saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Enemigo a las puertas
Tienda amazon Tienda fnac

Enemigo a las puertas

Enemy at the Gates

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Duelo de titanes
Duelo de titanes

Estamos en 1942, en el cruento marco de la batalla de Estalingrado. Los alemanes están a punto de conseguir la ciudad a orillas del Volga, lo que supondría la victoria definitiva en el frente del Este. Sin embargo, entre los aullidos de los obuses, va a surgir la figura de Vassili Zaitsev (Jude Law), un humilde pastor de los Urales que destacará por su increíble destreza para abatir a cuanto enemigo se le pone a tiro. El camarada Danilov (Joseph Fiennes), encargado de la propaganda y sabedor de lo importante que es tener a un héroe para levantar a las desmoralizadas tropas soviéticas, no dudará en encumbrarlo. Al mismo tiempo que surge la amistad entre ellos, también aparecen las diferencias por el amor de una joven soldado (Rachel Weisz). Del otro lado, el contraataque nazi se centrará ahora en acabar con el héroe ruso. El mayor Koenig (Ed Harris) asumirá la misión, un astuto y peligroso rival que se enfrentará a Vassili en un duelo de francotiradores de proporciones épicas.

El director Jean Jacques Annaud relata con pericia una historia intimista dentro del fragor de la batalla, sin desaprovechar los elementos del género bélico, que nos hacen disfrutar de un grandioso espectáculo. Lo hace partiendo de un duelo como eje central, del enfrentamiento entre dos hombres en una guerra silenciosa que saca a la luz contrastes y extremos de aquello que representan sus respectivos bandos. Todo con un sabor agradabilísimo a western clásico. Con inteligencia y maniqueísmo asumido se pone la mira telescópica sobre lo bueno y lo malo, lo justificable y lo atroz. No hay equívocos a la hora de señalar lo absurdo de cualquier guerra o los espurios fines de cualquier signo de propaganda. Desde los polos contrarios de los francotiradores, Annaud tensa la acción dramática e introduce magistralmente, en el continuo acecho, en cada trampa, un suspense que lleva a contener el aire y, más tarde, a respirar a tumba abierta. La emoción impregna todo el film y de ella se revisten el acontecimiento histórico y las vidas entrecruzadas de sus personajes: “Hemos cogido un acontecimiento histórico e intentado comprender lo que ocurrió en el corazón de las personas que lo vivieron”, afirma el director francés. Un terreno propicio donde sacar a flote valores como la amistad y el amor, éste un poco con calzador. Luego está la fabulosa aportación técnica y artística, el equilibrio en el ritmo del film, los planos sobrecogedores y sugerentes (¡qué maravillosos ojos!) y un casting extraordinario en el que Jude Law está a la altura de las circunstancias y Ed Harris, impagable.

Recrear la batalla

Con un presupuesto de cerca de 20.000 millones de pesetas Enemigo a las puertas es la película más cara del cine europeo hasta el momento. El director francés, Jean Jacques Annaud, ya experto en manejar altos presupuestos en sus films (El nombre de la rosa, En busca del fuego) no dudó en tirar la casa por la ventana para recrear el sitio de Estalingrado. En Alemania del Este reconstruyeron la Plaza Roja (no confundir con la de Moscú) con su famosa fuente, donde tiene lugar uno de los momentos mágicos del film.

Para estas escenas se requirieron siete cámaras, numerosas detonaciones explosivas, tanques y cientos de figurantes. Además, los actores principales recibieron entrenamiento militar exhaustivo. También se hicieron 17.000 uniformes y se construyó una red eléctrica ex profeso para el rodaje.

Duelos de cine
Duelos de cine

El cine nos ha dejado duelos sensacionales. El de Olivier y Caine en La huella es sensacional. Pero nosotros sólo nos referiremos a aquellos donde hubo algo más que palabras.

Clásico: Pasión de los fuertes (1946) El mítico duelo de O.K. Corral ha sido llevado muchas veces a la pantalla, pero ninguna versión mejor que ésta de John Ford. El sheriff Wyatt Earp (Henry Fonda) encabeza su familia contra los Clanton en un tiroteo formidable.

Suicida: Rebelde sin causa (1955) La chulería puede costar muy cara. James Dean no se arruga ante el reto y se sube a un coche del cual tiene que saltar antes de llegar a un abismo. El tortazo de su contrincante, mortal. El detalle, que éste es de ficción, el de Dean fue real.

Épico: Ben-Hur (1959) El odio entre Ben-Hur (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd) fue el motor de un duelo sobre cuádrigas absolutamente apoteósico. Los laureles del triunfo se los llevó el primero, mientras el segundo quedaba hecho un guiñapo sobre la arena del circo.

Deportivo: Rocky (1976) Con la cara “tomatosa” acaba el combate. Apollo Creek le da estopa hasta en el carnet de identidad, pero el “potro italiano” aguanta los 15 asaltos para tomarse cumplida revancha en la secuela.

Galáctico: La guerra de las galaxias (1977) ¿Quién no recuerda la lucha de Obi Wan Kenobi contra el malvado Darth Vader? Mientras las espadas láser vibraban en el fragor del combate, Luque Skywalker y compañía ponía pies en polvorosa. La pena es que Sir Alec Guinness desaparecía del mapa.

Mirada de niño

El héroe en que se convierte Vassili tiene un espectador de excepción: Sacha, un niño ruso. El crío admira su coraje y modestia, como hacía el niño de Raíces profundas con Alan Ladd. Y sin embargo, flota la ambigüedad en su comportamiento. Juega a dos bandos, pasa con facilidad de terreno ruso a terreno alemán. Es muy simpático con Vassili, pero se ha ganado la confianza del mayor Koening. ¿Con quién está? ¿Ha muerto su inocencia?

DVD
Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas con el director y los actores. Making of. Tráiler. Biofilmografías. Escenas eliminadas.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto