Decine21
Escuchando al juez Garzón
4 /10 decine21

Escuchando al juez Garzón

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2012
Ganadora de 1 premio
4 /10 decine21

Crítica Escuchando al juez Garzón (2011)

Se explica su señoría

Entrevista realizada durante un fin de semana, al suspendido juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre el que pesan tres graves acusaciones de prevaricación que debe ver el Tribunal Supremo, por su investigación de los crímenes del franquismo, por las escuchas presuntamente ilegales del caso Gurtel, y por supuestos solicitudes ilegales de dinero por su actividad académica en la Universidad de Nueva York.

El documental, rodado en blanco y negro con un par de cámaras, se ha realizado muy apresuradamente, lo que se nota en sus deficiencias técnicas de temblequeo de la cámara y, sobre todo, en el sonido. Más allá de esto -la supuesta frescura de lo inmediato se ve contrarrestada por la debilidad de la improvisación-, el interés que tenía la cinta era ver cómo el magistrado se defendía de las causas que penden sobre él. En tal sentido, la entrevista es algo decepcionante. En primer lugar porque realizadora y entrevistador –el escritor Manuel Rivas– no toman la necesaria distancia objetiva; puede entenderse que simpaticen con Garzón, pero preguntas del tipo "debe ser terrible verse sentado injustamente en el banquillo" resultan demasiado complacientes. De modo que dudas más que razonables, especialmente la de la legalidad de las grabaciones de conversaciones entre abogado y cliente en el caso Gurtel, no quedan despejadas; y el victimismo de la conjuración de la extrema derecha resulta un argumento -por llamarlo de algún modo- demasiado obvio y que apela a las vísceras del espectador.

Sí vemos el lado humano del entrevistado, su deseo de justicia, como él la ve, su protagonismo que él dice que no busca, su indignación en algunos momentos. Pero lo que escuchamos no aporta datos a favor ni en contra de lo que debe juzgarse; tras presentar a Garzón como juez justo, paladín de la justicia internacional en casos tan sonoros como el de Pinochet, se repiten los argumentos que han inundado los medios de comunicación que apoyan a Garzón, y se rebaten sin grandes razonamientos las acusaciones de los que le tienen ganas, que parecen ser muchos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales