saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Biografía
Jennifer Ehle
21/12/2012
(Winston-Salem, North Carolina, EE.UU., 29/12/1969)
El arma secreta
por Juan Luis Sánchez
Jennifer Ehle

Jennifer Ehle ha conquistado sobre todo la televisión y el teatro (ha ganado dos premios Tony), pero en los últimos tiempos está obteniendo también un inmenso prestigio en la gran pantalla. Su papel de compañera de la CIA de Jessica Chastain en "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)" puede terminar de consagrarla en el cine y hasta algún crítico ha apuntado una posible candidatura al Oscar.

Nacida en Winston-Salem (Carolina del Norte), el 29 de diciembre de 1969, Jennifer Anne Ehle es la hija de la actriz británica Rosemary Harris, conocida entre otras cosas por su papel de tía May en la saga de Spider-Man, de Sam Raimi, y del novelista americano John Ehle (El viaje de August King).

Se pasó toda su infancia viajando de un lado a otro con su madre, que no paraba de rodar en diferentes localizaciones. Estudió en la Central School of Speech and Drama, prestigiosa escuela de Arte Dramático de Londres, pero el último año lo dejó cuando le ofrecieron el papel principal de la serie británica The Camomile Lawn, donde su progenitora interpretaba a la versión madura de su personaje. Al acabar, fue una emperatriz en la serie Las aventuras del joven Indiana Jones.

Debutó en la gran pantalla como la primera esposa de John Lennon, Cynthia Powell, en Backbeat. Posteriormente, Jennifer Ehle se convirtió en un rostro popular en Gran Bretaña, y en menor medida en Estados Unidos, cuando protagonizó la serie Orgullo y prejuicio (1995), impecable versión de la BBC de la novela de Jane Austen, donde encarnaba a Elizabeth Bennet, aunque la gran revelación fue Colin Firth, que interpretaba a Mr. Darcy. Ehle obtuvo el BAFTA a la mejor actriz. "Ni sospechaba mínimamente que la serie se iba a convertir en todo un fenómeno", recuerda la actriz.

A lo largo de su carrera, Jennifer Ehle ha combinado largometrajes como Wilde, Sunshine (con Ralph Fiennes y nuevamente su madre encarnando su personaje de mayor), Posesión, Cuestión de honor o Destino oculto con los montajes de grandes obras teatrales, de William Shakespeare, Molière y hasta el español Calderón de la Barca (representó "El pintor de su deshonra" en Reino Unido). Ganó dos premios Tony, por las obras de Tom Stoppard "The Coast of Utopia" y "The Real Thing (ese año le arrebató el trofeo a su madre, que también era candidata).

Aunque tuvo un breve romance con Colin Firth, cuando rodaron juntos, finalmente se casó en 2001 con el escritor Michael Ryan. Tiene dos hijos, George (nacido en 2003) y Talulah (nacida en 2009), a los que Jennifer Ehle prioriza, por encima de su trabajo como actriz. De hecho, iba a ser Catelyn Stark, la esposa del personaje de Sean Bean, en Juego de tronos, y llegó a rodar el episodio piloto, pero cuando se anunció que la serie tenía luz verde para emitirse renunció al papel para estar más tiempo con los suyos, por lo que sus secuencias tuvieron que volver a rodarse con Michelle Fairley, su sustituta.

En los últimos años, Jennifer Ehle se ha convertido en muchas películas en secundaria de lujo o 'el arma secreta', como la definió Laurence Fishburne, su compañero de reparto en Contagio, donde interpretaba a una doctora. A pesar de la brevedad de su papel, destacaba como Myrtle, la esposa del logopeda (Geoffrey Rush) de Jorge VI (su viejo conocido Colin Firth), en El discurso del rey. También llamaba la atención como la esposa del gobernador que interpretaba George Clooney en Los idus de marzo. En La noche más oscura (Zero Dark Thirty), el film sobre la caza de Bin Laden, interpreta a una astuta espía. Se dejará ver también en Robocop, de José Padilha, en un personaje nuevo que no salía en el film original.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2013 | Zero Dark Thirty
estrella
8
2013 | RoboCop
estrella
6
2011 | The Ides of March
estrella
7
2011 | Contagion
estrella
7
2010 | A Gifted Man
2010 | The King's Speech
estrella
10
2008 | Pride and Glory
estrella
6
2005 | The River King
estrella
4
2002 | Possession
estrella
4
1999 | Sunshine
estrella
7
1997 | Paradise Road
estrella
6
12
Wilde
1997 | Wilde
estrella
4
1995 | Pride and Prejudice
estrella
6
1994 | Backbeat
estrella
4
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE