IMG-LOGO

Biografía

Sean Bean

Sean Bean

61 años

Sean Bean

Nació el 17 de Abril de 1959 en Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido

Mucho más que Boromir

17 Mayo 2011

Se le recordará para siempre como Boromir, en la saga de El Señor de los Anillos. Pero el británico Sean Bean ha estado muy activo desde mediados de los 80 y ha demostrado que es capaz de interpretar otros papeles.

Shaun Mark Bean nació en Sheffield (Inglaterra), el 17 de abril de 1959. Gran deportista desde muy joven y muy aficionado al fútbol (es hincha incondicional del Sheffield United), se dedicó al boxeo, hasta que empezó a trabajar en el negocio familiar de soldaduras de su padre.

Descubrió por casualidad que tenia un talento natural para la interpretación en montajes amateur, y decidió matricularse en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). A finales de los 70 empezó a labrarse un hueco en el teatro profesional, interpretando al célebre protagonista de "Romeo y Julieta" de Shakespeare ataviado con cazadora de motero, en una particular versión moderna. Le siguieron otros muchos personajes en grandes teatros londinenses. Aunque tardó, finalmente debutó en el cine en 1986, con un papel importante en el discreto drama Winter Flight. Tras Caravaggio, de Derek Jarman, empezó a llamar la atención de los cinéfilos por su papel protagonista en Lunes tormentoso, donde era un portero de un club de jazz, que se enamora de la novia de un gángster. Su trabajo era bastante destacable, aunque compartía la pantalla con figuras como Tommy Lee Jones, Sting y Melanie Griffith.

Desde entonces Bean no paró de trabajar en títulos de gran repercusión, como El prado, Golden Eye, En tierra de hombres o Ronin. Tiene una cicatriz sobre su ojo como resultado del rodaje de su pelea en Juego de patriotas, con Harrison Ford. Éste le alcanzó accidentalmente con un garfio.

Pero su momento de mayor popularidad le llegó cuando Peter Jackson le dio el papel de Boromir en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo. A través de flash-backs, también aparece en las dos siguientes entregas. Curiosamente, aunque los apasionados de la obra de J.R.R. Tolkien tenían sus dudas, pues Bean es rubio, y el personaje es moreno en la película, acabaron encandilados con su trabajo.

A rebufo de su éxito en la saga fantástica, le llegaron ofertas como protagonista de los filmes de terror Silent Hill, The Dark y Carretera al infierno, fue el piloto del avión en Plan de vuelo: Desaparecida, fue el antagonista de Nicolas Cage, en La búsqueda, Ulises en Troya, y un científico amoral responsable de un futurista complejo en La isla. Los apasionados de otra saga fantástica, "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin le han respaldado desde el principio como el actor perfecto para interpretar al noble Eddar Stark, en Juego de tronos, ambiciosa serie de HBO que adapta la saga.

Gran amigo de Viggo Mortensen, su compañero de reparto en la saga de Tolkien, Sean Bean tiene como compañera sentimental a Georgina Sutcliffe, también actriz, aunque se ha divorciado anteriormente en tres ocasiones. Es padre de tres hijas.

Filmografía
Possessor

2020 | Possessor

Broken

2017 | Broken | Serie TV

Miniserie algo deprimente sobre el ministerio sacerdotal del padre Michael Kerrigan, cura católico párroco en una barriada de una ciudad innombrada británica, al parecer Liverpool. Aunque piadoso y muy entregado a sus feligreses, le toca lidiar con situaciones muy duras que ponen a prueba su fe, también porque él mismo arrastra traumas del pasado que le han marcado a fuego. Escrita y creada por Jimmy McGovern, veterano responsable de series de la BBC, está bien desarrollada y sabe plantear potentes conflictos dramáticos. Desde la madre soltera que se queda sin trabajo y no comunica la muerte de su madre para poder cobrar la pensión, a la divorciada ludópata que planea suicidarse, pasando por la mujer negra con un chico esquizofrénico, la violencia policial, los encubrimientos y los abusos sexuales del clero, los problemas que se describen no son triviales, y permiten al espectador interesantes reflexiones, la vida no es un paseo de rosas, y hay que tener el temple necesario para afrontar lo que toca con buen ánimo. De todos modos, pese a las buenas intenciones, y al buen trabajo actoral, empezando por Sean Bean en el rol protagonista, el resultado no acaba de resultar satisfactorio. Quizá con ganas de ir de progre, McGovern concede al padre Michael algunos rasgos innecesarios –justifica la no-confesión de los niños, la absolución colectiva en ciertos casos, es partidario de la ordenación de mujeres...–, pues distraen al no aportar nada a lo que es el tema principal de la serie, la dificultad, incluso para un sacerdote con vida interior y que cuida la celebración de la misa, de no venirse abajo ante el sufrimiento propio y ajeno, el silencio de Dios y las situaciones que parecen un sinsentido. En general domina una visión desesperanzada del ser humano, con una consideración de la fe un poco a lo Graham Greene, e incluso más pesimista si se me apura. Pero resulta valiosa la descripción del día a día de un cura de parroquia, entregado a confesar, celebrar la misa y atender a todo el que lo necesita con los brazos abiertos.

6/10
Pixels

2015 | Pixels

Adaptación de un cortometraje de Patrick Jean, que parte de una idea simpática. En los 80 del pasado siglo fue enviada una sonda al espacio para que la encontraran, tal vez, alienígenas, que incluía imágenes de jóvenes disfrutando de videojuegos arcade típicos de los salones recreativos, el comecocos Pac Man, Donkey Kong y compañía. Pero los extraterrestres han malinterpretado el mensaje, y preparan en la actualidad una invasión con sofisticadas armas pixeladas que imitan dichos videojuegos. Para echar por tierra tan terribles planes el presidente de Estados Unidos, que solía jugar a los videojuegos con una máscara de Chewbacca acompañado de sus amigos friquis, recurre a éstos para salvar al mundo. El que más destacaba era Brenner, que con la ayuda de otros dos pringados, Ludlow y su rival de antaño Eddie, empleará sus mejores trucos para ganar, nunca mejor dicho, la partida. De paso tendrá tiempo para enamorarse de una teniente del Pentágono, madre de un chaval y al que el marido ha dejado plantada por una monitora de aerobic. Da pena ver a Chris Columbus enredado en una patochada, muy lejos de sus mejores trabajos familiares, Solo en casa y Señora Doubtfire. Si supo entenderse con un cómico como Robin Williams en la segunda película citada, no cabe decir lo mismo squí de su dirección del muy improbable presidente Kevin James, de un Adam Sandler en su papel de casi siempre, de una caricatura del Bannister de Juego de tronos de Peter Dinklage; quizá el más gracioso de la función, aunque también excesivo, sea Josh Gad. Está claro que se ha buscado la complicidad del espectador que fue en su día un joven ochentero, pero el humor, a veces zafiete, de los graciosos de turno sólo en ocasiones despierta la risa, o al menos la sonrisa. Tampoco ayudan las trampas de guión, que parecen decir, "¡Todo vale!", estamos pensando por ejemplo en lo relativo al despampanante personaje presuntamente digital de lady Lisa. De modo que queda un film entretenido si no se es demasiado exigente, con algunas escenas de acción con abundante parafernalia visual más o menos vistosas, aunque el pixelado hace pensar en ocasiones que estamos viendo una versión desmejorada de La Lego película, por un efecto que se diría de ladrillos Lego.

4/10
Marte (The Martian)

2015 | The Martian

Ridley Scott dirigió en los principios de su carrera dos clásicos de la ciencia ficción, Alien, el octavo pasajero, con ribetes de terror, y Blade Runner, emparentada con el cine negro. Mucho más recientemente, revisitó el territorio Alien con Prometheus. Aunque la historia que Marte (The Martian) sea ficción, la película tiene más de ciencia que de fantasía, pues imagina con gran realismo un futuro próximo en que gracias al programa espacial Ares de la NASA, una misión tripulada ha llegado con éxito a Marte. Una intensa tormenta de arena obliga a partir precipitadamente del planeta, y atrás queda el botánico Mark Watney, al que sus compañeros con la comandante Melissa Lewis al frente han dado por muerto a causa de un accidente. Craso error, pues Mark sobrevive, y deberá arreglárselas solo con mucho ingenio y sangre fría, manteniendo la esperanza de poder comunicar con la Tierra en algún momento, antes de que sea demasiado tarde y se agoten sus reservas de alimento y oxígeno. Sin duda estamos ante la mejor película que se ha rodado sobre el planeta rojo, cuyo desarrollo está atravesado de verosimilitud, sin que para alcanzar este logro se pague el precio de aburridas –al menos en el contexto de un film que debe ser dinámico– explicaciones científicas, las que hay están introducidas con gran habilidad. Su trama de supervivencia espacial extraterrestre la emparenta con las también muy logradas Apolo 13 y Gravity. El guión de Drew Goddard –con una carrera forjada en tramas algo fantásticas en series televisivas como Buffy, cazavampiros, Alias y Perdidos y que escribió los libretos de Monstruoso y Guerra Mundial Z–, que adapta una novela de Andy Weir, está muy bien trabado. Utiliza bien el recurso del vídeodiario que mantiene Mark para justificar su voz en off y explicar su modo de resolver los mil y un problemas que lleva aparejada su soledad en Marte. Todo el primer tramo en que contamos con un solo actor, el siempre eficaz Matt Damon, está muy bien sostenido, su dramática situación se suaviza con algún detalle de humor, y el modo en que se las ingenia para disponer de más alimentos, o buscar la comunicación con la Tierra, destila inteligencia, resulta creíble. Incluso la presencia de música disco a lo largo del metraje se introduce con sentido. Algunos riesgos, como mantener fuera de la pantalla casi todo el tiempo a gran parte del atractivo reparto, y darles paso cuando sólo la narración lo requiere, son valientemente asumidos. Con el gratificante resultado de que cuando finalmente vemos a los otros miembros de la misión, nos identificamos con sus pesares y alegrías, y con el sacrificio que exige su trabajo. Verdaderamente las piezas del puzzle encajan bien, el seguimiento de las acciones desde la NASA y el centro de control, o la presentación de la reacción mediática, tienen su justo sitio. Y se logra que cada personaje secundario despierte interés. En general, sostener la trama con la omnipresente idea de que hay que afrontar los problemas sin miedos paralizantes es algo que funciona. Hablar a estas alturas de la pericia de Ridley Scott en la puesta en escena, siendo un director con más de una veintena de títulos a sus espaldas, la gran mayoría proyectos de gran envergadura, resulta casi una “boutade”. El cineasta británico vuelve a demostrar su enorme fuerza visual, su sentido de la planificación y del montaje, empezando por la tormenta de arena del principio, y también en las escenas espaciales, el magnífico clímax que parece casi una escena de gimnasia artística más allá de las estrellas.

8/10
El destino de Júpiter

2014 | Jupiter Ascending

Jupiter Jones perdió a su padre, un hombre que miraba a las estrellas con su telescopio, antes de nacer, por culpa de unos asaltantes. Años después, su modesta familia, con ascendientes rusos, se gana la vida limpiando casas, ella se emplea a fondo con su escobilla de limpiar inodoros. Pero resulta que en realidad tiene sangre principesca, y es pieza clave "su majestad" de las luchas de poder que ocurren precisamente en el planeta Júpiter, donde una dinastía de tiranos capitaneados por Balem Abrasax aguardan su cosecha de humanos, cuyo material genético les procura el bien más precioso del universo, el tiempo, con lo que se acercan bastante a su deseo de vivir eternamente. Con la ayuda de Kaine Wise, una especie de hombre lobo que perdió sus alas o algo así, Jupiter se implica en una lucha inesperada por salvar no sólo a su familia, sino a la Tierra entera. Quedan lejanos, muy lejanos, los tiempos en que Andy y Lana (antes Larry) Wachowski hicieron historia con un, ya, clásico de la ciencia ficción Matrix. Las secuelas firmadas por los ahora autodenominados "The Wachowskis" aún se dejaban ver, pero el declive fue evidente con lo que vino después, Speed Racer y El atlas de las nubes, y se confirma con esta apabullante pero hueca y tediosa muestra de ciencia ficción. Con trama y emociones de nulo interés, e interpretaciones acartonadas de Mila Kunis, Channing Tatum y el resto del reparto, lo único a destacar es la imaginería visual, los diseños muy detallados de las naves, de exuberante barroquismo. Porque la acción pura y dura resulta bastante convencional, a veces uno tiene la sensación de estar inmerso en Los 4 fantásticos, Kaine deslizándose por el aire con unas botas brillantes muy "cool", y de que la música de Michael Giacchino, con sus coros, y el sonido a todo trapo, tratan de cumplir la misión imposible de que no se note demasiado el fiasco en que consiste esta película. El destino de El destino de Júpiter es muy probablemente el olvido, un golpe de amnesia de ésos con los que en algún momento nos obsequia la película, cortesía tomada prestada, tal vez, de otro film de ciencia ficción de corte muy distinto, Men in Black.

3/10
Legends (Leyendas)

2014 | Legends | Serie TV

Juego peligroso

2014 | Wicked Blood

Hannah es una joven lista y despierta, pero tiene un serio problema: su familia no es lo que ella desea. Su tío Frank es el jefe de una banda de narcotráfico, mientras que su hermano Bobby es un verdadero psicópata. Hannah pretende evadirse de todo ese mundo y con tal fin, amparada por las circunstancias, decide enfrentarlos con una banda rival. Correcto thriller criminal escrito y dirigido por el desconocido Mark Young, quien ha conseguido reunir a un elenco nada despreciable, con tres actores de primera categoría. Ellos logran que la historia tenga intensidad y se siga con cierto interés hasta el desenlace, aunque no sea tampoco para echar cohetes.

5/10
Silent Hill 2: Revelación 3D

2012 | Silent Hill: Revelation 3D

Blancanieves (Mirror, Mirror)

2012 | Mirror, Mirror

Continúa la moda de revitalizar los cuentos tradicionales, renovando más o menos su argumento, en la línea de Por siempre jamás, Shrek y Alicia en el País de las Maravillas. Dos Blancanieves llegan a las carteleras casi simultáneamente, pues ésta se estrena poco antes que Blancanieves y la leyenda del cazador, con Kristen Stewart y Charlize Theron. En esta ocasión, la madrastra rememora su historia. Se trata de una hechicera que se mantiene joven y guapa gracias a tratamientos de belleza extremos, se casó con el monarca de un lugar próspero donde la gente era bastante feliz, le hizo desaparecer, y mandó asesinar a Blancanieves, la heredera del reino. Pero a ésta le deja escapar su verdugo –agradecido porque tiene un buen recuerdo de su padre–, por lo que se refugia en la casa de siete enanos ladrones. Se ha enamorado del Príncipe de Valencia, un joven un tanto arrogante, pero guapo y refinado. Aunque el planteamientopromete dar la otra versión del famoso relato, en algún momento de la preproducción se ha optado por olvidarse por completo de la idea. Desde luego no apuesta por tratar de entender más a la villana en la línea de King Kong, de Peter Jackson, por poner un ejemplo. Las novedades van por otro lado, pues ofrece bastante humor sencillo, duelos a espada y acción, y una protagonista muy ajustada al siglo XXI, muy lejos de ser aquella joven a la que se engaña fácilmente con una manzana, o que necesita ser salvada con un beso del príncipe. En esta ocasión, ella lleva la batuta por completo. Blancanieves (Mirror, Mirror) mantiene el tono familiar, aunque incluye algún guiño para mayores un poco más atrevido. Tarsem Singh –que cuando tiene un guión sugestivo rueda la potente The Fall. El sueño de Alexandria– ha entregado ésta muy poco después de Immortals. Aporta un enorme esfuerzo por crear imágenes visualmente rompedoras, y un aire de irrealidad que cuadra muy bien con la historia. El cineasta indio llega al extremo de cerrar el film con un número musical a lo Bollywood. Sus actores resisten el envite más o menos, sobre todo Julia Roberts, que expresa una gran comicidad. El galán Armie Hammer, que no para de trabajar desde su doble papel en La red social, da el tipo. No deslumbra, pero tampoco desentona Lily Collins, que fuera la hija de Sandra Bullock, en The Blind Side (Un sueño posible).

6/10
Amenaza terrorista

2012 | Cleanskin

 

Missing

2012 | Missing | Serie TV

La vida de una familia estadounidense, el matrimonio, Becca y Paul, y su hijo Nick, es puesta patas arriba cuando una bomba mata al marido, de viaje por Europa con su pequeño hijo. Diez años después el chico se marcha a estudiar a Roma, Italia, y desaparece sin dejar apenas rastro. Entonces el espectador se entera de que Becca y Paul eran agentes de la CIA, y que ella dejó el servicio activo tras la tragedia familiar, aparentemente casual, nada que ver con su trabajo. Pero los nuevos acontecimientos cambian su perspectiva, y se desplaza a Europa dispuesta a encontrar a su retoño aprovechando sus viejos contactos. Lo que no hace nada de gracias a los jefazos de la Agencia, los "versos sueltos" suelen dar pie a situaciones que escapan a su control. Esta serie sólo contó con una temporada, pese a que encabezaba el reparto una actriz agradable y con carisma como Ashley Judd. Lo cierto es que la trama resulta bastante manida, y aparte de servir para dar un garbeo por distintas capitales europeas, y ver a la Judd peleando a patada limpia, la cosa no da más de sí. Se puede ver, si uno no espera demasiado.

4/10
Soldados de fortuna

2012 | Soldiers of Fortune

Cuando un grupo de hombres, ansiosos de emociones fuertes, pagan una enorme cantidad de dinero para participar en una aventura militar, ignoran que esta vez las cosas podrían salir como no esperaban. Rutinaria película de acción en donde sobresale el trabajo de viejas glorias, algunas venidas a menos, como Christian Slater o Sean Bean.

3/10
La carrera de la muerte 2

2011 | Death Race 2

Terminal Island es una cárcel de Estados Unidos en donde se lleva a la peor ralea del país. Como está gestionada por medios privados, los dueños han pergeñado una manera de lucrarse: se trata de hacer un Reality Show en el que los presos luchan hasta la muerte. Cuando llega un nuevo condenado, Carl Lucas, la atractiva y ladina directora del programa decide que hay que dar un paso más para aumentar la audiencia: una carrera de coches en la que el ganador obtendrá la libertad. Pero, además, Carl Lucas habrá de tener mucho cuidado dentro de la prisión, porque sus enemigos de fuera han comprado gente para acabar con él. Secuela de Death Race (La carrera de la muerte), se trata de una película de estilo visual moderno, con look cochambroso y gusto por la violencia. La trama es rocambolesca y todo es un poco excesivo, pero ayuda que el reparto reúna algunas caras conocidas, como Sean Bean, Danny Trejo o Lauren Cohan.

3/10
Tiempo de héroes

2011 | Age of Heroes

La historia bélica del comando de Ian Fleming, precursor de las fuerzas de élite del Reino Unido. protagoniza Sean Bean. La historia se inspira en hechos reales.

5/10
Juego de tronos

2011 | Game of Thrones | Serie TV

La acción tiene lugar en Poniente, un continente inventado. Robert Baratheon se proclamó rey de los siete reinos de este lugar, tras una guerra civil. El monarca acude en busca de Eddard 'Ned' Stark, señor de Invernalia, al que nombra su mano derecha, y le asigna la tarea de descubrir la causa de la muerte de su antecesor. Para ello, Ned viaja a Desembarco del Rey, la capital, donde se ve envuelto en una compleja trama.Mientras, Viserys Targaryen, heredero del trono usurpado por Robert Baratheron, permanece en el exilio, en otro continente, pero ansía recuperar la corona. Para ello, casa a su hermana Daenerys con Khal Drogo, líder de los Dothraki, que le presta su numeroso ejército para recuperar el trono. Además, la Guardia de la Noche, tropa que vigila la frontera, tiene que investigar unos extraños acontecimientos.Uno de los mayores éxitos recientes de HBO, que adapta la saga de novelas "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. A pesar de su tratamiento explícito del sexo y de la violencia (la obsesión por las muertes horribles del autor George R.R. Martin se muestra aquí con todo lujo de detalles), se trata de una serie de gran calidad que a pesar de sus elementos fantásticos mantiene un tono bastante realista. Los personajes son muy atractivos, y las tramas políticas y luchas de poder atrapan al público.Además, una de sus grandes bazas es el reparto. Sean Bean realiza un gran trabajo como Eddard Stark, un papel muy en la línea de Boromir, su rol en El señor de los anillos. Lena Headey vuelve a ser reina, como en 300, el film que le hizo popular. Y sobresale especialmente Peter Dinklage, como el carismático Tyrion Lannister.

6/10
Ca$h

2010 | Ca$h

Thriller que presenta a un matrimonio formado por Sam y Leslie Phelan, los cuales se ven envueltos en una peliaguda y difícil situación. Las cosas les podrían haber ido a las mil maravillas, pero un hombre llamado Pike, mafioso e inquietante bajo su elegancia inglesa, les obliga a robar para que le devuelvan el dinero que le deben tras un atraco frustrado. Protagoniza Sean Bean, especializado en papeles de malvado en filmes como Ronin o Juego de patriotas.

4/10
Futuro perdido

2010 | The Lost Future

En un futuro apocalíptico un un grupo de personas intenta sobrevivir al ataque de los mutantes, una especie de humanos feroces de aspecto prehistórico, que se comen a sus víctimas. El simple contacto con ellos significa infectarse y convertirse a su vez en uno de esos monstruos. Cuando Savan, Caleb y Dorel logran escapar de un ataque, encontrarán a un hombre, Amal, que puede ayudarles a recuperar una extraña sustancia robada, elaborada por el fallecido padre de Caleb, y que podría ser la cura. Producción televisiva medianamente entretenida, que mezcla todo tipo de géneros –aventuras, ciencia ficción, un look de cine prehistórico ambientado en los bosques–, con elemenos más modernos al estilo "mordedura de zombis". Dirige un eficiente Mikael Salomon (Salem's Lot). Tras interpretar a Boromir en la trilogía de "El señor de los anillos", parece que el actor Sean Bean se siente a gusto con personajes de este tipo, espada en mano al estilo aventuras épicas, pero con toques fantásticos. Así lo ha demostrado en este telefilm, en Black Death o en la serie Juego de tronos.

5/10
Garra negra

2010 | Black Death

Siglo XIV. Años de oscuridad en Inglaterra. Cuando la peste negra se apodera de las ciudades, unos cuantos caballeros cristianos, liderados por Ulrich, recorrerán las aldeas en busca del supuesto nigromante causante de tales horrores. En calidad de guía viajará con ellos un joven monje, Osmund, que enamorado de una chica a la que busca desesperadamente. En su periplo, los guerreros cristianos se enfrentarán con múltiples peligros. Violenta película que exalta la leyenda negra de la época medieval, con la dominación de la Iglesia como centro de poder y la superstición reinante por doquier. Domina en toda la producción un aire oscuro, insano, infectado de la creencia de que un Dios vengativo castiga a los pecadores por medio de la peste bubónica. Aún así, muchos protagonistas se mueven con honradez movidos por la fe, como el jefe de los guerreros, un Sean Bean que recuerda al Eddard Stark de Juego de Tronos. El film está cuidado y pese a la simpleza de su guión mantiene el interés hasta el desenlace.

5/10
Percy Jackson y el ladrón del rayo

2010 | Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

Con este film da comienzo lo que puede llegar a ser una saga de gran envergadura, al estilo de las comenzadas por Harry Potter y la piedra filosofal, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario o Crepúsculo. Tienen en común todas ellas que provienen de novelas de éxito, que están protagonizadas por jóvenes adolescentes y audaces y que basan el atractivo de sus historias en la aventura, la acción y los mundos que van más allá de lo que ven nuestros ojos. En concreto la historia de Percy Jackson y el ladrón del rayo está concebida por Rick Riordan, un texano de 45 años que trabajó durante años de profesor de mitología. De hecho, esas experiencias fueron el inicio de las aventuras del joven Percy, protagonista hasta el momento de una serie de seis libros. Percy Jackson vive en Nueva York, junto a su madre y su padrastro, un tipo deleznable al que no puede ni ver. Es un chaval despierto, al que le encanta pasar tiempo bajo el agua y que tiene un fiel amigo llamado Grover, que necesita muletas para caminar. Pero Percy no acaba de encajar en la escuela por culpa de una especie de dislexia... Un día, durante la visita a un museo, sufre el ataque de su profesora transformada en una horrible criatura. Percy se libra gracias a la aparición del Sr. Brunner, quien le explica que le buscan porque Percy es un semidiós, hijo de Poseidón y de una humana, y todos los dioses del Olimpo creen que él ha robado el rayo de Zeus. Si no quiere que se desate una terrible guerra entre los dioses, que acabaría con el mundo, Percy tendrá que recuperarlo antes de diez días. Contará con la ayuda de Grover, que en realidad es un sátiro, y de la bella Annabeth, hija de la diosa Atenea. La historia –dirigida sobre todo al público juvenil– es enormemente entretenida, y hay que reconocer en Riordan una grandísima capacidad inventiva y un loable esfuerzo por hacer llegar a los jóvenes los clásicos de la mitología griega. Detrás de la cámara se sitúa Chris Columbus, un experto director que ya sabe lo que es dar el campanazo en esto de las sagas, pues él dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter. Aquí cuenta, es cierto, con un material de partida excelente, pero en todo momento sabe cómo manejarlo sin perder el norte, dosificarlo y entregarlo con inusitado atractivo, lleno de ritmo, aportando la justa dosis de comedia, acción y relación entre los innumerables personajes. Lógicamente, el tono es juvenil y poco dado a la profundización y algunos personajes están más conseguidos que otros, pero en general todo el conjunto está hábilmente construido –también los apabullantes efectos especiales, obra de Industrial Light & Magic– y completa una imaginería mitológica que abre un mundo de posibilidades para el futuro. Gran parte seguramente del buen resultado de esta historia de aventuras para todos los públicos es el reparto con el que ha contado Columbus, un numeroso grupo de actores y actrices de renombre que miman sus pequeños papeles. Destacan entre ellos Pierce Brosnan como el centauro Quirón y una fascinante Uma Thurman como la malvada Medusa. El trío protagonista es menos llamativo, aunque Logan Lerman (El tren de las 3:10) logra mantener el tipo, que no es poco.

6/10
Red Riding: 1983

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1983

Película que cierra la trilogía comenzada con Red Riding: 1974 y Red Riding: 1980. se trata de una serie de películas que adaptan las novelas truclentas de David Peace, que al parecer recrean investigaciones de casos reales en Inglaterra. En esta película la trama entronca con la primera de las películas de la serie, pues vuelven a producirse extrañas despariciones y secuestros. Como en el caso de toda la saga destaca la magnífica y realista ambientación, al mismo tiempo que se narra cómo es por dentro una investigación policial. Dirige esta entrega Anand Tucker (Tenías que ser tú) y entre el reparto hay nombres sobresalientes, como Sean Bean.

6/10
Red Riding: 1974

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1974

Julian Jarrold (La joven Jane Austen) adapta una novela de David Peace, sobre un asesino en serie que existió realmente en Inglaterra y que atemorízo al país durante una década. Un joven periodista investiga la causa de la desaparición de tres niñas. Se trata de la adaptación de la primera novela de una tetralogía, de las cuales otras dos han sido adaptadas al cine, con lo que la saga de películas se completa con Red Riding: 1980 y Red Riding: 1983. Destaca la presencia de Andrew Garfield, quien al año siguiente saltaría a la fama gracias a La red social.

6/10
Crusoe

2008 | Crusoe | Serie TV

Cuidada adaptación de la mítica historia de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe en 1719 y que responde a la vieja idea de Rousseau de que "el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe". La historia nos traslada a una isla exótica a donde llega a parar Crusoe, un hombre que ha naufragado y ha logrado a duras penas salvar la vida. Atrás quedan su mujer y sus hijos en la lejana Inglaterra y por delante sólo le quedará su astucia (su facilidad para crear artilugios y trampas lo asemeja al MacGyver de tres siglos después) para sobrevivir en un lugar inhóspito, lleno de peligros. Su aliado será Viernes, un hombre al que salva de una muerte segura a manos de los caníbales. Entre los dos se enfrentarán a piratas, armas malévolas, tesoros, bellezas, etc. La serie está protagonizada por Philip Winchester, y entre el reparto aparecen a lo largo de sus trece capítulos algunos rostros conocidos, como los de Mía Maestro (Alias) o Sean Bean (Lunes tormentoso).

6/10
Carretera al infierno

2007 | The Hitcher

Han pasado veinte años desde que el autoestopista John Ryder atemorizara al buen samaritano Jim Hasley en Carretera al infierno. La nueva versión de la película recupera a estos dos personajes y añade novedades a la sangrienta historia. Jim en esta ocasión no es un solitario conductor, sino que es un joven universitario que realiza un viaje en coche con su novia. Una serie de acontecimientos hacen que los tortolitos acaben compartiendo automóvil con el violento Hasley. Desde ese momento ya nada es igual, no sólo deben sobrevivir a la persecución frenética a que los somete el autoestopista, sino que también se ven acusados de una de las masacres perpetradas por el “angelito”. Así que al argumento propio de terror se le añade el del falso culpable, ya que los protagonistas tienen que huir también de la policía para demostrar su inocencia. El remake guarda muchos puntos en común con el original, aunque con nivel inferior. La pareja de jóvenes actúa de forma creíble, pero sin embargo Sean Bean no da la talla de Rutger Hauer. El antiguo psicópata consiguió meter mucho miedo entre el público, cosa que no logra Bean. Su mirada no transmite, ni de lejos, el mismo terror, con lo que la película deja de resultar tan inquietante. Así que no se alcanza el grado de tensión necesario en este tipo de títulos. Y no se pierde del todo, gracias a los sustos puntuales que alteran al espectador. Entre las novedades de la nueva versión destaca la presencia como productor de Michael Bay, que le da su toque a la película. El director de Transformers deja su marca personal en una espectacular persecución de coches –helicópteros incluidos– con sus pertinentes explosiones.

4/10
Fuera de control

2007 | Outlaw

Que en la sociedad actual hay cosas que no funcionan está claro. Pero es mucho más difícil de aguantar cuando es a uno a quien le toca cargar con esa carencia de justicia que a veces caracteriza a los gobiernos y a los estados en general. Lo fácil entonces es erigirse en juez. Eso es lo que sucede justamente con los protagonistas de este film: Danny Bryant es un veterano de guerra que encabeza a un grupo de hombres que se sienten profundamente traicionados por su país y por su gobierno. Así que liderados por él y por su colega Lewis, deciden atrapar por sí mismos a los criminales e impartir su propia justicia, aunque eso les lleve a convertirse ellos mismos en proscritos. El thriller está dirigido con buena mano por Nick Love, quien ya desmostró su buen hacer en productos de acción con The Football Factory. Entre los intérpretes principales hay dos viejos conocidos que dan la talla con creces: Sean Bean, el célebre Boromir de El Señor de los Anillos, y el veterano Bob Hos­kins (Danny The Dog).

4/10
Silent Hill

2006 | Silent Hill

Rose está desesperada por la enfermedad de su hija. Con la idea de encontrar una cura, y ante la oposición de su marido, marcha a Silent Hill, un pueblo del que su hija habla en sueños. Al llegar allí un desconocido se planta en la carretera, y cuando Rose despierta del accidente su hija ha desaparecido. Con la ayuda de una agente de policía la buscará denodadamente, y poco a poco se irá enterando de la historia de esa extraña localidad desierta, perpetuamente en niebla y que arrastra sobre ella una oscura maldición. Más que decente film de terror, adaptación del famoso videojuego, que juega a la perfección con las bazas de la atmósfera inquietante y de la madre desesperada capaz de enfrentarse a todos los peligros. Radha Mitchell (Melinda y Melinda) es una buena actriz y aquí lo demuestra con creces con su perpetua cara pálida y asustada. Detrás de las cámaras, el francés Christophe Gans (El pacto de los lobos) imprime tensión ascendente a la trama.

5/10
The Dark

2005 | The Dark

Adelle es una mujer neoyorquina que desea unir a su familia de nuevo. Con esa intención viaja con su hijita Sarah hasta el hogar de su ex marido James, una casa solitaria situada junto a los acantilados del viejo Gales. Pero una vez allí ocurre la peor de las desgracias: mientras hacen una excursión por la rocosa playa, la pequeña Sarah cae al agua y desaparece entre las agitadas olas. Durante días todos los esfuerzos para encontrarla son inútiles. Con el tiempo, bajo el profundo dolor de los padres se revelan también diferentes modos de afrontar tan dolorosa pérdida: mientras James se resigna con la brutal muerte de su hija, la desolada Adelle cree ver una posibilidad de recuperarla en la aparición de una misteriosa niña llamada Ebrill. Por si fuera poco, se entera de que una vieja leyenda local habla de un lugar misterioso llamado “The Dark”, una especie de limbo o dimensión desconocida donde se encuentran los muertos. Una de las más prometedoras estrellas emergentes del cine hollywodiense, la ya no tan joven Maria Bello (La ventana secreta, Asalto al distrito 13, Una historia de violencia), es la encargada de aportar intensidad a una intrincada trama que incluye muertes terribles, sustos a mansalva y apariciones truculentas. Su carita de pena era justo lo que se necesitaba en este film de género, que ofrece todo lo que podemos esperar de él, ni más ni menos, aunque el grueso de la trama hace referencia al mítico “quid pro quo” de los tribunales romanos. De completar la fiesta, eso sí, se encarga el otrora traidor Boromir, es decir Sean Bean, en un ambiguo papel muy de los suyos. La película, adaptación de la novela “Sheep” escrita por Simon Maginn, ha sido dirigida por el canadiense John Fawcett (1968), especializado en películas de terror. Ojito con la escena de la trepanación.

4/10
La isla

2005 | The Island

Año 2019. La atmósfera de la Tierra se ha vuelto irrespirable tras una guerra apocalíptica, y sólo unos supervivientes conviven en un aséptico lugar donde todos visten igual, una especie de pijamillas blancos, y llevan una vida relativamente sana pero aburrida, donde las relaciones afectivas brillan por su ausencia. La única ilusión con la que se despiertan cada día es la de ser los afortunados ganadores de un sorteo para ir a vivir a ‘La isla’, el único lugar sin contaminar del planeta. En este marco, donde el ejercicio de la sexualidad ha sido anulado, Lincoln Eco 6 y Jordan 2 Delta empiezan a sentir cierta atracción. Atracción que se verá intensificada cuando Lincoln descubra la dura realidad de que ambos son clones fabricados en laboratorio, para proporcionar órganos de repuesto a los ‘originales’, mediante una tecnología inmoral y carísima; pues entonces aparece otro instinto básico, el de supervivencia. Entretenida cinta de ciencia ficción, que dibuja una sociedad utópica con sus raíces podridas. El film plantea un futuro, que por desgracia podría estar muy próximo, en que los seres humanos, despojados de su alta dignidad, podrían convertirse en ‘productos de laboratorio’ de usar y tirar. Aunque se trata de un planteamiento oscuro e inquietante, Michael Bay (La roca, Armageddon) y su equipo de guionistas (entre los que se encuentra Alex Kurtzman y Roberto Orci, imaginativos creadores de tramas en las series Alias y Perdidos) cuidan sobre todo la acción trepidante, que asemeja al film a una ‘montaña rusa’ sin fin. Momentos como aquel en que la pareja protagonista cuelga de un letrero, o la persecución por la autopista, son de ésos que te dejan sin resuello. Ewan McGregor y Scarlett Johansson son actores con carisma, principal requisito para sus papeles, con lo que cumplen sobradamente con su cometido.

6/10
En tierra de hombres

2005 | North Country

Hasta su pueblo de origen, una localidad minera de Minnesota, llega la treintañera Josey Aimes, tras dejar atrás un matrimonio fracasado. Con dos hijos a su cargo no es fácil comenzar de nuevo, pero sus padres y sus antiguas amistades del pueblo, sobre todo la de Glory, ayudan a Josey a pasar el trance del mejor modo. Precisamente, animada por Glory, consigue un trabajo de minera en una de las canteras que surte al pueblo de trabajo. Pero el mundo de la perforación de la tierra y la extracción de minerales es cruel, duro y muy hostil, pues está tomado por hombres que no ven con buenos ojos la “intromisión” de las mujeres en su ámbito laboral. Pero el rechazo de Josey llega a un punto tal que hasta es acosada sexualmente e incluso amenazada de muerte. Humillada y atemorizada, Josey ha aprendido, sin embargo, a afrontar los golpes más duros de la vida y no está dispuesta a claudicar en la defensa de sus derechos, aunque eso suponga enfrentarse incluso a su propia familia. Primer trabajo para Hollywood de la directora neozelandesa Niki Caro, quien demostró su buen hacer con la bella y magnífica película Whale Rider (2002). En este caso se inspira en una historia real, aunque el pleito recreado en la película tuvo lugar en 1998, más de 20 años después del comienzo de los sucesos. El guión de Michael Seitzman ofrece temas importantes de reflexión, como los prejuicios sociales, los límites entre la discreción y la injusticia, la maternidad y, por supuesto, la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. La película no esconde su didactismo reivindicativo, pero lo hace sin pesadez ni tópicos feministas, gracias a un desarrollo argumental fluido y verosímil, y a una labor interpretativa de primer orden, donde brillan fantásticamente Charlize Theron (una actriz que va a más con cada nuevo trabajo) y la señora Coen, Frances McDormand, ambas nominadas al Oscar merecidamente.

6/10
Plan de vuelo: Desaparecida

2005 | Flightplan

Kyle Pratt, ingeniera aeronáutica y madre de familia, aún trata de hacerse a la idea de la inesperada muerte de su marido. Ahora le toca viajar a Estados Unidos con Julia, su hija de seis años, en el mismo avión que transporta el féretro del finado, con vistas a organizar el sepelio. A la experiencia de su repentina viudez, se unirá un suceso más traumático si cabe. Tras echar una cabezada en el gran avión de varios pisos, Kyle se despierta y no encuentra a su pequeña. Al principio piensa que ha podido esconderse o estar jugando con otros niños, pero las azafatas dan aviso por megafonía y nadie parece haberla visto. Los pasajeros de al lado no la recuerdan. El capitán y el oficial hacen un esfuerzo porque se registren todos los recovecos del aparato. Kyle, que trabajó en el diseño del avión y que conoce hasta su último rincón, da ideas. Pero es que por lo visto la niña no figura siquiera en la lista de pasajeros. La tripulación y el resto del pasaje empieza a pensar que Kyle sufre alucinaciones. A Jodie Foster parecen gustarle los thrillers de calidad. Aunque la protagonista de El silencio de los corderos se distingue por la diversidad de proyectos que escoge, aquí vuelve a decantarse por un film de suspense muy en la línea de La habitación del pánico. Desde luego, Billy Ray, guionista y director de la interesante El precio de la verdad, no ha podido estar más acertado a la hora de escribir el guión, ayudado por el debutante Peter A. Dowling. La pareja de escritores parte de un punto de partida inquietante, deudor de Alarma en el expreso de Alfred Hitchcock, donde desaparecía una pasajera de un tren. Y sobre todo, se esfuerzan por transmitir la desesperación y angustia de la protagonista, y por hacer sembrar en el espectador la duda de si su cabeza no le estará jugando una mala pasada. Además, logran crear secuencias desconcertantes. Si bien un análisis del guión a posteriori revela alguna inconsistencia, lo cierto es que éstas apenas se notan durante el visionado. Destaca el alto nivel de la interpretación de Foster, acompañada de ilustres secundarios en pequeños papeles. Y también por el trepidante ritmo que imprime a la historia el cineasta Robert Schwentke, un tipo a tener en cuenta pues debuta con fuerza en Hollywood, tras un par de largos en su Alemania natal.

6/10
La búsqueda

2004 | National Treasure

Que uno de los temas de mayor predicamento en el cine es la búsqueda de tesoros es cosa bien conocida, pero también es cierto que pocas películas en los últimos años han abordado este argumento de modo tan directo y entretenido como La búsqueda. Cuenta con todos los resortes que uno demanda en este tipo de aventuras: el intrépido buscador, el amigo estrafalario y lumbreras, la chica guapa en apuros, el malo malísimo que intenta llegar antes que nadie, las pistas que se van despejando una a una, un poco de comedia y mucho, mucho de acción. Estamos ante una feliz mezcla de producción de altos vuelos –con la factoría de Jerry Bruckheirmer a la cabeza– y de cine familiar de calidad, gracias a la sabia mano de Jon Turteltaub, un verdadero especialista en estas lides, como ya demostró en sus comedias Elegidos para el triunfo, Mientras dormías o The Kid. La familia Gates ha vivido obsesionada durante varias generaciones con un antiguo tesoro que se remonta a la época de los caballeros templarios. Uno de sus antepasados recibió la primera pista de su existencia, y, ahora, el último eslabón de la familia es Ben, quien obsesionado con la historia que le contó su abuelo dedica su vida a la búsqueda del famoso botín. Tras años de investigaciones ha encontrado una pista fiable. Sin embargo, le resulta imposible dar el siguiente paso, ya que le lleva directamente al documento mejor custodiado de Estados Unidos: la Declaración de Independencia. Ahí hubiera acabado la aventura de Ben, si no llega a enterarse de que su peor enemigo, el traidor Ian Howe, pretende robar el famoso documento redactado por los Padres de América. Ahora, la única posibilidad de recuperar el mayor tesoro nacional de Estados Unidos es que Ben se adelante a su enemigo. Si por algo destaca esta película es por ser un entretenimiento puro. Su argumento y su desarrollo bebe mucho de la reina del género, En busca del arca perdida, pero esta vez la novedad recae en ambientar la historia en plena urbe moderna. Turteltaub logra con eficacia convertir la selva y el desierto en las calles de Washington, Filadelfia y Nueva York, cuyos edificios, iglesias, y subterráneos adquieren una nueva y misteriosa identidad, y acaban por convertirse en mundos inexplorados, cuya magia se oculta bajo el tráfago ordinario de la vida metropolitana. A esto se une una eficaz dirección de actores, todos ellos con caracteres muy definidos, aunque hay que destacar al escéptico padre de Ben (estupendo Jon Voight) y al manitas Riley (Justin Bartha), un verdadero acierto. Destaca también la impecable fotografía de Caleb Deschanel, el aspecto casi esotérico de la investigación (secretos templarios, símbolos masones, cementerios y tumbas), tan de moda hoy en día, y el trepidante ritmo de algunas escenas, como la persecución por tejados, calles y parques de la ciudad.

7/10
Troya

2004 | Troy

Trasladar a la pantalla el extensísimo poema griego La Ilíada era una empresa verdaderamente homérica (nunca mejor dicho en este caso), pero Hollywood no conoce límites. Y es que no se trata sólo de su extensión, sino del contenido mitológico y heroico de un poema que ha sido considerado como una de las cimas de la literatura de todos los tiempos. Homero narra en ella la guerra desencadenada en el siglo XII a.C. entre griegos y troyanos, cuando Paris, príncipe de Troya, se lleva consigo a su ciudad fortificada a la bella Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Las fuerzas griegas comprenden varios reinos (Esparta, Micenas, Tesalia), comandados por el rey de Micenas Agamenón. Pero para derrotar a Príamo, rey de Troya, él sabe que necesita a Aquiles, rey de los Mirmidones, el único guerrero capaz de enfrentarse al temido Héctor, el más valeroso combatiente de la ciudad amurallada. Pero Aquiles detesta la arrogancia de Agamenón… Muy bien podría haberse llamado la película “La cólera de Aquiles”, porque el guión se aleja quizá peligrosamente del terreno mitológico (aquí los dioses no aparecen) para centrarse en las desavenencias entre Aquiles y su jefe. Esto no quita por supuesto para que estén presentes los temás básicos de esta historia épica, tales como la amistad, el amor, el honor y la valentía. El director Wolfgang Petersen ha logrado salir airoso de esta superproducción plagada de extras y rodar vibrantes escenas de lucha cuando entran en acción los nombres ilustres de Áyax, Odiseo (conocido también como Ulises) o Héctor, con algunos planos panorámicos extraordinarios. Brad Pitt se esfuerza por aportar a su personaje la fuerza del mito, aunque quizá le hace un flaco favor su estado perpetuamente iracundo, mientras que Eric Bana encarna con majestuosidad al honorable Héctor.

7/10
El gran destino

2003 | The Big Empty

Curioa peli de aire surrealista, donde un actor en paro acepta llevar una misteriosa maleta a un pueblo en medio de ninguna parte. La tarea no va a ser nada fácil, pues cowboys y aliens se cruzan en su camino.

5/10
Enrique VIII

2003 | Henry VIII | Serie TV

Miniserie que repasa la turbulenta vida sentimental del monarca inglés Enrique VIII que se casó en seis ocasiones. Todas y cada una de las esposas aparecen en esta historia, incluida la española Catalina de Aragón a quien le da vida Assumpta Serna.

5/10
Equilibrium

2002 | Equilibrium

En una sociedad futura, tras la III Guerra Mundial, existen unas normas muy estrictas respecto a las artes, pues la cultura, los libros y sentir emociones está prohibido. La gente ha de tomar una droga llamada 'Prozium', capaz de ocultar químicamente las emociones. El joven John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno que tiene la misión de perseguir y matar a aquellos que incumplan las normas, pero cuando pierde dicha medicina, Preston entrará en conflicto consigo mismo. Película de ciencia ficción que trajo discrepancias entre crítica y público, pues a los primeros les aborreció y a los segundos les encantó. El film se comparó con la saga Matrix, que tantos adeptos consiguió en 1999, pero en el caso de la película de los hermanos Wachowski hay mayor acción y más guión. Aquí se ofrecen buenas interpretaciones, ritmo adecuado y unos efectos especiales que dan la talla. La cinta, que no se estrenó en España, tiene un reparto solvente: acompañan al protagonista intérpretes como Emily Watson, Taye Diggs, Sean Bean o Angus Macfadyen.

6/10
Ni una palabra

2001 | Don't Say A Word

Nathan es un “loquero” de primera división. Pero ser un psiquiatra de prestigio tiene sus inconvenientes. Sobre todo cuando unos tipos secuestran a tu hijita para servir a sus retorcidos planes. En efecto, sólo una joven desequilibrada conoce los seis dígitos de un código que podría proporcionarles una fortuna. Y claro, hace falta un experto en “cocos” para sonsacar a la chica. Los secuestradores piensan, seguramente con razón, que Nathan se dará prisa en hacer su trabajo si tienen en su poder a la niña. Clásico thriller en que el protagonista debe echar una carrerita contra el reloj para salvar la vida de su hija. La cosa se adereza con un poco de relación psiquiatra-paciente al estilo de El silencio de los corderos, con cámaras de televisión y teléfonos móviles que dan un poquito de “marcha tecnológica” a la trama, y con un amigo (el inmenso Oliver Platt) que parece tener alguna que otra cosa que ocultar. Gary Fleder, el director de la excelente Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto y de El coleccionista de amantes, firma un buen título de género, donde el protagonista es un agobiado Michael Douglas. En funciones de villano tenemos a Sean Bean, en un papel semejante a los que ha hecho en GoldenEye y Juego de patriotas.

5/10
El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

2001 | The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring

Nada menos que 47 años hemos esperado los espectadores para presenciar en la gran pantalla una de las aventuras más fascinantes inventadas por la mente humana. Para los lectores de la novela, El señor de los anillos era mucho más que una historia, formaba parte del ideal de la vida, de la lucha perpetua entre el bien y el mal, una epopeya legendaria a la altura de los grandes mitos clásicos. La noticia de la filmación de una trilogía sobre la misión de Frodo y sus amigos fue sin duda una buena noticia, ya que los fans habían quedado algo desilusionados con la incompleta aunque laudable película en dibujos animados realizada en 1978 por Ralph Bakshi. La nueva versión prometía cerca de 9 horas de aventuras, tres películas correspondientes a las tres partes de la obra original. El estreno mundial de La comunidad del anillo el 19 de diciembre del pasado año se convirtió en el mayor acontecimiento cinematográfico que se recordaba en muchos años y la historia no había hecho más que empezar... Todo arranca en un territorio denominado La Comarca. Allí se celebra el cumpleaños de un hobbit llamado Bilbo (Ian Holm), en otros tiempos gran aventurero. Entre los invitados se encuentra el mago Gandalf (Ian McKellen), que sabe que Bilbo posee un extraño anillo lleno de poder encontrado en uno de sus viajes. Cuando, tras los festejos, Bilbo decide abandonar el pueblo, Gandalf le pide que se desprenda por su bien del anillo mágico. Éste pasará a manos de Frodo (Elijah Wood), el sobrino de Bilbo, quien tras recibir los consejos del mago, deberá a su vez escapar de su casa e impedir que el anillo caiga en manos de Sauron, quien lo busca con ahínco. El anillo en cuestión es de una importancia capital para el destino del mundo, su poder es incalculable y quien lo posea será el dueño de todas las conciencias. Fue forjado por el malvado Sauron, quien ahora quiere recuperarlo para sembrar el mal y reinar sobre todas las criaturas. La única manera de impedirlo es arrojar el anillo en el lugar donde fue forjado, el Monte del Destino, en la tierras de Mordor, dominio de Sauron. Allí se dirigirá Frodo, a quien en diversas etapas de su viaje se le irán uniendo otras criaturas (hobbits, hombres, enanos, elfos) hasta formar un número de nueve. La comunidad del anillo irá recorriendo la Tierra Media, un lugar lleno de sorpresas y peligros, de lugares mágicos y sórdidos y, poco a poco, Frodo irá siendo consciente de la importancia de su misión para el destino del mundo, sobre todo cuando los nueve compañeros tengan que afrontar peligros inimaginables: los repugnantes orcos, los trolls, los temibles nazgul, los peligros enterrados en las minas de Moria, el mismo poder oscuro del anillo… El director neozelandés Peter Jackson (Criaturas celestiales), fiel seguidor de la obra de Tolkien, se hizo cargo de un proyecto que contemplaba la filmación de toda la trilogía en una sola etapa. Esto, por una parte, posibilitó ajustarse al presupuesto de 270 millones de dólares, y, por otra, facilitó la unidad intrínseca de la trilogía, concebida por su creador como una única historia. El resultado es una apabullante aventura visual, rodada con una majestuosidad impresionante gracias a los grandiosos escenarios naturales de Nueva Zelanda. Batallas, persecuciones, romance, traición… Todo lo reúne esta obra filmada con la sensibilidad de quien conoce el excepcional material que tiene entre manos. Cuanta para ello en esta primera parte con un reparto encomiable, sobre todo por su adecuación a los personajes, pero de entre ellos sobresalen con fuerza Ian McKellen en el papel de Gandalf, el joven Elijah Wood en el de Frodo, y Viggo Mortensen en el del humano Aragorn, todo un seguro de vida para el pequeño hobbit portador del preciado anillo.

8/10
Essex Boys

2000 | Essex Boys

El criminal Jason Locke acaba de salir de la cárcel tras cinco años encerrado. Su objetivo es volver a dominar el narcotráfico en su zona y para ello está dispuesto a hacer lo que sea. Alentado por su ambiciosa mujer, reunirá a un equipo y barrerá cualquier obstáculo que encuentre en su camino. Se trata de un sórdido thriller, basada en los hechos reales acaecidos en 1995, que terminaron con la muerte de tres narcotraficantes en Essex. El protagonismo es para Sean Bean (Lunes tormentoso), y entre el reparto hay caras conocidas como la de Tom Wilkinson (La joven de la perla).

4/10
Ronin

1998 | Ronin

Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'. La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño. El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.

6/10
Anna Karenina (1997)

1997 | Anna Karenina

Bernard Rose dirige esta nueva adaptación de la célebre novela de Leo Tolstoy, que narra la pasión que se desata en Ana Karenina, una alta aristócrata infelizmente casada, al conocer a Alexei Vronsky, un atractivo oficial del ejército ruso con un futuro brillante. El romance será mantenido en secreto por los amantes, pero pronto comienzan a desatarse los rumores, provocando un auténtico escándalo que marca el destino de ambos. El film recoge fielmente gran parte del espíritu de la novela. Sophie Marceau toma el relevo, medio siglo después, a Greta Garbo, y hace un magnífico trabajo a la hora de dar vida a Anna Karenina; la actriz francesa sabe dotarla de los matices psicológicos y espirituales del personaje literario. Destaca la perfecta recreación histórica, así como el magnífico vestuario y los espléndidos escenarios de la película. Junto con la ciudad de Moscú y San Petesburgo, aparecen espléndidos paisajes y suntuosos palacios.

5/10
Camino a la gloria (1996)

1996 | When Saturday Comes

Clásica historia de superación a través del deporte, pero tamizada por el realismo social inglés. Pues su protagonista, que siempre soñó con ser futbolista, ha terminado trabajando como obrero en una fábrica. Su indolencia se altera cuando su novia se queda embarazada. Así que debe espabilar, y puede que lo logre dando pataditas al balón.Algo sosa. Demasiado previsible. Pelín crudita. Estos son los principales escollos de una película rodada con corrección, pero que suena a vista, y mejor contada. Estupendo reparto, con dos actores que empezaban a llamar la atención, Sean Bean y Pete Postlewaite.

4/10
GoldenEye

1995 | GoldenEye

Las vacaciones de James Bond son interrumpidas debido al robo de un sofisticado helicóptero de la OTAN. Detrás del hecho se esconde Janus, una poderosa y corrupta organización rusa que pretende adueñarse del futuro de la humanidad. Enfundado en el traje de 007, Pierce Brosnan tendrá que lidiar con la mafia rusa y con bellas mujeres como Famke Janssen o Izabella Scorupco. Ahí es nada.

6/10
Shopping

1994 | Shopping

Al salir de la cárcel, Billy descubre que un amigo suyo ha ocupado su lugar como cabecilla de un grupo de delincuentes juveniles. Esta cinta independiente supuso el debut del director de Resident Evil, así como del magnífico actor Jude Law.

4/10
La Biblia: Jacob

1994 | Jacob | Serie TV

Jacob, patriarca de Israel, y cuya historia se relata en el Génesis de la Biblia, era el hijo de Isaac y nieto, a su vez, de Abraham. Su hermano mellizo Esaú fue para él una continua competencia y se cuenta que éste le cedió la progenitura a su hermano Jacob a cambio de un plato de lentejas. Nuevo episodio de "La Biblia", valorada y estupenda serie de televisión que relata pasajes del texto sagrado. En este caso se centra en el patriarca Jacob y entre el impresionante reparto destacan rostros conocidos, como el de Matthew Modine (Birdy), Lara Flynn Boyle (Happiness), Irene Papas (El león del desierto) o Giancarlo Giannini (En un rincón de la Toscana).

5/10
Un caballo llamado Furia

1994 | Black Beauty

Notable adaptación de la famosa novela escrita por Anna Sewell, que ha conocido varias versiones cinematográficas, tanto en dibujos animados como en imágenes reales. Aquí la directora Caroline Thompson logra un entretenido film familiar y cuenta para ello con algunos rostros de actores consagrados.  La historia, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, se centra en un precioso caballo negro. Junto a los humanos vivirá mil y una aventuras a lo largo de dos décadas.

6/10
Lady Chatterley (serie)

1993 | Lady Chatterley | Serie TV

Miniserie británica que adapta en cuatro capítulos de la novela "El amante de Lady Chatterley" de D.H. Lawrence, considerada una de las cumbres de la literatura erótica. Cuenta con un reparto prinicpal bastante convincente, encabezado por Joely Richardson y Sean Bean, cuando ambos empezaban a destacar en sus carreras. La historia es muy subida de tono en el planteamiento y en la explicitud de las imágenes. Dirige Ken Russell (Los demonios), director iconoclasta con querencia por las historias escandalosas. Narra cómo Lady Constance Chatterley, casada con Sir Clifford Chatterley, vive una desbocada pasión sexual fuera de su matrimonio con un granjero empleado en las tierras de su esposo. Se da la circunstancia de que tal situación es provocada y casi alentada por el propio marido de Lady Chatterley, paralítico tras su participación en la Primera Guerra Mundial. Pero las cosas se les irán de las manos.

3/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
El prado

1990 | The Field

La acción nos sitúa en Irlanda, justo cuando en Europa está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Toro, interpretado por Richard Harris, es un granjero que lleva toda su vida trabajando para sacar adelante un terreno. El campo es propiedad de una adinerada viuda del pueblo. Toro trabaja en arrendamiento, con el sueño de lograr poseer algún día el terreno al que ha dedicado su vida. Debido a una serie de motivos, la viuda decide vender el terreno. En vez de ofrecérselo a Toro decide sacarlo a subasta pública, con la intención de obtener una mayor ganancia. Aparece un extraño forastero norteamericano, interpretado por Tom Berenger, que está decidido a pujar con Toro por el terreno. Una emotiva película que habla sobre los sueños de dos hombres desde distintos puntos de vista. Richard Harris realiza una interpretación soberbia. Dirigida con maestría por Jim Sheridan, artífice de excelentes películas como Mi pie izquierdo, En el nombre del padre o The boxer. Está narrada con delicadeza y, a la vez, rigurosidad. Atrapa al espectador desde el principio hasta el final.

6/10
Huellas al viento

1990 | Windprints

En los años 80, un grupo de las fuerzas armadas sudafricanas llevan a cabo una misión en Namibia con el objetivo de cazar a un asesino que está sembrando el pánico en su país. Anton, un cámara de televisión de Sudáfrica, localizará al asesino, pero se dará cuenta de que está protegido por personas poderosas con intereses comerciales. Discreto y entretenido thriller, producido por Sudáfrica, con algunos momentos de mayor interés, y bien protagonizado por un jovencito Sean Bean (Lunes tormentoso). Le secunda el gran John Hurt.

5/10
War Requiem

1989 | War Requiem

Drama bélico de Derek Jarman, con su actriz fetiche, Tilda Swinton, inspirado lejanamente en poemas de Wilfred Owen. El propio poeta es el protagonista, interpretado por Nathaniel Parker. Supuso la última aparición en pantalla del legendario Laurence Olivier, que interpreta a un veterano de guerra. En su línea de fusionar diferentes artes en el cine, concebido como arte total, Jarman combina poesía, con referencias a cuadros de John Martin, William Blake y otros autores y fragmentos televisivos.

5/10
Lunes tormentoso

1988 | Stormy Monday

Cosmo, un gángster americano, pretende quedarse con un local de jazz de Newcastle (Inglaterra) para convertirlo en su cuartel general, desde donde controlaría todos sus negocios en Europa. Pero Finney, el dueño del local, decide enfrentarse a los mafiosos. Entretanto, un reciente amigo de Finney, trabajador del local, se enamora de la amante del gángster. Un buen thriller filmado en Europa, que supuso el debut como realizador para el cine de Mike Figgis, quien alcanzó una gran reputación años después con Leaving Las Vegas, aparte de conseguir un gran éxito con títulos como Asuntos sucios y Mr. Jones. La actriz Melanie Griffith (Armas de mujer, Resplandor en la oscuridad) realiza una intensa interpretación. La fotografía nocturna está muy lograda, y ayuda, junto con la música de jazz, a crear una atmósfera densa muy adecuada para la historia.

6/10
Caravaggio

1986 | Caravaggio

Derek Jarman (muerto de sida a los 52 años) recrea la azarosa vida del famoso pintor Caravaggio. Ofrece una muy explícita visión hedonista y homosexual de su vida.

4/10

Últimos tráilers y vídeos