Decine21
Zona friki

"La cabaña en el bosque", un festival indispensable para los apasionados del terror

¿Puede rodar Joss Whedon una película más friqui, aún, que Marvel Los Vengadores ? ¿Puede haber un film
"La cabaña en el bosque", un festival indispensable para los apasionados del terror

¿Puede rodar Joss Whedon una película más friqui, aún, que Marvel Los Vengadores? ¿Puede haber un film fantaterrorífico más metacinematográfico que Scream? ¿Pueden salir los cenobitas, el hombre lobo, el payaso de It y la teniente Ripley en la misma película con un guión más o menos coherente? Aunque parezca imposible, La cabaña en el bosque contesta a todas esas preguntas, ¡y a muchas más!

En esta ocasión, el Orson Welles de los friquis ha apadrinado el debut en la realización de Drew Goddard, viejo colaborador suyo como libretista de Buffy, la cazavampiros, y posteriormente unido a J.J. Abrams en Alias, Perdidos y Monstruoso. Whedon ejerce como productor y coguionista del film, que parecía un poco maldito en nuestro país. En su momento, Vertice 360 no pudo hacer frente a la suma que le pedía Lionsgate para distribuirla en España, y después la compañía española quebró. Finalmente, Goodfilms, una distribuidora pequeña, estrena el film en cines el 8 de diciembre (un día después de su estreno en primicia en Canal+).

El caso es que cuando uno empieza a verla parece un film bastante convencional, pues acumula todos los tópicos habidos y por haber. Grupo de jóvenes formado por arquetipos archivistos en el género (la inocentona, el guaperas atlético, el inadaptado, la ligera de cascos, etc.) decide... ¡pasar unos días en una cabaña del bosque de un primo de uno de ellos! Cuando uno está a punto de acordarse de la familia de Mr. Whedon, la cosa toma un giro... bestial.

La cabaña en el bosqueLas numerosas referencias harán muy felices a aquellos que no tengáis vida propia y hayáis pasado la mayor parte de vuestra existencia frente a una pantalla viendo cintas de sustos. Aconsejaba el propio Whedon que mejor que nadie lea nada antes de ver el film (no os he contado esto al principio del post porque entonces nadie se lo habría leído).

Si Joss Whedon hubiera visto otras series de pequeño

El bueno de Whedon parece obsesionado con la serie Scooby Doo, hasta tal punto que repite el esquema en todas sus series. Ya Buffy, la cazavampiros tenía como protagonistas a jóvenes enfrentados a lo sobrenatural, pero es que en La cabaña en el bosque uno de ellos recuerda sospechosamente al 'colgado' Shaggy, y hasta viajan en furgoneta.

¿Qué hubiera pasado si de pequeño hubiera sido aficionado a otras series?

Marco. Los Vengadores sería una asociación de superhéroes que han perdido a sus madres y que se unen para encontrarlas.

Campeones (o cualquier serie japonesa de animación). Marvel Los Vengadores sería una serie y el combate final en Nueva York duraría 380 capítulos en los que no pasaría casi nada.

El oso Yogui. En sus trabajos saldría gente que inexplicablemente hornearía tartas para después... ¡ponerlas a enfriar en la ventana! ¿Alguien hace eso en la vida real?

El inspector Gadget. En ese caso, los componentes de Los vengadores serían todos unos inútiles, y sus sobrinas pequeñas resolverían los casos.

David el gnomo. Sus personajes serían deportistas dopados, que tomarían de todo para ser siete veces más fuerte que tú, y veloz, y siempre estar de buen humor.

Lo último del mundo del cine