que no fuera de imagen real.
 
Ricardo Darín leyó el premio al mejor film iberoamericano que resultó ser Un cuento chino, protagonizado por él. Pocos reproches cosechará que The Artist haya sido distinguida como mejor película europea, otra conquista más para la favorita de los Oscar.
 
¿Será tan unánime la decisión de que Escuchando al juez Garzón haya triunfado como mejor documental? Como era previsible, su autora, Isabel Coixet, ha aprovechado la ocasión para lanzar una diatriba a favor del magistrado recientemente suspendido.
 
Por segundo año consecutivo, un espontáneo se ha colado en la gala, arrebatándole por unos segundos el micrófono a una sorprendida Coixet, después de que Jimmy Jump hiciera lo propio el año pasado. Ha dicho llamarse El Muletilla, y pedía apoyo de los productores para rodar un western extremeño.
 
La veterana realizadora Josefina Molina, ganadora del Goya de Honor, no ha podido estar presente en la ceremonia por una inesperada gripe.
 
Si bien el trabajo de la presentadora, Eva Hache, ha dejado más bien tibio a los espectadores, ha sido mejor recibido Santiago Segura, que tomándose con mucha deportividad que su último Torrente no haya recibido nominaciones, ha tenido una intervención divertida.
 
Era la primera gala de los Goya con Enrique González-Macho como presidente de la Academia. En el discurso que ha pronunciado junto con las vicepresidentes, Marta Etura y Judith Colell, ha contradicho el que tan buena aceptación tuvo el año pasado de su predecesor, Álex de la Iglesia, al argumentar que internet no es el presente, porque por ahora apenas se obtienen beneficios por este medio.



Todos los premios

Mejor película
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu

Mejor dirección
Enrique Urbizu, por No habrá paz para los malvados

Mejor dirección novel
Kike Maíllo, por Eva

Mejor guion original
Enrique Urbizu y Michel Gaztambide, por No habrá paz para los malvados

Mejor guion adaptado
Ángel Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini, por Arrugas

Mejor música original
Alberto Iglesias, por La piel que habito

Mejor canción original
"Nana de la hierbabuena", del film La voz dormida

Mejor interpretación masculina protagonista
José Coronado, por No habrá paz para los malvados

Mejor interpretación femenina protagonista
Elena Anaya, por La piel que habito

Mejor interpretación masculina de reparto
Lluís Homar, por Eva

Mejor interpretación femenina de reparto
Ana Wagener, por La voz dormida

Mejor actor revelación
Jan Cornet, por La piel que habito

Mejor actriz revelación
María León, por La voz dormida

Mejor dirección de producción
Blackthorn, sin destino

Mejor dirección de fotografía
Juan Ruiz Anchía, por Blackthorn, sin destino

Mejor montaje
Pablo Blanco, por No habrá paz para los malvados

Mejor dirección artística
Juan Pedro de Gaspar, por Blackthorn. Sin destino

Mejor diseño de vestuario
Blackthorn. Sin destino

Mejor maquillaje y/o peluquería
La piel que habito

Mejor sonido
No habrá paz para los malvados

Mejores efectos especiales
Eva

Mejor película de animación
Arrugas

Mejor película documental
Escuchando al juez Garzón

Mejor película iberoamericana
Un cuento chino

Mejor película europea
The Artist

Mejor cortometraje de ficción
El barco pirata

Mejor cortometraje de animación
Big Boy

Mejor cortometraje documental
Regreso a Viridiana

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

01 Julio 2026

Más de 38 millones de espectadores de cine en España en el primer semestre de 2026

Según datos de la consultora Rentrak (absorbida hace tiempo por Comscore), compañía internacional especializada en la medición de taquilla y asistencia a salas de cine, el primer semestre de 2026 ha confirmado la recuperación del sector cinematográfico en España con cifras muy por encima del año anterior.

Guillermo del Toro, patrono del museo de Hollywood

01 Julio 2026

Seth Rogen asegura que los críticos contribuyen al deterioro de la salud mental

01 Julio 2026

Monica Barbaro se suma al universo "Ocean’s Eleven"

01 Julio 2026

La cosa rosa

30 Junio 2026

Cara Delevingne asegura que se lió con Amber Heard

La actriz y modelo Cara Delevingne ha confirmado por primera vez que mantuvo una relación sentimental con Amber Heard después de que ésta se divorciara de Johnny Depp.

Una fresca Zendaya combate la ola de calor en París con una camiseta vintage de Spider-Man

25 Junio 2026

Las estrellas de Hollywood que no se pierden un partido del Mundial de Fútbol

23 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

05 Junio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
¿Por qué ha fracasado en taquilla "Supergirl"?
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version