
Sean Bean
61 añosSean Bean
Mucho más que Boromir
Se le recordará para siempre como Boromir, en la saga de El Señor de los Anillos. Pero el británico Sean Bean ha estado muy activo desde mediados de los 80 y ha demostrado que es capaz de interpretar otros papeles.
Shaun Mark Bean nació en Sheffield (Inglaterra), el 17 de abril de 1959. Gran deportista desde muy joven y muy aficionado al fútbol (es hincha incondicional del Sheffield United), se dedicó al boxeo, hasta que empezó a trabajar en el negocio familiar de soldaduras de su padre.
Descubrió por casualidad que tenia un talento natural para la interpretación en montajes amateur, y decidió matricularse en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). A finales de los 70 empezó a labrarse un hueco en el teatro profesional, interpretando al célebre protagonista de "Romeo y Julieta" de Shakespeare ataviado con cazadora de motero, en una particular versión moderna. Le siguieron otros muchos personajes en grandes teatros londinenses. Aunque tardó, finalmente debutó en el cine en 1986, con un papel importante en el discreto drama Winter Flight. Tras Caravaggio, de Derek Jarman, empezó a llamar la atención de los cinéfilos por su papel protagonista en Lunes tormentoso, donde era un portero de un club de jazz, que se enamora de la novia de un gángster. Su trabajo era bastante destacable, aunque compartía la pantalla con figuras como Tommy Lee Jones, Sting y Melanie Griffith.
Desde entonces Bean no paró de trabajar en títulos de gran repercusión, como El prado, Golden Eye, En tierra de hombres o Ronin. Tiene una cicatriz sobre su ojo como resultado del rodaje de su pelea en Juego de patriotas, con Harrison Ford. Éste le alcanzó accidentalmente con un garfio.
Pero su momento de mayor popularidad le llegó cuando Peter Jackson le dio el papel de Boromir en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo. A través de flash-backs, también aparece en las dos siguientes entregas. Curiosamente, aunque los apasionados de la obra de J.R.R. Tolkien tenían sus dudas, pues Bean es rubio, y el personaje es moreno en la película, acabaron encandilados con su trabajo.
A rebufo de su éxito en la saga fantástica, le llegaron ofertas como protagonista de los filmes de terror Silent Hill, The Dark y Carretera al infierno, fue el piloto del avión en Plan de vuelo: Desaparecida, fue el antagonista de Nicolas Cage, en La búsqueda, Ulises en Troya, y un científico amoral responsable de un futurista complejo en La isla. Los apasionados de otra saga fantástica, "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin le han respaldado desde el principio como el actor perfecto para interpretar al noble Eddar Stark, en Juego de tronos, ambiciosa serie de HBO que adapta la saga.
Gran amigo de Viggo Mortensen, su compañero de reparto en la saga de Tolkien, Sean Bean tiene como compañera sentimental a Georgina Sutcliffe, también actriz, aunque se ha divorciado anteriormente en tres ocasiones. Es padre de tres hijas.
Artistas relacionados
Filmografía
El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
2001 | The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring