
Joseph Fiennes
52 añosEl rostro de Shakespeare
Fue actor 'shakespeariano' mucho antes de hacerse famoso por interpretar al célebre escritor inglés. ¿Y después? Joseph Fiennes prometía mucho más, y aunque se ha ido desinflado, ha interpretado algunas cintas memorables.
Nacido el 27 de mayo de 1970 en Salisbury (Inglaterra), Joseph Alberic Twisleton-Wykeham-Fiennes –de apellido que lógicamente prefiere abreviar– es hijo del fotógrafo Mark Fiennes y la escritora Jennifer Lash. Primo octavo del príncipe de Gales, tiene un hermano gemelo, Jacob, y otros cuatro, entre ellos el celebérrimo actor Ralph Fiennes (La lista de Schindler) y la realizadora Martha Fiennes.
Aunque se matriculó en Historia del Arte, en la universidad, dejó los estudios cuando se dio cuenta de que lo suyo era el teatro, y acabó participando en montajes del Young Vic Youth Theatre, y estudiando interpretación en la Guildhall School.
En cine fue el gran Bernardo Bertolucci el primero que le reclutó para la cinta Belleza robada. Justo después sorprendió con la grata comedia británica Martha conoce a Frank, Daniel & Laurence, donde era un tipo que le contaba a su psiquiatra que tanto él como sus dos mejores amigos se han enamorado de la misma mujer.
Nunca se desvinculó del teatro, donde solía interpretar obras de Shakespeare, escritor al que él mismo interpretaría en la cinta Shakespeare enamorado, papel que le convirtió en una gran celebridad. Encarnaba al autor de joven, cuando le ocurrían una serie de sucesos que le inspirarán para escribir "Romeo y Julieta". Obtuvo siete Oscar de un total de 13 nominaciones, aunque el propio Fiennes no llegó siquiera a competir.
No supo rentabilizar su éxito Joseph Fiennes, que no ha vuelto a tener tanta repercusión en el cine. Al menos, brilló como secundario en Enemigo a las puertas, donde era un comisario soviético en busca de un héroe que encumbraba a un pastor que resultaba ser un excelente francotirador (Jude Law). De vuelta a Shakespeare, fue un gran Bassanio, en El mercader de Venecia. También fue el conde de Leicester, en Elizabeth, el protagonista del biopic Lutero, y rodó con Chen Kaige el desastroso thriller Suavemente me mata.
En televisión no consiguió triunfar con la serie de ciencia ficción FlashForward, que aunque empezó bien no llegó a superar la primera temporada. Mejor le ha ido con Camelot (serie), donde interpreta al celebérrimo mago.
A pesar de que intenta ser discreto en cuanto a su vida sentimental, se sabe que ha mantenido relaciones con diversas mujeres, entre ellas las actrices Cate Blanchett y Catherine McCormack. Finalmente se casó con la modelo suiza de ascendencia española María Dolores Diéguez, con la que ha sido padre.