decine21.com

Reportajes

"No habrá paz para los malvados" vence en los Goya

Juan Luis Sánchez 19 Febrero 2012

Finalmente no ha habido grandes sorpresas en los Goya. La favorita, No habrá paz para los malvados, se ha hecho con seis premios.

El inspector Santos Trinidad, en su batalla porque los malvados no tengan ni un resquicio de paz, ha sido sin duda el gran triunfador de este año en la noche del cine español. El film de Enrique Urbizu triunfa en los apartados de película, dirección, actor principal (José Coronado), guión original, montaje y sonido.
 
Además, los académicos han reconocido la calidad del western Blackthorn. Sin destino, con cuatro premios, si bien todos ellos son de carácter técnico: dirección de producción, fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.
 
Por su parte, Pedro Almodóvar, que recientemente ha vuelto a reingresar como miembro de la Academia, se ha tenido que conformar con otros cuatro Goya para su película La piel que habito, en las categorías de actriz protagonista (Elena Anaya), actor revelación (Jan Cornet), música y maquillaje y peluquería. Tres 'cabezones' se lleva Eva, inusual propuesta española de ciencia ficción, que suma los galardones al director novel (Kike Maillo), actor de reparto (Lluís Homar) y efectos especiales. Otros tres han ido a parar a La voz dormida, que se va a casa con tres bustos del pintor aragonés, a la actriz de reparto (Ana Wagener), actriz revelación (María León) y canción original ("Nana de la hierbabuena").
 
Ha sido todo triunfo que Arrugas, emotiva historia animada sobre una residencia de ancianos, basada en el cómic de Paco Roca, haya conquistado dos premios, el relativo al mejor film animado que estaba cantado, y el Goya al mejor guión adaptado, que hasta ahora jamás había ido a parar a una producción que no fuera de imagen real.
 
Ricardo Darín leyó el premio al mejor film iberoamericano que resultó ser Un cuento chino, protagonizado por él. Pocos reproches cosechará que The Artist haya sido distinguida como mejor película europea, otra conquista más para la favorita de los Oscar.
 
¿Será tan unánime la decisión de que Escuchando al juez Garzón haya triunfado como mejor documental? Como era previsible, su autora, Isabel Coixet, ha aprovechado la ocasión para lanzar una diatriba a favor del magistrado recientemente suspendido.
 
Por segundo año consecutivo, un espontáneo se ha colado en la gala, arrebatándole por unos segundos el micrófono a una sorprendida Coixet, después de que Jimmy Jump hiciera lo propio el año pasado. Ha dicho llamarse El Muletilla, y pedía apoyo de los productores para rodar un western extremeño.
 
La veterana realizadora Josefina Molina, ganadora del Goya de Honor, no ha podido estar presente en la ceremonia por una inesperada gripe.
 
Si bien el trabajo de la presentadora, Eva Hache, ha dejado más bien tibio a los espectadores, ha sido mejor recibido Santiago Segura, que tomándose con mucha deportividad que su último Torrente no haya recibido nominaciones, ha tenido una intervención divertida.
 
Era la primera gala de los Goya con Enrique González-Macho como presidente de la Academia. En el discurso que ha pronunciado junto con las vicepresidentes, Marta Etura y Judith Colell, ha contradicho el que tan buena aceptación tuvo el año pasado de su predecesor, Álex de la Iglesia, al argumentar que internet no es el presente, porque por ahora apenas se obtienen beneficios por este medio.



Todos los premios

Mejor película
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu

Mejor dirección
Enrique Urbizu, por No habrá paz para los malvados

Mejor dirección novel
Kike Maíllo, por Eva

Mejor guion original
Enrique Urbizu y Michel Gaztambide, por No habrá paz para los malvados

Mejor guion adaptado
Ángel Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini, por Arrugas

Mejor música original
Alberto Iglesias, por La piel que habito

Mejor canción original
"Nana de la hierbabuena", del film La voz dormida

Mejor interpretación masculina protagonista
José Coronado, por No habrá paz para los malvados

Mejor interpretación femenina protagonista
Elena Anaya, por La piel que habito

Mejor interpretación masculina de reparto
Lluís Homar, por Eva

Mejor interpretación femenina de reparto
Ana Wagener, por La voz dormida

Mejor actor revelación
Jan Cornet, por La piel que habito

Mejor actriz revelación
María León, por La voz dormida

Mejor dirección de producción
Blackthorn, sin destino

Mejor dirección de fotografía
Juan Ruiz Anchía, por Blackthorn, sin destino

Mejor montaje
Pablo Blanco, por No habrá paz para los malvados

Mejor dirección artística
Juan Pedro de Gaspar, por Blackthorn. Sin destino

Mejor diseño de vestuario
Blackthorn. Sin destino

Mejor maquillaje y/o peluquería
La piel que habito

Mejor sonido
No habrá paz para los malvados

Mejores efectos especiales
Eva

Mejor película de animación
Arrugas

Mejor película documental
Escuchando al juez Garzón

Mejor película iberoamericana
Un cuento chino

Mejor película europea
The Artist

Mejor cortometraje de ficción
El barco pirata

Mejor cortometraje de animación
Big Boy

Mejor cortometraje documental
Regreso a Viridiana

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Agosto 2026

Carmen Machi se va de safari y descubre que el peligro está entre los vivos

Amazon MGM Studios ya tiene fecha para su primera producción local distribuida en España. “Si los muertos hablaran”, la nueva película dirigida por Nacho G. Velilla y protagonizada por Carmen Machi, llegará a los cines españoles el 3 de diciembre de 2027, después de haber concluido su rodaje, desarrollado casi íntegramente en Kenia.

"Libre", la música de Nino Bravo vuelve al cine

19 Agosto 2026

Asghar Farhadi vuelve al farsi para reencontrarse con su cine

19 Agosto 2026

La policía descarta indicios de violencia en la muerte de Hayden Panettiere

18 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version