Los científicos también merecen premios y glamour. Aunque no les inviten a la gala de los Oscar propiamente dichos. Al menos tuvieron una anfitriona de excepción, la bella Milla Jovovich.
Fotos: AMPAS
Guapísima en su vestido color tostado con pedrerías y luciendo look "gafapasta", Milla Jovovich ejerció de anfitriona de los premios técnicos que otorga anualmente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood unos días antes de repartir los Oscar. Buena elección, ya que la actriz es habitual en películas trufadas de efectos especiales que se benefician de mil y un inventos; y además, imposible negarlo, la cámara adora a Jovovich. Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue la entrega de un premio honorífico a Douglas Trumbull, que puede verse en la imagen.
Aunque la gala se celebró en el Beverly Wilshire ya hace unos días, concretamente el pasado sábado 11 de febrero, merece la pena rescatar unos premios con frecuencia olvidados, que hacen posible que las películas se parezcan cada vez más al llamado mundo real. Este año la habitual foto de familia tenía una peculiaridad. Por una vez, había otra mujer, aparte de la anfitriona, entre los inventores, ingenieros y científicos fotografiados, donde ya se ve que predominan los varones. Ella era Mary Lowry, pero, oh desolación, acudía en representación de John D. Lowry, presumiblemente su padre.
Los premiados y sus logros
Premio al logro técnico (Certificado de la Academia)
- Andrew Clinton y Mark Elendt por el invento e integración de microvóxeles en el software de Mantra. Lo que es utilísimo para renderizar efectos volumétricos de humo y nubes.
Premios ingenieriles y científicos de la Academia (Placa de la Academia)
- Radu Corlan, Andy Jantzen, Petru Pop y Richard Toftness por el diseño e ingeniería de las cámaras de alta velocidad de la familia Phantom. Su velocidad y eficacia sobrepasan la tecnología fotoquímica, y de modo que lo digital y lo tradicional se funden sin solución de continuidad.
- Dr. Jürgen Noffke por el diseño óptico y Uwe Weber diseño mecánico de las lentes Master Prime de la cámara ARRI Zeiss. Estas lentes logran velocidad, mantienen calidad óptica, y son estupendas en condiciones extremas para mantener el foco.
- Michael Lewis, Greg Marsden, Raigo Alas y Michael Vellekoop por el concepto, diseño e implementación de la Pictorvision Eclipse, una plataforma de cámara aérea estabilizada electrónicamente.
- E.F. "Bob" Nettmann por el concepto y arquitectura de sistema, Michael Sayovitz por el empaquetamiento e intregración electrónica, Brad Fritzel por la ingeniería electrónica y Fred Miller por la ingeniería mecánica de las cabezas estabilizadoras Stab-C Classic, Super-G y Stab-C Compact, utilísimas en fotografía aérea o con grúas y vehículos.
- John D. Lowry, Ian Cavén, Ian Godin, Kimball Thurston y Tim Connolly por el desarrollo de un sistema eficiente y único de reducción del ruido, además de artefactos varios que dan imágenes de alta calidad para el preceso de rodaje.
- La empresa Fujifilm, e Hideyuki Shirai, el Dr. Katsuhisa Oozeki e Hiroshi Hirano por el diseño y desarrollo de la película de grabación en blancdo y negro ETERNA-RDS 4791 que se usa en preservación de archivo de películas e imágenes digitales.
