IMG-LOGO
El cine de los famosos

Las películas favoritas de los famosos (XXXIII)

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián

Ocupa desde el 1 de enero de 2011 el puesto de director del Festival de San Sebastián, el más importante que se celebra en España. Además de dirigir la colección de libros de cine "Nosferatu", José Luis Rebordinos ha escrito numerosos artículos y ha sido co-autor de libros sobre Shinya Tsukamoto, Montxo Armendáriz, Elías Querejeta, Julio Medem, Imanol Uribe o Javier Aguirresarobe.

Contactamos con él cuando prepara con su equipo la edición más complicada del certamen, en medio de la pandemia del coronavirus. Este año se desconoce qué va a pasar con Cannes, y aunque la cita donostiarra mantiene sus fechas, resulta obvio que será complicado que acudan estrellas internacionales, que la presencia de medios internacionales se reducirá y que se aplicarán retrisciones de aforo. Aún así, nos atiende con su habitual amabilidad. "Voy a recomendaros tres películas muy diferentes que a mí me gustan mucho".

TotoroEn primer lugar, nos sorprende con un film de animación, género durante mucho tiempo algo minusvalorado por los expertos en el Séptimo Arte. Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki. "En Netflix", apunta el importante dato de dónde se puede visionar. "Para mí, una joya del cine a la altura de las grandes películas de los grandes directores. Una película que pueden ver tanto los niños como los mayores. Un canto a la naturaleza y a lo mejor del ser humano (y de paso se pueden revisar gran número de películas de los Estudios Ghibli, obras maestras de Miyazaki y Takahata, que están ahora disponibles en Netflix)".

hastasiemprehijomioCambia de género, pero no de continente con Hasta siempre, hijo mío, de Wang Xiaoshuai. Está disponible en Filmin", señala José Luis Rebordinos. "Dura tres horas, pero se pasan muy rápidamente. Es un gran melodrama que, a través de varias generaciones de dos familias, nos cuentan varias décadas de la vida en China. Grandísimas interpretaciones que fueron premiadas en la Berlinale y un montaje de los más impresionantes que he visto en los últimos años".

petraY por último apunta para la industria nacional, lo que por otra parte se agradece, y nos habla de Petra, de Jaime Rosales. "Está disponible en Movistar+. Una película muy inquietante de uno de nuestros grandes directores, con unas interpretaciones de auténtico lujo".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos