IMG-LOGO

Biografía

Kike Maíllo

Kike Maíllo

Kike Maíllo

Premios: 1 Goya

Goya
2012

Ganador de 1 premio

  • Dirección novel Eva
Filmografía
Toro

2016 | Toro

Después de la grata sorpresa que supuso Eva, inteligente muestra de ciencia ficción española, Kike Maíllo insiste en el cine de género, esta vez el thriller, una historia de aires padrinescos en cuyo guión han trabajado a cuatro manos Rafael Cobos (7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima) y Fernando Navarro (Anacleto, agente secreto). Tres hermanos llevan años inmersos años en el mundo criminal en la costa andaluza, trabajando a las órdenes de Romano, un mafioso local. Pero Toro, el pequeño, que siempre le ha visto como un padre, le comunica que ha hecho para él el último trapicheo, ahora quiere ser una persona honrada. Las cosas se tuercen cuando los hermanos se ven envueltos en una persecución policial que acaba muy mal, con uno de ellos muerto, Toro en la cárcel, y sólo López en libertad. Pasados cinco años Toro está a punto de lograr la condicional, trabaja de taxista, está feliz con su novia Estrella, profesora... Pero su hermano López no puede dejar de meterse en líos, que acabarán involucrando a Toro, y enfadando mucho a Romano. Toro es una prueba más de que en España se puede hacer dignísimo cine comercial –el Toro de Osborne se diría que sustituye al clásico letrero de Hollywood–, que poco tiene que envidiar a muchos filmes estadounidenses. Aquí la acción está bien servida, aunque se abuse de la violencia. Y Maíllo prueba nuevamente que tiene gran fuerza visual, sentido de la composición del plano, y sabe hacer buen uso de la imaginería y los colores, con decorados vistosos como el del hotel-fortaleza del villano. Como es bastante típico en cintas que transcurren en el Sur, se utilizan Vírgenes y otros elementos religiosos, incluida la banda sonora, con sonido de cornetas y otros instrumentos típicos de las procesiones. De este modo se introduce una variante local en esa suerte de Padrino que compone José Sacristán, superfeliz de que le nombren hermano mayor de una cofradía. El actor se siente seguro en su personaje, al igual que Mario Casas –se le da mucho mejor hacer de chico de barrio que de "boy scout" en Palmeras en la nieve–, y no digamos Luis Tosar, su López lo ha hecho ya mil veces en otras películas. Y sin embargo, podía esperarse más de Toro, no puede negarse que el guión está atravesado de estereotipos, y le falta consistencia. Se le perdona que no invente la pólvora, pero no se entienden muchos movimientos de los personajes que ponen en peligro la vida de seres queridos, y algunos conejos que salen de la chistera sin que venga demasiado a cuento. La presencia de la niña Claudia Canal, puede ser una cuestión sentimental para Maíllo, pero la relación con su padre, López, no está trabajada, al final introduce un elemento "tierno", y da pie a algún plano resultón –el final–, pero es plana, poco creíble. Lo mismo podría decirse en relación a la novia Estrella, Ingrid García Jonsson, reducida a mero asidero de la trama, para "epatar" en cierto momento al personal.

5/10
En tu cabeza

2016 | En tu cabeza

Varios cortometrajes entrelazados conforman este film de poco más de una hora de duración, cada uno de ellos dirigido por diferentes y destacados directores españoles actuales. La idea, pergeñada por Daniel Sánchez Arévalo, es narrar cómo en el futuro una mujer viaja al pasado metíendose en la mente de diferentes personas para intentar cambiar los acontecimientos. La historia es rara aunque original, una especie de comedia surrealista, rocambolesca, en donde algunos segmentos funcionan mejor que otros. Se trata de una producción de Gas Natural con la idea comercial de concienciar del cuidado de las condiciones energéticas: un ejemplo cinematográfico de 'branded content'. Ha contado con grandes actores, algunos de los cuales sólo aparecen unos instantes. Desde luego la presencia de los protagonistas Hugo Silva y Michelle Jenner salva medianamente el resultado.

5/10
Arroz pasado

2012 | Arròs covat | Serie TV

Simpática serie de animación catalana, que sigue a Xavi un treintañero que no acaba de situarse en la vida, puede que esté a punto de pasársele el arroz, como suele decirse. Kike Maíllo, el director de Eva, es uno de los que está detrás de esta serie, que indaga a las dificultades en la sociedad actual para madurar, con mucho sentido del humor cenizo, por no decir, negro.

5/10
Eva

2011 | Eva

Álex es un ingeniero robótico con un punto de genio, que por razones poco claras dejó la facultad donde trabajaba hace diez años; allí han seguido en cambio investigando y dando clases su hermano David, y la esposa de éste, Lana. El regreso de Álex tiene que ver con su fichaje por parte de una prestigiosa profesora, que quiere que trabaje en el desarrollo de un niño-robot casi humano. Y él, que acepta el reto, toma como modelo a Eva, a una niña a la que conoce casualmente y cuyo espíritu libre y desparpajo piensa que serían ideales para el diseño de un pequeño robot con auténticas emociones. Hasta donde alcanza nuestra volátil memoria, no hay muchas películas españolas con robots. En realidad, la ciencia ficción no ocupa un espacio demasiado amplio en la historia del cine patrio. Y hete aquí que llega un desconocido llamado Kike Maíllo, y entrega un film con muchos, muchos puntos de interés. En primer lugar, el director consigue algo sorprendente. Que nos creamos que los robots forman parte del paisaje cotidiano de un futuro no muy lejano, con cierto aire retro y nostálgico. Nada de efectismos baratos, sencillamente son algo tan común como un coche, un ordenador u otros electrodomésticos. Se nota que Maíllo y su equipo de cuatro guionistas aman la ciencia ficción, y conocen al dedillo relatos y películas sobre el tema: los guiños y citas tienen presencia, podemos pensar en Inteligencia artificial y 2001: Una odisea del espacio, pero esto no significa para nada puro mimetismo, Eva tiene, para bien, personalidad propia y capacidad de sorprender y hacer pensar sobre temas espinosos. Por ejemplo la cuestión prometeica, el mito de Frankenstein, abordada con mucho más acierto que en el caso de La piel que habito de Pedro Almodóvar. Y ello lo hace sin aburrir en absoluto. Hay gran acierto en el reparto. Quizá sea ésta la última vez que una niña se lleva un Goya a la mejor actriz revelación, lo cierto es que la pequeña Claudia Vega se lo merece sobradamente. Pero están muy bien todos, por supuesto Daniel Brühl, que lleva el peso de la narración, pero también Alberto Amman y Marta Etura, y un Lluís Homar que funciona a la perfección como androide a lo C3PO.

6/10
Arroz pasado

2012 | Arròs covat | Serie TV

Simpática serie de animación catalana, que sigue a Xavi un treintañero que no acaba de situarse en la vida, puede que esté a punto de pasársele el arroz, como suele decirse. Kike Maíllo, el director de Eva, es uno de los que está detrás de esta serie, que indaga a las dificultades en la sociedad actual para madurar, con mucho sentido del humor cenizo, por no decir, negro.

5/10

Últimos tráilers y vídeos